Publicidad

Una medida que traerá consecuencias

En medio de todo, la medida de la extradición de los 14 paramilitares parece sorpresiva. Los hechos por los cuales fueron extraditados ya se conocían con anticipación, ya habían sido divulgados por los medios y la opinión pública tenía conocimiento de ello desde hace más de un año. Como en ese entonces no se tomaron medidas, nadie esperaba que se fuera a hacer algo ahora.

Rafael Pardo
14 de mayo de 2008 - 03:45 a. m.

Esto genera consecuencias en Colombia en distintos campos. Primero que todo, el hecho es un reconocimiento claro de que el proceso que se desarrolló en el marco de la Ley de Justicia y Paz fue un fracaso. De hecho, las cifras lo demuestran: de 70.000 a 100.000 víctimas reconocidas y no hay ni un victimario condenado por los delitos cometidos. No se conoce la autoría de la mayoría de crímenes, por lo cual no hay nadie a quien juzgar ni a quien pedirle reparación alguna; esa es una deficiencia grande.

Eso demuestra de alguna manera que de cierta forma se privilegiaron otros aspectos, es decir, la verdad y los derechos de las víctimas no tuvieron la relevancia que se supone deberían tener en este tipo de casos.

Por otro lado, con la nueva situación el proceso de la parapolítica queda cojo. Se extraditó a los testigos y coautores que podrían dar testimonio para ayudar a esclarecer muchos hechos que aún están confusos. En últimas, es que ahora los paramilitares se fueron y el proceso va a quedar en veremos y estancado.

 

Por Rafael Pardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar