Publicidad

“La gravedad de la situación lo ameritaba”

El Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, asegura que la decisión del Gobierno de acudir a la Conmoción Interior fue la mejor y que pronto se restablecerá el servicio judicial.

Carlos J. Murcia
10 de octubre de 2008 - 09:16 p. m.

A pesar de las críticas en el sentido de que no es la conmoción interior la mejor manera de conjurar la crisis derivada del paro judicial, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, asegura que con la decisión del Gobierno se restablecerá el servicio de la Rama Judicial.

¿Cuánto le costará al Gobierno el nombramiento de nuevos funcionarios judiciales?

No lo tenemos especificado, porque eso depende del programa que va a desarrollar el Consejo Superior de la Judicatura para poder entrar a descongestionar toda la justicia.

Pero el remedio no puede resultar más costoso que la enfermedad...

Esta decisión del Gobierno amerita la designación de jueces adicionales, por el cúmulo de los procesos que se dejaron de atender —entre ellos, más de 40 mil tutelas—. De todas maneras, así se restableciera todo el servicio judicial, ya se necesitaría un cuerpo adicional que descongestionara la justicia. Ésta es una decisión de emergencia, que sería la primera etapa, la segunda se daría de aquí a 2010, cuando el Gobierno patrocinará un programa para entregar la justicia al día.

¿No habría sido mejor decretar la emergencia judicial?

La gravedad de la situación ameritaba una conmoción interior, como lo han demostrado las cifras dadas por el Gobierno: más de 2.720 delincuentes liberados por falta de judicialización, más de 120 mil procesos represados, más de 40 mil audiencias... la inminente liberación de peligrosos delincuentes, como el secuestrador y asesino de la hermana del ex presidente Gaviria; lo del Palacio de Justicia, lo del niño de Chía... todo esto estaba a punto de causar una grave perturbación del orden público penal.

¿Qué pasaría si la Corte declara la conmoción interior inconstitucional?

Obviamente el Gobierno sabe que tiene que someter esto al estudio y análisis de la Corte Constitucional, ésa es su competencia; pero el Ejecutivo analizó profundamente las causas que originaron la conmoción interior y sí se enmarcan en la carta fundamental de los colombianos.


¿Esta conmoción interior no podría traer un mensaje negativo para los inversionistas extranjeros?

Al contrario, usted se imagina estas cifras de impunidad y de situación grave de perturbación del orden público penal conocidas por los extranjeros, lo que van a decir es que hay un Gobierno que enfrenta las actuaciones extremas y actúa con normas excepcionales para restablecer un servicio público esencial.

¿Cuándo se reiniciará el servicio en la Rama Judicial?

Pues hoy hemos tenido la noticia del restablecimiento en todo el país de un 60%, y con las medidas de descongestión esperamos que la justicia pueda retomar su rumbo y se cumpla con los propósitos de la conmoción.

¿El Gobierno seguirá dialogando con Asonal?

Nosotros hemos reiterado nuestra vocación de seguir dialogando, y reiterado además la oferta de sentarnos en mayo para evaluar ajustes adicionales a lo que ya se hizo en los decretos expedidos hace poco.

“Conmoción interior no es adecuada”: ONU

Preocupados por “un nivel de frecuencia exagerado” en las detenciones preventivas en Colombia, y por el anuncio de la conmoción interior, se mostraron los defensores de derechos humanos que conforman el grupo de trabajo de la ONU que durante 10 días recorrió varias regiones del país investigando el tema de las detenciones arbitrarias.Los expertos, liderados por la española Manuela Carmena Castrillo, visitaron varios centros carcelarios de Arauca y el Valle del Cauca, entre otros, y concluyeron que “se están produciendo detenciones que afectan a muchas personas, sobre todo en áreas rurales”, como explicó Carmena. Acerca del paro judicial, y del anuncio de conmoción interior de esta semana, aseguraron que “el paro es una enfermedad inaceptable, pero la conmoción interior no es la terapia adecuada”. También dijeron que lo primero que harán al llegar a Ginebra será informar sobre los casos de jóvenes desaparecidos, que han sido hechos pasar por el Ejército como bajas de la guerrilla.

Por Carlos J. Murcia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar