Publicidad

¡Todos a marchar!

En varios países y en todos los rincones de Colombia, se exigirá la libertad  de los cautivos.

El Espectador
27 de noviembre de 2008 - 11:00 a. m.

Por cuarta vez este año, Colombia entera se levantará este viernes para exigir a los violentos la liberación inmediata y sin condiciones de todos los secuestrados que padecen en las selvas y montañas del país. “Unidos por la vida y la libertad” es el nombre con el que las organizaciones de la sociedad civil bautizaron esta nueva gran marcha, programada en ciudades, municipios y veredas de la nación, y en al menos 10 países del mundo.

Se espera que a las 9 de la mañana empiecen por calles y caminos las movilizaciones masivas de ciudadanos que, con flores, pancartas y banderas blancas, manifestarán su rechazo al secuestro y enviarán un mensaje de esperanza a las víctimas de ese doloroso drama y a sus familias. Los puntos de concentración, recorridos y sitios de encuentro están listos -ver infografías-.

Medios de comunicación, ex secuestrados, partidos políticos, indígenas, desmovilizados, artistas, empresarios y demás miembros de la sociedad civil invitaron para que durante la jornada de hoy nadie se quede en la casa. Uno de los líderes de la actividad en Bogotá es el concejal Roberto Sáenz, hermano del jefe máximo de las Farc, alias Alfonso Cano, quien marchará junto al recién liberado ex congresista Luis Eladio Pérez, como símbolo de perdón y fraternidad.

En algunas ciudades, como Bogotá y Cartagena, hay programadas actividades culturales al final de la manifestación, que se estima se extenderá hasta las 12 del día. En la Sierra Nevada de Santa Marta, los indígenas kankuamos colocarán una ofrenda floral en homenaje a sus hermanos cautivos. La fundación Manos por la Paz, que agrupa a unos tres mil desmovilizados de la guerrilla, realizará una misa en Bogotá. Y en grandes metrópolis como Miami y París también se organizaron caminatas, lideradas por los colombianos residentes allí.

Uno de los coordinadores de la marcha por el mundo es el cantante Juanes, quien invitó a su público para que “no olvidemos a esos muchachos jóvenes, soldados y policías, que tanto han sufrido”. Otro tanto hizo Íngrid Betancourt desde París. La ex secuestrada recordó que “probablemente la  Navidad era el momento más duro cuando estaba en la selva”.

El 4 de febrero, el 6 de marzo y el 20 de julio de 2008 se realizaron marchas históricas en rechazo a la violencia y por la libertad de los secuestrados.

Según Fondelibertad, a diciembre de 2007 se registraban 2.801 casos de secuestro. Por todos ellos, por aquellos de los que no se tiene noticia, por los jóvenes, por los viejos, por las mujeres... Colombia y el mundo gritarán el viernes “libertad, libertad, libertad”.

Para tener en cuenta

Las autoridades, en las diferentes ciudades y municipios en los que se marchará, anunciaron sus respectivos planes de contingencia y atención a los ciudadanos que participarán en la jornada. Entre las recomendaciones generales están usar ropa fresca, zapatos cómodos y llevar gorros y sombreros para protegerse.

Asimismo, se sugiere no llevar al recorrido a niños menores de 8 años, ni correas con chapas metálicas o bebidas alcohólicas. Procure desayunar bien y estar hidratado. En caso de presentarse un desmayo, acudir inmediatamente a la autoridad más cercana.

El mundo se une a la movilización

La marcha de este viernes cruzará fronteras. La ex candidata presidencial Íngrid Betancourt se movilizará desde Madrid (España) con el lema: “Navidad en libertad. Por la liberación de los secuestrados”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores exhortó a todas las embajadas a marchar y el comité promotor de Íngrid Betancourt confirmó que serán más de 10 países los que participarán, entre los cuales están: Argentina, España, Alemania y Estados Unidos.

Precisamente el Consulado General de Colombia, la Cofradía de la Virgen de Chiquinquirá y el Directorio Colombia Exterior celebrarán una misa en la iglesia Santa Marta, de la ciudad de Miami, a las 6 p.m.

Así marchará Bogotá

Así marchará el país 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar