Publicidad

La directiva de la discordia

Debate por la directriz diseñada por el entonces ministro de Defensa, Camilo Ospina, que podría prestarse para  alianzas entre uniformados y civiles para  cobrar dádivas. La Fiscalía pidió revisar la política de recompensas.

El Espectador
31 de octubre de 2008 - 09:23 p. m.

Desde San Salvador, donde se celebra la XVIII Cumbre Iberoamericana, el presidente Álvaro Uribe Vélez salió a la defensa de la política de recompensas de su gobierno, argumentando que los beneficios son entregados exclusivamente a los civiles que contribuyen con información para desmontar la criminalidad.  Desmintió que los pagos por colaborar con las autoridades estén destinados a integrantes de las Fuerzas Militares, luego de que  el fiscal general Mario Iguarán Arana,  solicitara la revisión de la directiva ministerial 029 de 2005, por considerar que “puede haber una interpretación desafortunada y, en últimas, que lleva a lo delincuencial”.

El documento secreto expedido el 17 de noviembre de 2005 por el entonces ministro de Defensa, Camilo Ospina, actual embajador ante la OEA, declara que quien informe de armamento, de elementos logísticos y de  cabecillas de grupos al margen de la ley, podrá cobrar dineros al Ministerio de Defensa, que van desde 3 millones 815 mil pesos hasta cinco mil millones de pesos. 

Según la W radio,  que reveló el documento, el Gobierno, con el fin de desarticular los grupos violentos paga por  información encontrada en el campo de batalla, donde valen como pruebas  desde computadores  hasta aviones.  Además, en medio del debate por los falsos positivos,   surgió la inquietud de que tras las ejecuciones extrajudiciales podría existir una mafia de cazarrecompensas aliados con militares.

El primero en refutar los señalamientos fue  el ex ministro Ospina, quien, de la misma manera que  el Presidente, defendió la transparencia del documento y manifestó que, “no estimula de ninguna forma ni autoriza la muerte fuera de contexto”.

Al conocer las declaraciones sobre el particular, el Presidente no titubeó en pedirle  a Iguarán Arana que reflexione, por lo que calificó como declaraciones ligeras. “El señor Fiscal tiene que entender que un procedimiento legal y legítimo como el de las recompensas, no puede justificar ningún hecho ilegal”, sostuvo.

Uribe aseguró que el Gobierno ha tomado muchas decisiones  para hacer más eficaces  las Fuerzas Armadas y agregó que hay 1.678 miembros de dicha institución  presos, de los que 1.157 están en el Inpec y 521 en guarniciones militares. Y agregó  que  el cuestionamiento a la política de recompensas  es injusto y perverso, a la vez que solicitó evitar que haya un desgano o pérdida de moral en las Fuerzas Militares, luego del llamado a calificar servicios de 27  oficiales y suboficiales.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar