Publicidad
Tema del dia 26 Jun 2008 - 10:06 pm

Antes de viajar, verifique estado de las vías

Invías garantiza normalidad en el tráfico vehicular. Sin embargo el invierno podría generar represamientos similares a los de esta semana.

 

Por: Humberto Coronel / Noguera Ángela Botero.
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/tema-del-dia/articuloimpreso-antes-de-viajar-verifique-estado-de-vias
    http://www.elespectador.com/impreso/tema-del-dia/articuloimpreso-antes-de-viajar-verifique-estado-de-vias
  • 0
insertar
Foto: Herminso Ruiz-El Espectador

“Les decimos a los viajeros que procuren transitar de día y que sigan las instrucciones de la Policía de Carreteras y de los hombres que se encuentran dando paso en los diferentes sitios donde haya maquinaria limpiando la vía”.  Estas son las recomendaciones de Enrique Martínez, jefe de la Oficina de Emergencias del Instituto Nacional de Vías (Invías), para las personas que viajarán por Colombia en este puente festivo, que para algunos empezó desde hoy. 

Según el jefe de la Oficina de Emergencias, en este momento el estado de las carreteras de la red vial nacional se encuentran con normal tránsito, pese a los derrumbes que taponaron algunas vías en días anteriores.

No obstante, se están presentando algunos problemas de tránsito restringido en las carreteras  Medellín–Turbo, en el sector de Dabeiba–Chigorodó; Medellín–Quibdó, en el sector que conduce de la Mancha–Primavera, y en la vía Pitalito-Mocoa. Asegura Enrique Martínez que se trata de pasos restringidos a un carril, pero que no interfieren en la normal transitabilidad debido a que son espacios de 80 a 100 metros, donde se trabaja removiendo sedimentos sobre la vía.

Para el monitoreo permanente de la situación y estado de las carreteras, el Invías tiene apostados 74 administradores viales por todo el país, y un número de emergencia al cual los viajeros puede comunicar cualquier anomalía, el  #767. Para superar las emergencias y controlar situaciones de riesgo, la entidad trabaja conjuntamente con miembros del Ejército y la Policía. Además, el Invías tiene alianza con el Instituto Nacional de Concesiones en las  siguientes vías: Bogotá–Villavicencio, Bogotá–Girardot, Bogotá–Tunja–Paipa y Bogotá-Medellín desde la Dorada.    

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) alerta a los viajeros sobre posibles lluvias en algunas regiones. Sin embargo, de acuerdo al pronóstico climático también es probable que las condiciones estén un poco más secas en comparación a los días anteriores, especialmente en los valles del río Magdalena y Cauca, donde se esperan condiciones soleadas.

En el Caribe el clima será seco, excepto en sectores de Sucre y Córdoba. En Antioquia, la Zona Cafetera y los santanderes, las precipitaciones se presentarán en horas de la tarde y la noche. En el archipiélago de San Andrés y Providencia lloverá, pero con tendencia a que el clima mejore finalizando el puente festivo. También habrá lluvias en el piedemonte llanero y amazónico.

Los meteorólogos del Ideam recomiendan a quienes se desplazarán en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Antioquia, Zona Cafetera y el Piede monte Llanero estar al tanto en las altas pendientes por crecientes súbitas o deslizamientos de tierra, pues hay amenaza de derrumbes.

El Espectador recorrió una de las vías afectadas por el invierno y reconstruyó algunas de las historias de vida de quienes se vieron afectados por las fuertes lluvias que azotan al país. Es necesario que los viajeros presten atención a las recomendaciones del Invías, Ideam y la Policía de Carreteras, puesto que aún las precipitaciones continuarán y se esperan otros deslizamientos y taponamientos en diversas zonas del país, usualmente transitadas para mover la economía o por las cuales las personas se trasladan a un lugar de descanso por motivo del puente festivo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio