Tema del día| 16 Jul 2008 - 9:01 pm
Gobierno reconoce que sí utilizó emblemas de la Cruz Roja en ‘Operación Jaque’
“Disculpas”
Por: Laura Ardila Arrieta
Foto: EFE.
El presidente Álvaro Uribe reconoció que en la ‘Operación Jaque’ sí se utilizó el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja, y dijo estar dispuesto a asumir las consecuencias.
Apenas horas después de los pronunciamientos públicos del vicepresidente Francisco Santos y del comandante de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, quienes negaron tajantemente que se hubiera usado el emblema de la Cruz Roja en la ‘Operación Jaque’ del Ejército a través de la cual fueron rescatados 15 secuestrados el pasado 2 de julio, el presidente Álvaro Uribe reconoció que uno de los militares que participó en la misión sí portó el logo de dicho organismo internacional, pero que lo hizo por “nerviosismo”.
Uribe, quien también había desestimado los rumores según los cuales la misión militar de rescate se había hecho pasar por el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR para engañar a la guerrilla, lamentó el hecho y aseguró que está dispuesto a “asumir la responsabilidad” del mismo. El Mandatario señaló que el oficial en cuestión puso sobre su chaleco “una tela” con los emblemas de la Cruz Roja para proteger su vida en caso de que las Farc descubrieran el engaño.
La declaración del Presidente se da justo después de que la cadena internacional de noticias CNN revelara que, efectivamente, sí se utilizaron los logos del CICR en el rescate de los rehenes, y de que El Espectador presentara un informe en el que se detalla la preocupación de varias ONG del país, que temen represalias por parte de las Farc debido a la ‘Operación Jaque’.
En momentos en que el Gobierno habla de abrir caminos de negociación directa con la guerrilla, el hecho de que el Ejército haya usado el emblema de una organización humanitaria hecho que prohíben los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales para engañar a las Farc, no fue bien recibido por algunos sectores de la opinión ni por la misma Cruz Roja, la cual, en un corto comunicado, pidió respeto para su símbolo y recordó que éste “no puede ser usado de manera abusiva”.
El CICR se refirió también a la confianza que ese organismo debe procurar de “todas las partes en conflicto” para llevar a cabo su acción humanitaria. Esto porque, según señalan algunos analistas, es muy posible que haya disminuido la confianza de la guerrilla en las misiones humanitarias.
Además de ese punto, la revelación del Presidente deja en el aire otras dudas con respecto a la ‘Operación Jaque’, como, por ejemplo, si el logo de la Cruz Roja fue utilizado por un solo oficial o si, como aseguran los capturados carceleros de los
Tags de esta nota:
- Tema del día
- Álvaro Uribe
- Cruz Roja Internacional
- Gobierno Nacional
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- Colombia envió nota de protesta a Venezuela por ‘chuzadas’ a ex cónsul
- Vargas Lleras insiste en que referendo de reelección debe ser para 2014
- "No estoy seguro de que Luis Santiago fuera mi hijo": Pelayo
- Banco de la República alista billete de $100.000
- Minprotección ve muy difícil una concertación de salario mínimo
- Abren investigación preliminar contra dos gobernadores en caso DMG
- Advierten que economía de EE.UU. se encuentra oficialmente en recesión
- Promotores del referendo acuden a tarjetahabientes para pagar deuda
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.
