Publicidad

“Usted no es un pacifista”

Dura carta de Adolfo Pérez Esquivel al presidente Uribe. La misiva del Nobel de Paz argentino fue enviada en defensa de la marcha indígena en el Cauca. En ella le exige al Primer Mandatario respetar y reconocer los derechos de dichos pueblos.    

El Espectador
22 de octubre de 2008 - 10:39 p. m.

En una dura carta al presidente Álvaro Uribe, en la que lo califica de “guerrero” antes que pacifista, el Premio Nobel de Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel salió en defensa de la marcha indígena que se lleva a cabo en los departamentos de Cauca y Valle, que se acerca en estos momentos a la ciudad de Cali. En la misiva, fechada día de miércoles, señala que cuando hace algunos meses estuvo en Colombia participando en el Tribunal de los Pueblos, tomó contacto con “la terrible situación de violencia e intimidación que sufre gran parte de los luchadores sociales y las diferentes comunidades indígenas” en el país.

Pérez Esquivel consigna también en su escrito que cuando le preguntaron por una posible postulación del presidente Uribe para el Premio Nobel de la Paz, expresó que no estaba de acuerdo, porque, en su concepto, “no había hecho nada por la paz” y era “un guerrero, no un pacifista”. Y líneas seguidas, califica de “brutal e inconcebible” el accionar de la Policía en contra de la protesta indígena, enfatizando que ello corrobora su “espíritu belicista y poco propenso al diálogo”.

El Nobel argentino manifiesta en la carta que las tres personas fallecidas en las protestas, entre las cuales se encuentra un niño, y los siete líderes indígenas asesinados en distintos lugares del país por miembros de las ‘Águilas Negras’, “demuestran que se quiere gobernar y acallar al pueblo a través del terror y la muerte”. Y le dice al Presidente que hablar de infiltrados en las manifestaciones y que éstos atentan contra la Policía, “resulta de una ingenuidad difícil de creer”. “Los pueblos indígenas sólo están reclamando el derecho a sus tierras y el respeto a la autonomía de sus comunidades”, agrega.

La carta de Pérez Esquivel lleva el membrete de la Fundación Servicio, Paz y Justicia, con sede en Buenos Aires, Argentina, de la cual es su presidente honorario. “Todas las personas y organizaciones que luchamos por la justicia y por un mundo en paz, levantamos nuestra voz en contra de la violencia indiscriminada y la brutalidad de sus métodos represivos. Exigimos, señor Presidente, que abandone esta política de agresión contra todo el pueblo colombiano, y en este caso contra los pueblos originarios”, dice Pérez Esquivel, pidiendo respeto, reconocimiento y reparación, y despidiéndose con un “saludo de paz y bien”.  La dura carta no tiene respuesta, al menos por ahora, de Presidencia.


Adolfo Pérez Esquivel recibió en 1980 el Premio Nobel de Paz por su compromiso con la defensa de los derechos humanos en su país y en Iberoamérica y en la actualidad es reconocido como uno de los mayores activistas en las protestas contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Necropsia concluye que hubo muerte violenta

La necropsia practicada al cuerpo de Elber Ibito, el indígena que falleció el pasado 21 de octubre durante enfrentamientos entre indígenas y autoridades en la vía Panamericana, a la altura del municipio de Villarrica, concluyó que la causa de muerte fue un trauma penetrante al tórax por heridas de esquirlas debido a una explosión de bajo poder. El dictamen concluyó que la presunta manera de muerte fue “violenta, probable homicidio”. De acuerdo con las primeras hipótesis, el indígena habría muerto cuando se le estalló en la mano un artefacto explosivo artesanal. 

Uribe rectifica

El presidente Álvaro Uribe afirmó en la noche del miércoles que la Policía sí disparó contra los indígenas del Cauca que por estos días adelantan una marcha hasta la ciudad de Cali.

“La investigación de la Policía concluye que sí se disparó y el patrullero que lo hizo no pertenece al Esmad y reconoció que disparó porque lo estaban atacando con explosivos”, dijo Uribe al rectificar una declaración anterior. Aclaró que los disparos del patrullero, identificado como John Prieto Vásquez, no causaron la muerte de los tres indígenas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar