Santiago Montenegro 11 Abr 2011 - 1:00 am

Santos juega duro

Santiago Montenegro

LA SEMANA QUE TERMINÓ HA SIDO considerada como una de las mejores, si no la mejor, de la presidencia de Juan Manuel Santos.

Por: Santiago Montenegro
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/santos-juega-duro-columna-262087
    http://www.elespectador.com/impreso/santos-juega-duro-columna-262087
  • 0

Presidió la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tras reunirse con el presidente Obama en la Casa Blanca; anunció el relanzamiento del TLC con los Estados Unidos y, durante el fin de semana, en la reunión con Chávez en Cartagena, firmó 16 tratados con Venezuela, y además, en una sorpresiva actitud, juntó precisamente a Chávez con el presidente Lobo de Honduras para estudiar el retorno del país centroamericano al seno de la OEA. Todos estos hechos son, en sí mismos, importantes, pero ellos no son más que elementos de un engranaje aún mas complejo y más estratégico que quedó plenamente planteado en la conferencia que el presidente Santos dictó en la Universidad de Brown el martes 5 de abril.

Frente a más de 400 profesores, estudiantes y directivos, en un inglés impecable, Santos habló, no a nombre de Colombia, sino de toda América Latina. No llegó a implorar, menos a suplicar, reconocimiento y ayuda por parte de los Estados Unidos, sino, por el contrario, a decirle que, quizá por primera vez en la historia, el vecino del norte nos necesita más a nosotros que lo que nosotros lo necesitamos a él. Y dijo también que Estados Unidos no se ha dado cuenta de ello. Que, como los enfermos de hipermetropía, por estar viendo los problemas lejanos —Afganistán, Irak, Libia, Europa— están descuidando las dificultades y las oportunidades que tienen cerca, en este mismo continente. Con un sólido arsenal de cifras, mostró el elevado crecimiento de la economía, el orden fiscal y monetario, la integración económica de América Latina con el mundo y la integración política en su interior; señaló la consolidación de la democracia; enfatizó en los esfuerzos y los logros para la reducción de la pobreza y la desigualdad; argumentó la riqueza y el potencial de la biodiversidad. Pero, sobre todo, el presidente Santos destacó la inmensa capacidad presente y futura del continente como productor de alimentos, de agua y de energías renovables y no renovables.

El presidente Santos recordó que, en tiempos de Kennedy, los Estados Unidos tuvieron una política que entendió la importancia de América Latina, pero que dicha política se frustró con su muerte y con la nefasta actitud de Nixon, quien acuñó la frase “América Latina vale un comino”. Como Kennedy, Santos invitó a los jóvenes norteamericanos a viajar al sur. “Go south and go soon”, dijo, para delirio de los asistentes. En una reflexión que dará mucho de qué hablar, Santos invitó a los Estados Unidos y a todos los países involucrados en la lucha contra las drogas a ensayar nuevas políticas y nuevas soluciones.

Como en tiempos de Alberto Lleras, la política exterior del presidente Santos parece entender el papel crucial que puede jugar un país de tamaño e importancia mediana, como Colombia, en las tensiones y disputas entre los grandes del continente, maximizando y sacándole provecho a nuestra localización estratégica y a nuestro papel simultáneo como país suramericano, andino, caribeño, pacífico; tránsito y punto de llegada entre el Norte y el Sur, el Oriente y el Occidente. Así se está articulando una nueva política exterior que está dando voz y respetabilidad a nuestro país. Con el paso de las semanas oiremos cada vez más de ella hasta su planteamiento cabal y decantado en la Cumbre de las Américas del próximo año en Cartagena de Indias.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El cuero cabelludo se vuelve lienzo para este artista
  • Samper se instala en Quito para ejercer como nuevo Secretario General de Unasur
  • Corte ordena revivir las corridas de toros en la Santamaría

Lo más compartido

Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ben Adams

Mar, 04/12/2011 - 16:11
Y es que le pidieron la carta de renuncia en Asofondos? Solo eso justificaría una columna tan lambona....
Opinión por:

Ben Adams

Mar, 04/12/2011 - 16:09
Y es que le pidieron la carta de renuncia en Asofondos? Solo eso justificaría una columna tan lambona....
Opinión por:

atmosfera

Mar, 04/12/2011 - 14:21
Montenegro está lagarteando un puesto, lo unico que le faltó fue decir que el smoking le combinaba con lo tatatreto; lambón, sobachacheta o como dicen en Venezuela jalabolas jaletti.
Opinión por:

es así

Lun, 04/11/2011 - 22:45
y a uno de que le sirve quie santos hable un impecable inglés? sería mejor que no lo hablara y en cambio tuviera sensibilidad y buenos sentimientos, si así fuera no habría miles de madres llorando a sus hijos con los falsos positivos.
Opinión por:

es así

Lun, 04/11/2011 - 22:43
Si? y qué ganamos los colombianos del común con todos esos éxitos de santos? NADA. Porque eso no se traducirá em mejoresa salarios.
Opinión por:

JARLOZ mejor aquí.

Lun, 04/11/2011 - 20:34
OTRA PERLA DEL SEÑOR SANTOS EN su viaje por España: "LOS INVITO PARA QUE VEAN LA REALIDAD DE COLOMBIA, hemos progresado!"....me rio mucho, me la gozo con el vuelo de un pájaro, con las carreras de mi perro, con los goles de Falcao, pero me da tristez oir tantas mentiras de nuestro Presidente Santos.Disculpe que me exprese así, porqué si me pregunta un extranjero qué visite nuestro país, cuál es la realidad de Colombia? Mi respuesta veráz, sensata es la que cada més hay mayores desempleados, que la violencia sigue en aumento, que la corrupción no para, que las bacrim se fortalecen, que los damnificados del invierno no han recibido la atención suficiente y necesaria para salir aflote. Qué el fútbol no tiene leyes que proteja los futbolistas a sus trabajadores, que la educación es mediocre...
Opinión por:

JARLOZ mejor aquí.

Lun, 04/11/2011 - 20:48
.....qué los MENESTEROSOS DE LA CALLE, no tienen ayuda para que esas personas que en su mayoría ya no razona, se alimentan de los tarros de basura, sin ropa, sin techo, sin una política ética del Estado para sacarlos del problema. Qué esos seres humanos, unos Colombianos qué no sabemos en realidad que les sucedió, porqué razón estan así. De dónde son, de dónde llegarón. Y entonces, Cuál es la RESPONSABILIDAD DEL ESTADO, DEL GOBIERNO DE TURNO Y DE TODOS LOS QUE HAN ESTADO GOBERNANDO?. Será la solución llevarlos a sitios especiales para ESCONDERLOS cuándo lleguén los visitantes honorables a conocer la realidad del País. Y después volverlos a dejar en las calles PARA QUE DEAMBULEN, Y solución y la ayuda inmediata del gobierno dónde queda. NO HAY RESPONSABLES, NO HAY GESTIÓN, SOLO MENTIRAS
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Lun, 04/11/2011 - 16:01
Bueno, señor Montenegro, no sabía que había incursionado en el terreno del humor, una columna de humor, tal vez sea lo que necesite este medio, felicitaciones!
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Lun, 04/11/2011 - 16:03
Pregunta: debemos llamarlo, de ahora en adelante "humorista Santiago Montenegro"?
Opinión por:

agualongo

Lun, 04/11/2011 - 15:51
Paisano: mientras a Santos le iba 'bien' donde los gringos, usted olvida, convenientemente?, que nada dijo sobre Tolemaida Resort, nada sobre la platica privada en la universidad, nada sobre el exministro Arias, nada sobre la ley 'tatequieto' de inteligencia, nada sobre los inundados de diciembre pasado. El que si habló y fuerte fue 'don' Álvaro a tal punto que parece ser que Colombia tiene 2 presidentes: uno hacia fuera con Santos y otro interno con el Señor de las Sombras quien no se resigna aún a dejar el poder. Demagogia de la dura. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 04/11/2011 - 15:13
Su merced: Usted que fungió de funcionario público de alto vuelo, su merced -reitero- ¿escribe, si o no, tomando en cuenta los últimos 25 años? Ese conciudadano suyo (que usted dice que "juega duro") dijo este sábado en Caracol ("Hora25 global") que los colombianos deberíamos imitar a ciertos iluminados países del lejano oriente: "Los orientales dedican el 80% de su tiempo para pensar su futuro, y el otro 20% escrutando el pasado... En Colombia la relación es inversa. Invito a mis paisanos a dejar de mirar tanto el pasado y nos centremos en el futuro" ¡¡Qué belleza!! A pesar de que su merced, señor Montenegro, cita a Kennedy y a Lleras (regresa a los 50-60's) lo que chucky invoca es una perversidad histórica, amén de una atrocidad patriotica: ¿por qué no retoman los dictados del Consenso
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 04/11/2011 - 15:24
de Washignton, fiel transcripción de la más cruda mentalidad capitalista; la bestia triunfante y su aplanadora del espiritu santo económico posmoderno: Tatcher-Wojtyla-Reagan. Ñato nos impusieron la idea de que nuestra pobrísima competitividad comercial con el mundo se explicaba -¡Oh iluminados nuestros hermanos WASP- por no haber salido a las ligas del mercado global. "¡Bienvenidos al futuro!" ¿remember, Mr, Bean? Una burguesía inustrial que JAMÁS se comprometió, se negó sistemáticamente a recontruir la estructura productiva: pasar de meros productores de mercancias criollas sustitutas de las importadas y emprender la etapa dura de la economía; producción de bienes de capital. Les salía mejor la cobardía empresarial: "volvamos a exportar materias primas". Seguir obedeciendo a Washignton
Opinión por:

Tacito

Lun, 04/11/2011 - 13:50
El traidor Presidente Santos sigue metièndonos autogoles. Como presentadora exhibicionista, en la pasarela internacional abrazándose con nuestros enemigos, y aquí, a la sombra de meliflua y babosa diplomacia como blandengue autoridad, las bandas criminales Farc-Eln reactivaron el terrorismo, y como en los peores tiempos del Caguàn de su exjefe Patraña, volvieron los asaltos diarios, emboscadas a nuestros soldados y policías, , bombas a poblaciones, voladura de infraestructuras, boleto, asesinatos, secuestros, alcaldes amenazados, para no mencionar los millones de damnificados que siguen con el agua al cuello sin recibir atención, cacareada día y noche en los canales de la telebasura oficial.. ¡A recoger firmas para una revocatoria!
Opinión por:

CKDC

Lun, 04/11/2011 - 15:38
En primer lugar, explíqueme qué saca Santos con agarrarse con Chávez: acaso va a tener más colaboración? acaso eso logrará que no esconda guerrilleros? Acabará el proyecto "bolivariano"? No. Sólo conseguiría las malas relaciones con la OEA y Unasur y la ruina de los comerciantes fronterizos. Ahora, ud. le recrimina a Santos que se de la mano con enemigos de Colombia, entonces le pregunto: Sabe ud. salgo de historia política? Sabía ud. que Churchill, Truman y Gaulle se dieron la mano con Stalin, a pesar de que eran enemigos naturales? Se tenian desconfianza mutua, se espiaban, conspiraban, pero siempre en público eran "mejores amigos" por los intereses mutuos. Entonces esto no se lo inventó Santos. Los intereses de los Estados deben estar siempre por encima de las pasiones personales.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Lun, 04/11/2011 - 14:03
jajajaja jajaja jajaja!! menos mal vote en blanco
Opinión por:

Germinación

Lun, 04/11/2011 - 13:14
Cuando Santiago Monetnegro muera va en dos ataúdes: uno de dos metros para meter el cuerpito. Y otro de 20 metros para meterle la lengua: ¡qué lambón tan inmundo es!. Y no le importa: hasta ayer le sobaba chaqueta al falso mesías de Montería (asqueroso en un tipo que dice que ha estudiado). Hoy lo hace con Santos.
Opinión por:

BARCHAN

Lun, 04/11/2011 - 12:20
Santos nunca ha sido santo de mi devoción, pero debo admitir,que tube un instante de debilidad en mi caracter y pensé,desde lugo equívocamente,que este no sería tan sátrapa, ladino y marrullero como el cicario del uribe/Pero este parece ser peor, es taimado, protervo y rpopenso al narcicismo/Parece un actor de cuarta ganando cámara e indulgencias con retorica barata/pero ya inició, maquillando cifras y haciendo turismo diplomático/que sería peor/este es una triple convinación; habla como un niño con un necesidad educativa especial (samper)-(es guerrista y farandulero (uribe/hijos) y turista (como pastrana) nooo, estamos cagados/pero piensen compatriotas, yo nací en colombia por accidente histórico, pero ustedes cholombianos, son el resultado de esta herencia gravida agraviada/digan yaaaaa
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Lun, 04/11/2011 - 12:14
El presidente Santos llegó a implorar, a rogar a Obama. El presidente Obama le exigió un montón de cosas que van a hacer imposibles. El TLC entre Colombia y E.E.U.U va para largo, no se si es bueno, pero esto va para largo.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 04/11/2011 - 11:26
Y mientras todo eso pasaba, el rancho seguia ardiendo!!. Sera que quiere ser el presidente de lationoamerica y su paso por la casa de narinho es solo un pasito mas. Necesitamos un gerente de presidente, que ese que esta arreglando a Haiti se venga a arreglar choco, cauca, caldas, casanare.... en fin
Opinión por:

rodrigoh

Lun, 04/11/2011 - 11:24
Solo los idiotas,ilusos y/o corruptos añoran al dictadorcito anterior que por el contrario nos tenia aislados del continente y del mundo mientras el y su pandilla se enriquecian.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Lun, 04/11/2011 - 12:10
Al menos Chuky Santos domina el ingles, sabe algo de historia de los E.E.U.U. El otro "dictardocito anterior" le interesaba hablar caballos y su obsesión con el burro de Chavez.
Opinión por:

jjol

Lun, 04/11/2011 - 10:39
Señor Montenegro más que hablar de la gestión del presidente Santos porque no genera ideas positivas al pais para orientar el Sistena General de Pensiones en especial el Regimen de Prima Media, donde muchos colombianos hemos leido una actitud poco elegante en sus criticas, más en defensa de los fondos privados que buscar soluciones a miles de ciudadanos que estan en espera de una pensión. Como buen profesional respetable y con la capacidad de muchos otros colombianos, si nos unimos por el bien de la nacion se orientarán alternativas y soluciones viables y claras diferentes a la de tener que sumar edades y semanas cotizadas. Si Buscamos el equilibrio y justicia para todos, ganará Colombia, su gente, la paz y el sector productivo. No le tenga miedo, juanorregol09@gmail.com
Opinión por:

nielkahurtado

Lun, 04/11/2011 - 10:28
Jajaja, Ingles impecable no hablan nuestros mandatarios, es un ingles bastante chibchombiano, quizas algo mejor, es decir mas comprensible que el de los Montenegro con acento pastuso y el del arriero de Salgar, el Uberrimo maton. En cuanto a mucha actividad de Santos, si mucha, Es como esos niños brincones y necios que hacen muchas cosas, corren de un lado a otro y PIERDEN EL AÑO. Dentro del pais EL DESEMPLEO CRECE, EL MAL MANEJO AMBIENTAL SE AMPLIA Y LA CORRUPCION SIGUE SU CURSO PESE A LAS INCESANTES Y CADA VEZ MAS ESCANDALOSAS DENUNCIAS. Santiaguito, pastuso sacamicas de los ricos en Colombia, te estas quedando sin chamfa o temes por los Fondos de pensiones privados??? Estan muy lambon? Que buscas? Embajada o consulado?
Opinión por:

juanchoBorracho

Lun, 04/11/2011 - 10:19
Esta rata de columnista es que no se da cuenta del trasfondo de las políticas de estos cerdos. Cabrón arrodillado. Se le van a pelar las rodillas, como a todos los presidentes que ha tenido colombia, que miran al norte como la pomada ideal. ANIMALES !!!!!!!
Opinión por:

dienapalm

Lun, 04/11/2011 - 08:54
Fue a hablar de los logros en reducción de la desigualdad??? Entonces fue a mentir! Ah, verdad que es Santos...
Opinión por:

Katz

Lun, 04/11/2011 - 08:53
La diferencia entre Santos y uribe es simple: Santos aprendió a mentir en Londres. uribe en Montería.
Opinión por:

Germinación

Lun, 04/11/2011 - 13:11
Formidable tu apunte Katz. Formidable.
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 04/11/2011 - 08:47
Esos gringos son jodidos, manipuladores, ahì van llevando a Santos a punta de sí pero no (hasta el mismo Obama le tocó el ego diciendo que hablaba mejor inglés que él).Y llegará el momento que se lo clavan; nos meten el leonino TLC.
Opinión por:

Revolt1

Lun, 04/11/2011 - 08:32
Chávez, gustele o no a este esquilmador de pensiones, es el presidente de la República de Venezuela.
Opinión por:

suesse

Lun, 04/11/2011 - 07:48
Es bueno "quererse" a uno mismo....pero esto ya raya en lo que está diagnosticado y nada tratado: la salud mental nuestra en estado deplorable. Que disociación entre lo real y el deseo, y además, de quienes!!!
Opinión por:

judaro

Lun, 04/11/2011 - 06:07
Bah... ¡Oro por baratijas! Go north, go soon and go to be knelt. Pero veamos las cosas por el lado bueno: este por lo menos sabe hablar inglés.
Opinión por:

suesse

Lun, 04/11/2011 - 07:46
Y además, "impecablemente".....
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 04/11/2011 - 05:17
"un impecable ingles"... para algunos acomplejados, lo superficial sigue siendo importantisimo.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/11/2011 - 03:19
HASTA DON SALOMÓN KALMANOVITZ, HOY DICE LO CONTRARIO A USTED.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/11/2011 - 03:10
¿ESTA BUSCANDO PUESTO USTED O ES PARA UN AMIG@? Porque si es en la privatización de la universidad, ahi tenemos tres bellezas de nules que hicieron deshacieron con nuestros impuestos. Y por otro lado, tenemos las columnas del Dr. Eduardo Sarmiento, cuyas cifras de crecimiento son totalmente contrarias a las expuestas por su homenajeado santouribista. Y lo de las fascistas cooperativas del uribe, ahí, robándole al trabajador las horas extras, dominicales y festivos y negándole la pensión. Y pese a la protesta de más de 40.000 santandereanos para que no les envenenen su acueducto con cianuro HASTA AHORA EL GOBIERNO SE HA NEGADO A DECIRLE A SUS SAQUEADORES NO. CLARO QUE SI POR TODO LO CONTRARIO A LO EXPUESTO, PUES SÍ MERECE CINCO ESTRELLAS, PEOR QUE SU MAESTRO, PROFUNDIZANDO EL NEOLIBERALISMO
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio