Tema del dia |23 Oct 2008 - 11:00 pm
Corteros abren camino al diálogo
Por: Elespectador.com
Los corteros de caña del Valle del Cauca, en paro desde hace un mes y nueve días, se unieron el jueves a las diferentes movilizaciones que se realizaron en las principales ciudades del país en solidaridad con ellos y con las comunidades indígenas.
Foto: Diana Sánchez.
Las esposas de los corteros de caña marcharon en Bogotá.Algunos representantes de los trabajadores se reunieron en el Concejo Municipal de Palmira, Valle, con varios de los congresistas de la Comisión Séptima del Senado y los delegados de los ingenios azucareros para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga. Luis Asprilla, líder de los corteros, le dijo a El Espectador que, aunque no fue posible alcanzar un consenso entre las peticiones de los protestantes y las condiciones de sus empleadores, se están abriendo “caminos para el diálogo”.
Durante el evento, la senadora liberal Piedad Córdoba dio a conocer un proyecto de ley que modificaría el funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado, con el fin de que se reconozca que sí hay relación laboral cuando se configuran los elementos del contrato laboral.
“Propongo que hoy mismo se conforme una mesa de concertación social y que se acompañe el trámite de la reforma de las cooperativas de trabajo asociado”, afirmó la legisladora.
Algunos de los asistentes a la reunión criticaron la ausencia del ministro de la Protección Social, Diego Palacio, quien había sido invitado especialmente para escuchar los puntos de vista de los corteros.
Por otro lado, en Bogotá un grupo de mujeres, esposas de los corteros del Valle, se unieron a la gran marcha que se realizó por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar, recorrido que hicieron unas 20 mil personas, según la CUT.
Estudiantes, políticos, activistas sociales, afrodescendientes y trabajadores caminaron durante la jornada.
-
Elespectador.com| Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Paro de corteros de caña
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí


