Publicidad

‘Se requiere un siglo de seguridad democrática’

Andrés Felipe Arias está convencido de su triunfo en la consulta azul.

Redacción Política
10 de marzo de 2010 - 11:28 p. m.

Andrés Felipe Arias luce confiado de cara a las elecciones del próximo domingo, en las que se conocerá el nombre del candidato conservador a la Presidencia de la República. En diálogo con El Espectador, además de hablar de sus propuestas y su fidelidad al presidente Álvaro Uribe, Arias aseguró no estar para ser fórmula vicepresidencial de nadie y respondió a las denuncias que se han hecho en su contra, las más recientes sobre una reunión con el gobernador del Valle y varios alcaldes de ese departamento.

A escasos días de las elecciones, ¿cómo ve el panorama?

Estamos contentos y optimistas. Creo que hemos podido consolidar el apoyo de la base del Partido Conservador, la base del uribismo y una buena parte de la dirigencia del Partido, lo cual, sumado al trabajo que hemos hecho desde hace ya más de un año, con la ayuda de Dios, nos dará la victoria.

¿Qué tanta votación sacará el Partido Conservador, teniendo en cuenta que también hay consulta del Partido Verde?

No sé cuánto va a sacar el Partido Verde. Yo tengo el cálculo de lo que va a sacar la consulta conservadora y los votos que voy a sacar yo. Pero no lo voy a decir porque soy agüerista.

¿Qué tanto daño cree que le van a hacer este domingo las denuncias por las supuestas irregularidades en su campaña?

Creo que el pueblo colombiano ya se dio cuenta de dos cosas: primero, que todas las calumnias y todos los ultrajes son una estrategia para hacerle zancadilla a la única persona que en el Partido Conservador encarna de manera genuina, sincera y con lealtad los ideales de Álvaro Uribe. Segundo, que buena parte de esas calumnias y ultrajes provienen de un periodista que, por un lado, mintió públicamente sobre su financiación a una campaña presidencial de alguien que es rival directa mía y que por otro lado, acaba de ser puesto en evidencia por sus vínculos con el narcotráfico.

Usted descalifica a Daniel Coronell por sus nexos con César Villegas, pero este personaje fue empleado de Álvaro Uribe en la Aerocivil...

Puede haber sido amigo de quien sea, puede haber peleado con quien sea, pero los documentos que quedaron en evidencia el domingo, en un artículo de El Colombiano que no tiene un solo adjetivo, demuestran que a la empresa de Daniel Coronell le entró plata de la mafia. Además, siempre ha usado medias verdades en sus notas.

Hablando de medias verdades, usted insiste en que sí puede votar en Colombia y la Registraduría asegura que no porque tiene su cédula inscrita en Estados Unidos...

No me extrañan las zancadillas que me ponen. Si no me permiten votar teniendo en cuenta que no hay consulta en el exterior, nos tocará acatar. Pero sería algo injusto e indicaría que a la diferencia abrumadora con que vamos a ganar, le debemos restar un voto.

¿Cómo explica la reunión que tuvo usted con 21 alcaldes del Valle del Cauca a instancias del gobernador Juan Carlos Abadía?

Esto es llamativo sólo porque son Andrés Felipe Arias y Juan Carlos Abadía. Cuando los demás candidatos se reunen con generales, funcionarios, alcaldes y gobernadores, ya no es llamativo, lo cual demuestra que sólo por buscar obstruir a una persona se tejen todo tipo de calumnias.

Pero no se les avisó a los alcaldes que usted iba a estar presente...

Ese es un problema de forma que no me parece que es el fondo de este asunto. Con todos conversé y creo que vieron con buenos ojos la propuesta nuestra para mejorar la situación fiscal de los municipios. Lo que no se puede permitir es que se diga que un gobernador hizo proselitismo político a favor de un candidato. Eso jamás lo permitiría.

Claro que el gobernador Abadía ha sido señalado de hacer eso...

Al gobernador del Valle le tengo aprecio, admiración y respeto. Es mi amigo, creo que va ser un hombre muy grande para la política colombiana y que sufre también del odio de un sector que lo ha visto crecer.

En el tema del campo, el ex presidente Pastrana le envió una carta al presidente Uribe en la que indica que él creó muchos más puestos de trabajo y generó más áreas de cultivo...

Eso es un chiste. Es la carta que abre el debate sobre el huevo y la gallina. La gallina sobre la cual el Ministro de Agricultura dijo que se la había llevado al Caguán a comérsela en un sancocho con Jojoy y Tirofijo. A nadie le cabe en la cabeza que puede haber reactivación del campo en un país que le fue entregado a las Farc por el ex presidente Pastrana, con 350 municipios donde los alcaldes no podían despachar.

En 2002, Álvaro Uribe dijo que requería de cuatro años para acabar con la guerrilla. Después se habló de ocho. ¿En realidad cuánto se requiere?

Para consolidar la paz y la libertad, con las tesis de Seguridad Democrática, no son suficientes ni cuatro, ni ocho, ni 20. Se necesita un siglo de esta línea de pensamiento, donde los colombianos rodeemos a nuestra Fuerza Pública, a nuestro Ejército, a nuestra Policía, para combatir el crimen en el campo y la ciudad; para combatir el terrorismo y el narcotráfico; para que la generación de mi hija viva en un país distinto.

Si es Presidente, ¿qué haría para recomponer las relaciones con Venezuela?

Nosotros respetamos la línea de pensamiento de cualquier país, pero no admitimos que Colombia quiera ser permeada por el comunismo del siglo XXI, que sólo genera hambre, miseria, desempleo y escasez de alimentos. Es un comunismo que no respeta las libertades individuales y colectivas, comenzando por la libertad de prensa. Ese es un modelo que yo no permitiré que entre a Colombia y buscaré fortalecer la alianza política y militar con Estados Unidos y con países que comparten nuestra línea de pensamiento. Buscaré abrir todos los mercados que pueda para sacudirnos del chantaje permanente en que nos tienen. Eso sí, siempre respetaré la línea de pensamiento de los vecinos y buscaré preservar la estabilidad en las relaciones.

¿Si usted gana la consulta qué pasará con Noemí Sanín y el ala pastranista del conservatismo?

Invocaré a la unidad del Partido alrededor de mis ideales, que son defender la Seguridad Democrática, no volver a admitir despejes, construir un partido que no se encierre en cocteles sino que esté recorriendo Colombia, sus veredas y sus municipios. Un partido que no sea de la élite sino de la base del pueblo.

¿Usted sí es la versión mejorada del presidente Uribe?

Ese es el comentario más generoso que he podido escuchar de él.

Claro que Fabio Echeverri Correa dijo que a usted le faltaban tres hervores para ser presidente...

Todo el respeto por el doctor Fabio, que fue mi compañero de junta en Ecopetrol.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar