Publicidad

Nunca he pensado en dejar de ser Ministro, Valencia Cossio

A dos semanas de que terminen las sesiones en el Congreso, el Ministro del Interior se alista en carrera contrarreloj para impulsar los proyectos del Gobierno.

Andrea Forero Aguirre
08 de diciembre de 2008 - 10:00 p. m.

Faltando apenas seis días hábiles para que terminen las sesiones ordinarias del Congreso, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, empieza una semana difícil. No sólo tiene como tarea impulsar la aprobación en tiempo récord de los proyectos que tiene pendientes el Gobierno, sino que tendrá que hacerlo en medio de un agitado ambiente político. Una de las razones: la investigación previa que le abrió la Fiscalía para escucharlo en versión libre y espontánea, por una denuncia que en su contra interpuso el senador de oposición Gustavo Petro.

En entrevista con El Espectador, Valencia Cossio aseguró que el corte de cuentas se lo tienen que hacer en julio de 2009 y que por ahora no se va del Ministerio. Reveló, además, que el proyecto para proponer reelección de alcaldes y gobernadores está casi listo y será radicado el próximo año.

A una semana de terminar el primer período legislativo muchos le critican que no se avanzó con la agenda.

Creo que ha sido una legislatura de mucho control político, que es una de las funciones del Congreso. En la función legislativa ha habido temas muy importantes. Me parece que no es que no haya acción de la legislatura, porque tenemos hasta julio. Siento que ha sido una legislatura normal.

Es decir, ¿que la apuesta es concluir todo a junio de 2009?

Vamos a trabajar desde marzo el tema regional, el presidente Álvaro Uribe propuso una reforma a la Constitución para modificar el período de los alcaldes de reelección, no sabemos si dejarla para dos períodos o dejarla indefinida.

¿Por qué reelección de alcaldes?

Lo que se ha probado en el mundo es que mientras más largos sean los períodos, los resultados son mejores, sobre todo en la administración local.

Cuando el Presidente habla de reelección de alcaldes y gobernadores parece que expresara su propio deseo de seguir en el poder…

Pero es que él ya lo probó, ya lo reeligieron. Él ha dicho muy claro que quiere que se reelija la política de seguridad democrática.

Pero en este momento él encarna esa política.

No, él no es la política, él interpreta una política, pero hay otros que pueden hacerlo.


Mucha gente le apostaba a que usted se iba este año del Ministerio.

Yo pensé siempre ser Ministro y nunca he pensado dejar de serlo, sólo me iré hasta cuando el Presidente lo quiera, por eso estaré el tiempo que sea necesario.

Tema carcelario

Usted propuso un canje de terrenos en zonas urbanas por cárceles modernas a las afueras de la ciudad. ¿Ha avanzado esa iniciativa?

Queremos sacar este proyecto en siete ciudades. La primera que podría salir adelante es la de El Buen Pastor (Bogotá).

¿Ya han hecho algún avalúo?

El avalúo oficial no está, pero hay cálculos, por ejemplo, de El Buen Pastor que hablan de 75 mil millones de pesos, pero son puras apreciaciones sin respaldo del Agustín Codazzi.

¿Lo tomó por sorpresa el informe de la Contraloría sobre cárceles?

El informe de la Contraloría ya lo teníamos.

¿Cuál es la explicación para el atraso en la entrega de las cárceles?

Lo primero que quiero decir es que desde 2005 hicimos un convenio interadministrativo con Fonade, que es una entidad estatal, para que realizara la construcción de las cárceles. El Ministerio lo que ha seguido haciendo es una supervisión.

¿Qué pasó con la polémica desatada por las licitaciones de la seguridad tecnológica carcelaria?

Eso se hizo en licitación pública con audiencias públicas. Cuando se planteó la propuesta la trasladamos a la Procuraduría y a la oficina anticorrupción de la Presidencia. La Procuraduría no encontró ninguna objeción.

Por Andrea Forero Aguirre

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar