Salomón Kalmanovitz 20 Mar 2011 - 10:00 pm

Las pruebas de Saber-Pro

Salomón Kalmanovitz

EL ICFES SE PROPONE HACER UN cambio profundo en los Ecaes, los exámenes de Estado con que se evalúan las competencias y conocimientos de los egresados de la mayor parte de las carreras que se imparten en el país. Como toda nueva administración que se respete, ésta llega con mucha energía, dispuesta a dar un gran revolcón a lo que existe.

Por: Salomón Kalmanovitz
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/pruebas-de-saber-pro-columna-258143
    http://www.elespectador.com/impreso/pruebas-de-saber-pro-columna-258143
  • 0
insertar

Las pruebas del Icfes han estado ajustándose para evaluar más las competencias y menos los conocimientos específicos que absorben nuestros bachilleres, siguiendo los estándares internacionales, como las pruebas Pisa. Esto ha permitido hacer comparaciones y evaluar el estado de nuestro sistema educativo frente al resto del mundo, que por cierto sale bastante mal librado. La nueva evaluación puede ayudar a que los programas de los colegios dejen de ser un largo catálogo de hechos que los estudiantes deben memorizar, como lo ha motivado el Ministerio de Educación con sus programas detallados de cada materia.

Ahora los técnicos del instituto aludido quieren medir lo que llaman el valor agregado de la universidad y quieren que los Ecaes sean comparables con los exámenes de los bachilleres, para saber cuánto hizo ésta para desarrollar competencias en sus egresados. Se medirán pensamiento crítico, razonamiento analítico y sintético, pensamiento creativo (¿cómo se medirá eso?), cultura ciudadana y entendimiento del entorno. Todo lo anterior está muy bien y debe contribuir a que en la universidad se desaten procesos de aprendizaje mediante la lectura crítica, la escritura de ensayos e informes y el desarrollo de las capacidades analíticas y hasta morales de los estudiantes.

El problema es que el Icfes se dispone a abandonar las pruebas de conocimiento que se venían haciendo en cada una de las áreas de cada programa académico, lo cual permitía diagnosticar con precisión las fallas y logros de cada uno, comparados con los mejores calificados, que resultaron ser las universidades que uno esperaba que así lo hicieran. Aduciendo que es imposible evaluar 55 programas o más, el Icfes ha agregado programas disímiles, por ejemplo, artes, arquitectura, ciencias sociales y ciencias económicas, para estandarizar las pruebas de competencias adquiridas al completar 75% del plan de estudios. Deja así a un lado varios años de valiosas experiencias que permitieron ajustar las pruebas para que dieran cada vez mejores resultados, algo que se podría consolidar al haber hecho obligatorio la toma de la prueba como requisito de grado.

Las preguntas surgen por consenso entre muchas universidades, siendo las mejores las que más influyen en su diseño, diseminando altos estándares de calidad y contenido en todo el sistema universitario, público y privado, de grandes ciudades y de provincia. Al mismo tiempo, las pruebas específicas sirven para que los programas de maestría y doctorado de las universidades puedan seleccionar a los estudiantes e incluso clasificarlos de acuerdo con el nivel adquirido de destreza en cada área del programa.

Sería bueno que el Icfes construyera sobre lo construido y siguiera el sabio principio de que si algo funciona es mejor no cambiarlo del todo. Incluso puede dividir la prueba en dos: una que mida las competencias y la otra los saberes más específicos de cada disciplina. Contribuiría así a mejorar la evaluación del sistema educativo superior, lo que sería una valiosa herramienta para perfeccionarlo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

bulldog

Dom, 04/10/2011 - 19:51
Yo me pregunto si esos pedagogos ignorantes del Ministerio de Educaciòn se dan cuenta de que estàn siendo usados para bajarle la calidad a la educaciòn. Me pregunto si esos funcionarios realmente se creen esos sofismas que con tanta tranquilidad enuncian; ahora dicen que se van a tirar los ECAES, antes era la promoción automática o esconder los datos del exámen del ICFEs a nivel de colegio. Es obvio que hay gente muy arriba, cuya idea es formar técnicos que sepan hacer las cosas, pero que no sepan porqué ni para quien; es obvio que quieren formar esclavos no ciudadanos pero no lo pueden decir de frente. Es un proceso lento y opaco desarrollado por funcionarios idem.
Opinión por:

joaqo

Mar, 03/22/2011 - 13:39
cada vez que se cambian las evaluaciones (3 o 4 años) dependiendo de la administración, se cambian tambien las prácticas de enseñanza, obligando a las instituciones de básica, media y superior a avandonar su tradición para aplicar el modelo pedagogico de moda, en el momento donde la anterior moda puede mostrar sus resultados..no hay criterios claros de evaluación (las competencias sirven para medir lo que sea, su concepto es: saber hacer en contexto..qué es eso?)..las disciplinas se dejan a un lado y no existen procesos educativos...los resultados son más que obvios...o se respetan las disciplinas...se establecen criterios claros de evaluación...y se gestionan procesos educativos duraderos o seguiremos los profesores improvisando y los estudiantes fracasando...
Opinión por:

azrel

Lun, 03/21/2011 - 18:35
¿Hasta dónde las pruebas del ICFES predicen el desempeño de nuestras estudiantes en pruebas internacionales, como PISA? Y, ¿hasta dónde predicen el desempeño de nuestros profesionales? ¿Será que las políticas educativas en Colombia van en la misma dirección que la de los mejores sistemas educativos del mundo? Yo lo dudo.
Opinión por:

Indoamericano

Lun, 03/21/2011 - 11:01
LO REALMENTE IMPORTANTE SERIA PODER EXPLICAR ACERCA DE LA CONCURRENCIA DE CARRERAS SATURADAS, UNIVERSIDADES PESIMAS Y DESEMPLEADOS. SIN ESO ES SOLO APOYAR AL SUPERVIVENCIA DEL ICFES QUE SOLO SABE VENDER FORMULARIOS. HOY NO HAY INVESTIGACION SERIA Y MUCHO MENOS CORRECTIVOS PARA EL TEMA DE LA CALIDAD. NO CREO QUE SEA EL MINISTERIO QUIEN LO HAGA; ALLA ESTAN PEOR CON LA BASICA.
Opinión por:

Ernesto Marx

Lun, 03/21/2011 - 08:50
¡Muy buena columna! Muestra de una forma eficiente el deseo de
Opinión por:

Ernesto Marx

Lun, 03/21/2011 - 11:10
Respetada anaviky, con respecto a su pregunta es de los marx de zeppo. Y con respecto a su intromisión no tengo problema alguno con ello.
Opinión por:

anaviky

Lun, 03/21/2011 - 08:58
..el deseo de aplicar exámenes que siempre nos acompaña a los profes, incluido el profeKALMANOVISH, respetado donMarx...¿delos marx de grougho o de los marxxx comunistas? disculpe que me metí en su opinión. NO LO PUDE EVITAR. Gracias. ya me siento y me apaciento.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio