Política |17 Mar 2010 - 11:24 pm

“Falsos positivos vienen desde 1984”

Por: Joaquim Ibarz *

Antes de irse de “retiro espiritual”, el candidato Juan Manuel Santos habló de temas candentes: falsos positivos y el armamentismo de Hugo Chávez.

456
Juan Manuel Santos prepara su campaña a la Presidencia
Foto: EFE
Juan Manuel Santos se fue el miércoles a “retiro espiritual” para trazar la estrategia de campaña a la Presidencia.

Juan Manuel Santos se siente ya en el umbral de la Presidencia. Los buenos resultados alcanzados en las elecciones legislativas del pasado domingo le hacen ver con optimismo los comicios del 30 de mayo, que decidirán la sucesión de Álvaro Uribe. Antes de partir hacia un retiro espiritual con sus más allegados colaboradores del Partido de la U —en el que se definirá la estrategia a seguir en estos dos meses que quedan de campaña—, Santos habló de temas candentes como su relación con el gobierno de Hugo Chávez si llega a la Casa de Nariño, de una eventual negociación con las Farc, de Íngrid Betancourt y del gran lunar durante su gestión como ministro de Defensa: los falsos positivos.

¿Le preocupa la compra de aviones y misiles que Hugo Chávez está realizando a China y Rusia?

Por supuesto que preocupa que un vecino se esté armando de esa forma. De todas maneras, hay que saber administrar las relaciones para que no exista tanta fricción. Esperamos que esas compras no signifiquen la amenaza de una eventual agresión, lo cual sería fatal para la región.

¿Le cree a Chávez cuando dice que son para la defensa?

Prefiero creer que sí, aunque no deja de ser preocupante.

Hay quienes dicen que de llegar usted a la Presidencia, las relaciones con Chávez podrían agravarse. ¿Cómo sería su relación personal con el mandatario venezolano?

Con el presidente Chávez hay que tratar de encontrar un equilibrio entre la prudencia y la diplomacia; pero también hay que tener firmeza para la defensa de la soberanía y la dignidad del país. Ese equilibrio al que me refiero tiene un común denominador: el respeto a nivel familiar, comercial y entre países. El respeto es la base de cualquier buena relación. Uno puede ser contrario a una persona, pero eso es manejable si se respeta la diferencia y la relación. Cuando pelean los gobernantes, quienes sufren son los pueblos. Yo fui el arquitecto de la integración con Venezuela, que trajo inmensos beneficios a todos y hoy soy el primer interesado en buscar las mejores relaciones con el presidente Chávez.

¿Cómo serán las relaciones con una España que quiere ser amiga de Uribe y de Chávez?

Espero tener las mejores relaciones. Soy amigo personal de los ex presidentes Felipe González y José María Aznar. Para nosotros España es un país muy importante, la inversión española es fuerte. Aspiro a que España nos considere con la misma importancia que nosotros damos a España.

¿Qué tan difícil cree que será sustituir a un presidente tan carismático y un tanto autocrático como Álvaro Uribe?

No aspiro a reemplazar al Presidente, aspiro a sucederlo. Uribe tiene su estilo, es muy trabajador, es un gran líder y ha hecho mucho por este país. Aspiro a continuar su obra de gobierno, mejorándola en muchos frentes, pero manteniendo lo fundamental: seguridad democrática, confianza en la inversión y cohesión social.

Claro que a Uribe se le achaca falta de compromiso en lo social.

Es una percepción equivocada. Basta analizar los indicadores sociales. Cuando llegó Uribe, 10 millones de colombianos pobres estaban cobijados por el régimen subsidiado de salud. Hoy hay 23 millones y medio, y pronto estaremos con el cien por ciento de cobertura para todos. Ya tenemos el cien por ciento de cobertura en educación básica y hay programas de ayuda social en diferentes frentes. Se ha avanzado mucho, pero Colombia arrastra problemas sociales muy agudos. Había que resolver primero el problema de la seguridad para poder concentrarnos en el desarrollo económico y en el aspecto social, que es lo que aspiro a hacer.

¿Ve factible que sin Uribe en la Presidencia se pueda negociar  con las Farc?

Lo veo difícil si las Farc continúan en esa tónica de actuar a través del terrorismo y del irrespeto a todos los derechos fundamentales de los colombianos. Ni el presidente Uribe ni yo hemos cerrado de pleno las puertas al diálogo, pero debe hacerse sobre bases reales y de buena fe. Estamos cansados de procesos de paz que aprovechan para tomar oxígeno.

En Colombia, cerca de 2.000 jóvenes fueron asesinados por el Ejército para después hacerlos pasar por guerrilleros abatidos en combate. ¿Qué responsabilidad le cabe a usted, como ex ministro de Defensa, y al presidente Uribe por esos crímenes?

Me gusta su pregunta. Voy a aclarar lo siguiente: quienes tomamos las decisiones que acabaron con ese problema fuimos el presidente Uribe, el comandante de las Fuerzas Militares y yo, como ministro de Defensa. Los falsos positivos vienen desde 1984. Cuando nos dimos cuenta de la magnitud del problema, tomamos la decisión de cortar con eso. Desde noviembre de 2008 sólo ha habido dos denuncias. Recalque que este Gobierno, y yo como ministro de Defensa, puso en práctica en la Fuerza Pública una política de Derechos Humanos que ha sido señalada por la ONU como ejemplo para el mundo. El Gobierno actuó con toda determinación para corregir y acabar con un  problema realmente horripilante. Fuimos los primeros en apoyar el proceso judicial para que se condenara a los culpables. Cerca de 200 militares están enjuiciados o en prisión.

¿Íngrid Betancourt ha sido ingrata con Colombia al marcharse en seguida del país tras su liberación?

Me habría gustado verla más cercana a su país después del esfuerzo tan grande que hicimos para liberarla. Usted tiene parte de razón, para los colombianos, el sabor que ha dejado Íngrid no ha sido el más grato. Tendrá sus razones, hay que respetárselas, pero me hubiera gustado verla más cercana.

¿El cautiverio de Íngrid fue su mayor dolor de cabeza como ministro de Defensa?

Fue un dolor de cabeza especial. Tenía gran amistad con ella, trabajó conmigo cuando fui ministro de Comercio, fui el que la lanzó a la política. Para mí era importante su liberación porque la presión internacional se concentró en ella. Me pareció injusto ante los demás secuestrados, como si hubieran secuestrados de primera y de segunda clase. Por fortuna, la ‘Operación Jaque’ resultó impecable.

Hablemos de las elecciones del domingo. ¿Los resultados lo catapultan a la Presidencia?

Me dan optimismo. Los votos mostraron que la gran mayoría de colombianos quiere que continúe la senda que Uribe ha venido señalando, mejorando muchas cosas, por supuesto. En lo básico no queremos cambio de rumbo. Yo encarno esa política, por eso, las elecciones abonaron el terreno para nuestra victoria en mayo.

¿En alianza con los conservadores?

Vamos a ver qué pasa en las primarias de nuestro gran aliado. Hemos dado señales de un gobierno incluyente con la elección de un vicepresidente de izquierda, Angelino Garzón. He trabajado con él mucho tiempo, tiene gran sentido de lo social, ha defendido como ningún otro colombiano los Derechos Humanos y los derechos de los trabajadores.

Uno de los partidos que dice ser uribista y que logró buenos resultados el domingo es el PIN. ¿Qué opinión le merece el hecho de que parte de sus integrantes son familiares o gente respaldada por ex congresistas presos o procesados por nexos con paramilitares y narcos?

Pues sí, el PIN surgió de una mezcolanza de partidos y políticos. Unos son buenos, otros muy malos. Hay que juzgarlos de acuerdo con sus actuaciones. En el PIN hay personas que mi partido no las habría recibido por ningún motivo. Hay que analizar caso por caso.

Por lo visto, todos los partidos tienen congresistas elegidos con apoyos dudosos, ¿es imposible que se regenere el Congreso?

El nuevo Congreso tiene mayor legitimidad. Dice mucho de la democracia colombiana que estén en la cárcel la mayoría de los elegidos con dinero del narcotráfico en el pasado.

Eso habla bien del sistema judicial pero no del legislativo...

El tema de fondo es que hay que depurar cada vez mejor los mecanismos para elegir a los candidatos. Creo que también hay corresponsabilidad del pueblo colombiano, que muchas veces elige a quien no debería estar en el Congreso.

 

 * Corresponsal para América Latina del periódico español La Vanguardia.

  • Joaquim Ibarz * | Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
456

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí



Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Edom

Vie, 03/19/2010 - 07:56
... y también mantiene a quien no debieran estar en la presidencia.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Jue, 03/18/2010 - 15:13
Judit, mi hermana teme por un golpe de Estado. Le digo que Holofernes tiene bastantes probabilidades de perder su cabeza antes de un desesperado y último intento totalitario. Conviene no minimizar la carta del Barack que recibimos recientemente. Carta que hace parte de un informe del grone al Senado del Tío Sam. Conviene leerla entre líneas. La oblicua lectura de sus pronunciamentos es una de las claves hermenéuticas menos ripiosas para avizorar el curso sutil que habrá de señalarnos las próximas "instrucciones" de nuestro sweet tío. Sammy no gasta afán y -a pesar de su aria dureza- sabe apretar con baquiana maestria la jáquima de "their men" en su patio trasero. No la tiene fácil el hijo putativo de papá Gepetto por más que Planeta esté quemando sus últimos cartuchos proselitistas.
Opinión por:

Motorizer

Vie, 03/19/2010 - 04:25
Intuyo que su papá era militar y ahora está detenido, acusado de perpetrar ejecuciones extrajudiciales, para ganarse una medalla, un aplauso y un fin de semana de licencia... Que sea uno de los pocos condenados durante éste gobierno, no quiere decir que sea inocente, simplemente salado, lo dejaron fuera de la rosca. Debería asistir a consulta con un psicólogo, hijo.
Opinión por:

SiQuieraSeMurieronLosAbuelos

Jue, 03/18/2010 - 13:07
JUAN MANUEL SANTOS BUSCÓ ALIANZAS CON TERRORISTAS Los invito a reflexionar. Votar por personas que se han relacionado ilegalmente con delincuentes es promover la delincuencia. Es el caso de Juan Manuel Santos, quien se reunio ilegalmente con paramilitares y buscó alianzas con ellos. http://www.youtube.com/watch?v=sf4XNpHbwOk Una cosa es apoyar las politicas del presidente Uribe, y otra cosa es promover la delincuencia. Les propongo buscar un lider que no haya estado relacionado con la delincuencia.
Opinión por:

jentab

Jue, 03/18/2010 - 12:09
jajajajajaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Opinión por:

LevitosoIII

Jue, 03/18/2010 - 11:45
Alerta, Increible, innaudito, prensa levitosa tiene fotos exclusivas en donde encontraron a Raul_Rolex debajo del escritorio de uribestia. Raul_rolez fue fotografiado por un "Paparatsi" levitoso mientras tenia la presa en sus manos y boca. Segun informaciones de la casa narcoriño, la esposa de uribestia esta pensando en dejar el narcopalacio para dirijirse a peruallin y desde alli tramitar la denuncia de separacion. Estaremos al tanto del desarrollo de este escandalosa noticia.
Opinión por:

LevitosoIII

Jue, 03/18/2010 - 11:41
Alerta, increible e innaudito, en una encuesta hecha hace un par de dias por noticas Levitoso, confimo que los uribestias son gay y les gusta que les dejen por ojete del jopo y se lo dejen bien rojo ya que ellos se declaran uribemasoquistas. Lo mas cuirioso es que las dos terceras partes de chibchombia es uribestia, eso da un resultado interesante en donde dice que mas de la mitad de la poblacion chibcha es UriGay.
Opinión por:

LevitosoIII

Jue, 03/18/2010 - 11:37
Santos creo que es marica, se va aun retiro espiritual (Anal) a tumaco, con un centenar de RENE...gros...
Opinión por:

jentab

Jue, 03/18/2010 - 11:31
¿Quién condecoraba a los militares implicados en falsos positivos mientras santos era ministro de defensa?, ¿Quien pagaba los premios?, ¿ Quien los recibía?, ¿Quien usaba los asesinatos para los partes de guerra?, ¿Quien usaba esos crímenes como éxitos de la seguridad democrática?. Definitivamente la gente que ‘Botará por este hijueputa se lo merecen, por siempre.
Opinión por:

NICEFORA

Jue, 03/18/2010 - 11:08
Sorpresas te da la vida......Dios es el único que tiene la llave del poder en las decisiones de nuestras vidas. Jamás uno debe alegrarse del dolor ajeno. Comprendo El dolor de esas MADRES que les asesinaron a sus hijos en esos FALSOS POSITIVOS. LA JUSTICIA DIVINA TARDE QUE TEMPRANO LLEGA.
Opinión por:

juancapg

Jue, 03/18/2010 - 11:08
los falsos positivos son de militares chavistas infiltrados de las farc en el jercito colombiano,que para crear sosobra mataban gente inocente igual que hacen en venezuela. los soldados colombianos ni son cobardes ni trafugas ni asesinos. nustro pseñor presidente uribe destapo esa olla como otras 100 por eso es que el pais esta mejor yla gente puede ir al campo y denunciar a los criminales , falta es que denuncien a los corruptos que tambien financian esta guerra
Opinión por:

trigo claro

Jue, 03/18/2010 - 11:05
No más farc, no más fac, no más sergio.
Opinión por:

SiQuieraSeMurieronLosAbuelos

Jue, 03/18/2010 - 10:58
JUAN MANUEL SANTOS BUSCÓ ALIANZAS CON TERRORISTAS Los invito a reflexionar. Votar por personas que se han relacionado ilegalmente con delincuentes es promover la delincuencia. Es el caso de Juan Manuel Santos, quien se reunio ilegalmente con paramilitares y buscó alianzas con ellos. http://www.youtube.com/watch?v=sf4XNpHbwOk Una cosa es apoyar las politicas del presidente Uribe, y otra cosa es promover la delincuencia. Les propongo buscar un lider que no haya estado relacionado con la delincuencia.
Opinión por:

trigo claro

Jue, 03/18/2010 - 10:57
...LAS INVESTIGACIONES INDICAN.... ¡QUE INSULSO Y CRETINO ESE ROLEX!
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 03/18/2010 - 10:54
Ahhhhhhh claro, no me acordaba, que la formula Vicepresidencial de Santos viene de la izquierda, viene de la Unión Patriótica, que según afirmaciones de los mismos uribistas era el brazo político de las farc. Con razón está atacando de esa manera miserable y generalizada al Ejercito Colombiano, ni los foristas anti uribistas más encendidos se hubieran atrevido a tanto.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 03/18/2010 - 10:50
Santos debe pertenecer a alguna ONG de las farc, porque está afirmando que el ejercito es una cueva de asesinos desde 1984.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 03/18/2010 - 10:46
Entonces este Santos es un mentiroso, porque él, que estuvo dentro, que fue ministro de defensa y conoce secretos, está afirmando que los falsos positivos datan desde 1984.
Opinión por:

andresbaires

Jue, 03/18/2010 - 10:41
Muy grave la denuncia que realiza el DR Santos sobre los falsos positivos. Si se vienen realizando desde el año 1984 significa entonces que estamos ante un hecho que se puede denominar TERRORISMO DE ESTADO. Los altos mandos militares deben responder ante esta aseveracion muy grave realizada por el candidato y exministro Santos. De todas maneras un hecho de esta magnitud no podria pasar sin el conocimiento de quienes presidian el Estado colombiano y de quienes eran ministros de la defensa.
Opinión por:

trigo claro

Jue, 03/18/2010 - 10:51
¡A TAPAR EL SOL CON UNA MANECILLA DE TU ROLEX DE PACOTILLA!
Opinión por:

telesur

Jue, 03/18/2010 - 10:37
miren ahi ekl 3rmundismo: nunca son responsables de nada... pero el pueblo siempre paga los platos rotos... que indignidad!
Opinión por:

Murrio

Jue, 03/18/2010 - 10:32
Los dos americanos liberados con Ingrid, a quienes Uribe los calificó de honestos ciudadanos americanos, eran en realidad mercenarios que habían sido contratados por el Departamento de Estado. No sabemos específicamente que estaban haciendo en Colombia estos honestos ciudadanos. No puede ser otra cosa que ejercicios paramilitares auspiciados por Colombia y el Departamento de Estado americano. Este Departamento contrata paracos de tres compañías privadas especializadas, una de ellas es la famosa Blackwater, conocida también como Xe Services LLC. Así pues, los falsos positivos es una prueba más de que los ejércitos y los paramilitares son empleados por los gobiernos para desarrollar su agenda política y militar. Cándidos son los que crean que el ejército está aquí para defender la patria.
Opinión por:

gerto

Jue, 03/18/2010 - 10:32
Y Y Y Y QUE?
Opinión por:

EGD

Jue, 03/18/2010 - 10:30
Si nuestro "Glorioso Ejercito" no recupera el honor perdido por sus propios medios, no está lejos el día en que de sus propias filas, surja nuestro propio Chavez.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 03/18/2010 - 10:32
Con esos ataques tan fuerte e injustos que hace el Dr. Santos de tratarlos a todos de asesinos desde 1984, es difícil que recuperen su honor.
Opinión por:

revillamizar

Jue, 03/18/2010 - 10:30
COMO LAMBE JUAN MANUEL SANTOS, OJO Y DANDOSELA DE SANTO, PERO DOS MIL ALMAS JOVENES CLAMAN JUSTICIA, JUSTICIA DE LA TIERRA, JUSTICIA DEL HOMBRE, FALSO POSITIVO SI QUE LO ES JUAN MANUEL SANTOS, POR FAVOR COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS DE CEDULA, PENSEMOS CON LA CABEZA, NO LE HAGAMOS MAS DAÑO A COLOMBIA, SUFICIENTE CON LA SANGRE INOCENTE DERRAMA POR ESTOS DOS MIL JOVENES DE LOS FALSOS POSITIVOS, COLOMBIANOS DEMOSTREMOS CONCIENCIA, RESPONSABILIDAD, ELIJAMOS OTRO SER QUE TENGA UN POCO MAS CONCIENCIA, SUS MANOS MAS LIMPIAS, UN PENSAMIENTO MAS PURO, BASTA DE TANTAS MENTIRAS, ESTAMOS A TIEMPO DE CORREGIR ERRORES, PENSEMOS EN NUESTROS HIJOS, PENSEMOS EN EL FUTURO DE ELLOS
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 03/18/2010 - 10:27
Para el colectivo de abogados Jose Alvear Restrepo y para todos los abogados que representan a las familias de las víctimas de estos crímenes de estado, las cosas se facilitan, si un ex ministro de defensa, que estuvo dentro, está afirmando que si es cierto, que los de los falsos positivos no es invención de las farc y datan de 1984, ésta es una prueba reina.
Opinión por:

gerto

Jue, 03/18/2010 - 10:31
Esto prueba que la inteligencia de Juan Manuel Santos es bastante limitada. El hombre se enreda solo. Además también muestra que la lealtad no cuenta para el.
Opinión por:

gerto

Jue, 03/18/2010 - 10:18
Dios los cría y ellos se juntan, pero Memel en lo único que no se come vivo a Rivera es en inteligencia en donde es bastante más limitado. Porque en deslealtad, incompetencia, mitomanía, perversidad y bellaquería, así riverita tenga lo suyo, Juan Manuel es campeon lejos.
Opinión por:

Murrio

Jue, 03/18/2010 - 10:15
Las experiencias de otros países confirman que los paramilitares son realmente una continuación del Estado. Los gobiernos los auspician para efectuar el trabajo sucio que el ejército y la policía no alcanzan hacer. Estados Unidos los utiliza en Irak y, fiel a los principios neoliberales, hasta los ha privatizado. Hay sospechas que ya estén operando en Colombia ocultos en las bases militares gringas. No es de extrañar, ya que siempre operan en cooperación con el ejército.
Opinión por:

Maochiqui

Jue, 03/18/2010 - 10:14
Este señor Juan Manuel Santos es responsable de los falsos positivos como lo militares involucrados y ahora viene a lavarse las manos y es tan descardo, petulante. Y se cree el señor ya ser presidente de Colombia. Pensemos bien en elegir una persona digna que valga la pena. No más Santos y descendientes de Uribe.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 03/18/2010 - 10:12
Ante estas acusaciones tan graves que hace el Dr. Santos en contra de todo el Ejercito Nacional, al tratarlos de asesinos desde 1984, sería bueno que entrevistaran a los altos mandos militares de la época para que expliquen su comportamiento. Esta denuncia es sumamente grave para toda la institución y más cuando proviene de un ex ministro de defensa que habla con conocimiento de causa porque estuvo en el interior de la milicia y conoce sus secretos y si debe saber por donde le entra el agua al coco.
Opinión por:

demevelu

Jue, 03/18/2010 - 10:09
Tiene la razón y la verdad el Dr. Santos. Los "FALSOS POSITIVOS" se han dado de viejo tiempo y siguen funcionando. Pero como unos Gobiernos, junto con el actual, dejan que esto prospere, me parece que la Corte Penal Internacional, tiene la última palabra, por que esto es un delíto que no es de competencia de la "Comisión de acusaciones", es de la rama judicial y especialmente de la CPI. No hemos podido sanjar las diferencias internas y si se pretende armar guerras con los vecinos, claro que los soldados serán los hijos de los gobernantes de turno.
Opinión por:

soyapierre

Jue, 03/18/2010 - 10:08
O sea que el candido-te complice de los fraudes electorales, los narcotraficantes, el narcogibierno, los desplazamientos forzados, los aro sin preso y seguros, la cloroforma a la salud y todos los desmanes y desmadres del Estado Cartel, ademas ha sido un encubridor desde el año 1984 ??????.....de razon que su hermano renuncio.......hay 7 millones 500 votos fraudulentos..........por la restauracion moral, oral y democxratica de la republica
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 03/18/2010 - 10:07
No solo de las farc sino del candidato Santos que afirma que el ejercito era una manda de hampones desde 1984. Ese santos debe ser un guerrillero camuflado.
Opinión por:

gerto

Jue, 03/18/2010 - 10:12
Ole, pecueco respete a los demás foristas. Con que escriba una vez sus tonterías está bien. No ofenda repitiéndolas 15 veces para complicart la lectura de los demás.
Opinión por:

caribeño

Jue, 03/18/2010 - 10:05
RODRIGO RIVERA, PASTELERO, LENTEJO, LAMBEBOLA, PARECES UNA PUTA DE A PESO!!!..AYER ERA UN ASESINO, HOY ES EL SEGUNDO MESIAS...AHÍ ESTÁS PINTADO GAY INMUNDO!!
Opinión por:

caribeño

Jue, 03/18/2010 - 10:05
RODRIGO RIVERA, PASTELERO, LENTEJO, LAMBEBOLA, PARECES UNA PUTA DE A PESO!!!..AYER ERA UN ASESINO, HOY ES EL SEGUNDO MESIAS...AHÍ ESTÁS PINTADO GAY INMUNDO!!
Opinión por:

Sara Mago

Jue, 03/18/2010 - 10:04
Qué lógica y qué ética la de la hiena "falsopositivo" santos! Habría que recordarle que el asesinato y la violación existen desde los comienzos de la humanidad y eso no hace menos responsables a sus más recientes ejecutores.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 03/18/2010 - 10:04
Yo creo que no se puede enlodar, mancillar, pisotear y denigrar de esta manera de una institución como el Ejercito Nacional, el Dr. Santos no tiene derecho a dejar por el suelo la reputación de todas las fuerzas militares y afirmar que eran una caterva de asesinos desde 1984. Y todo para pretender hacernos creer que ¡Yo no fui!
Opinión por:

caribeño

Jue, 03/18/2010 - 10:04
el lambebola, el lagarto mas emblematico del pais, despues de criticar a santos y presionarlo con sus declaraciones radiales a que asumiera la responsabilidad politica de los crimenes de estado, ahora este desvergonzado politiquero,, con cara de gay asume el rol de escudero de este asesino facista, oligarca, pelechador del estado . no entendería que un colombiano decente y cristiano le dé su voto a este malnacido criminal...no lo entendería.
Opinión por:

53R610

Jue, 03/18/2010 - 10:03
Santos es muy descarado. La política de seguridad democrática es una causa directa del incremento de los falsos positivos en los últimos años, además de la degeneración moral de muchos miembros de las fuerzas militares. Los incentivos económicos por presentar muertes en combate produjeron la hecatombe.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 03/18/2010 - 10:00
Si no lo dice el Doctor Santos no lo hubiera sospechado, el Ejercito Nacional era una banda de asesinos desde 1984 y cuando el se dio cuenta de la magnitud del problema fue cuando lo solucionó. Uy que miedo, pensar que estuvimos protegidos por tantos años por una banda de malvados. Pero entonces las ONG que denunciaban esos hechos no eran mentirosos ni guerrillos, porque el mismo santos está reconociendo que todo era real.
Opinión por:

demevelu

Jue, 03/18/2010 - 10:00
Los organos de control deben ser elegidos por las altas Cortes, seleccionados mediante el voto interno y secreto de todos los funcionarios de la rama judicial, esto daría equilibrio, seguridad, independencia, autonomía, objetividad. En la Contratación deben volver al control PREVIO, CONCOMITANTE Y POSTERIOR, verificándo la inversión y no como hoy existe que el control solo es posterior, sobre papales y nunca verifican la ejecución real, que últimas no existe. Las demandas contra el Estado deberán ser conciliadas, con revisión jeranquica automática. Reforma total a la política criminal y carcelaria. Más prevención, colonias y verdadera resocialización.
Opinión por:

caribeño

Jue, 03/18/2010 - 09:57
ASESINO!!!!!!....CÍNICO....DESCUBRIÓ EL AGUA TIBIA, ESO NO LO EXIME DE SU RESPONSABILIDAD, CRIMINAL DESCARADO. SI EN ESTE PAIS NO HAY JUSTICIA, EL C.P.I. TIENE QUE ACTUAR, PORQUE SINO SE CONVERTIRÁ EN UN SALUDO A LA BANDERA. NO PUEDE SER POSIBLE QUE ALGUIEN CONCIENTEMENTE VOTE POR ESTE OLIGARCA CRIMINAL Y FACISTA. SÓLO LOS QUE VOTAN POR PUESOTO, HAMBRE Y MIEDO SERÁN LOS QUE CONVIERTAN A ESTE SINIESTRO ASESINO EN PRESIDENTE.
Opinión por:

caribeño

Jue, 03/18/2010 - 09:57
ASESINO!!!!!!....CÍNICO....DESCUBRIÓ EL AGUA TIBIA, ESO NO LO EXIME DE SU RESPONSABILIDAD, CRIMINAL DESCARADO. SI EN ESTE PAIS NO HAY JUSTICIA, EL C.P.I. TIENE QUE ACTUAR, PORQUE SINO SE CONVERTIRÁ EN UN SALUDO A LA BANDERA. NO PUEDE SER POSIBLE QUE ALGUIEN CONCIENTEMENTE VOTE POR ESTE OLIGARCA CRIMINAL Y FACISTA. SÓLO LOS QUE VOTAN POR PUESOTO, HAMBRE Y MIEDO SERÁN LOS QUE CONVIERTAN A ESTE SINIESTRO ASESINO EN PRESIDENTE.
Opinión por:

mario escorcia

Jue, 03/18/2010 - 09:57
¿¿¿SERGIO Y LOS PARACOS SON BUENOS????? AQUI NO HAY QUE DECIR QUIEN ES MAS BUENOS. AQUI HAY QUE DECIR QUIEN ES MAS MALO QUE QUIEN---FARC PARACOS
Opinión por:

LazaroPerez

Jue, 03/18/2010 - 09:56
Ya comenzó Santos a salirle al paso al talón de Aquiles de los falsos positivos. Con la divulgación a la opinión pública que estos vienen desde 1984 y que él fue el que los cortó de raíz, y que además fue él quien puso en práctica en la Fuerza Pública una política de Derechos Humanos que ha sido señalada por la ONU como ejemplo para el mundo contrarrestará los ataques. Y con el próximo informe que entregará la ONU sobre los Derechos Humanos en Colombia el que al parecer indicaría que las ejecuciones extrajudiciales ya no se están presentando en Colombia, Santos que es especialista en la comunicación de las masas, y que por eso le temen en Venezuela pues lo catalogan como especialista en guerra psicológica, convertirá el tema de los falsos positivos de debilidad a fortaleza .
Opinión por:

caribeño

Jue, 03/18/2010 - 10:01
es que este criminal de cuello sucio, no ha descubierto nada que no se sepa, las ejecuciones extrajudiciales se han dado en colombia desde hace ratos, en estos 50 años de violencia, esas practicas se han desarrollado siempre, lo que sucede es que antes eran poco frecuentes, pero eso no exime a este malnacido oligarca criminal y facista de su responsabilidad. otra cosa es que este paranoico y siniestro camaleón politico con toda seguridad nos llevará a una guerra con venezuela...ojo con eso. concientemente no le des tu voto a este criminal!!!
Opinión por:

Murrio

Jue, 03/18/2010 - 09:55
Mis tíos cuentan que era práctica común en el ejército y la policía aplicar la "ley de fuga", casi siempre a presos políticos. Llevaban la víctima al monte, le decían que se fuera, que estaba en libertad. Cuando el preso iniciaba su marcha, lo fusilaban por la espalda. El asesinato era justificado con el cuento de que el preso intentó fugarse. Los soldados sólo cumplen órdenes, los responsables son los dirigentes del ejército y por supuesto el ejecutivo. El ejército y la policía siempre han sido utilizados por los gobiernos de turno como instrumentos para llevar a cabo su agenda politica. El gobierno de Uribe no es la excepción a este concepto. Lo sorprendente es que el criminal de Santos pueda postularse como candidato, después de los falsos positivos. Sólo en Colombia!
Opinión por:

vmninom

Jue, 03/18/2010 - 09:54
El ejercito tiene que fortalecer sus valores y convertir el HONOR en lo que es, no una palabra s no una forma de actuar, eso es lo unico que los diferencia de los delincuentes, tienen que sacar esas manzanas podridas que estan convirtiendo a las fuerzas armadas en los lavaperros de la mafia en sus escoltas y en sus sirvientas, les recomiendo la pelicula operacion Valkiria, eso es honor, hacer lo correcto pro la patria y ojala logren su purga y salga un ejercito con HONOR

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012