Tema del dia |12 Abr 2012 - 10:00 pm

Disidentes piden no incluir a la isla en próximas cumbres

Cuba sigue en el centro del debate

"La invitación de Cuba a futuras cumbres de las Américas depende de los presidentes del hemisferio y del propio gobierno de la isla".

Por: Redacción Internacional
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articulo-337986-cuba-sigue-el-centro-del-debate
    http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articulo-337986-cuba-sigue-el-centro-del-debate
  • 0
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, promovió el levantamiento de la exclusión de Cuba de este organismo creado por EE.UU.  / EFE El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, promovió el levantamiento de la exclusión de Cuba de este organismo creado por EE.UU. / EFE

Así lo aseguró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien señaló, en respuesta a dirigentes sindicales que deploraron la ausencia de La Habana en la Cumbre de Cartagena: “Cuba no está suspendida de la OEA. Habiendo promovido el levantamiento de las sanciones, por lo menos yo ya hice todo lo que tenía que hacer. El resto lo decidirán los jefes de Estado y el gobierno de Cuba”, señaló.

Insulza reiteró que la Asamblea General invitó a Cuba a un diálogo con el consejo permanente de la OEA para su reincorporación y el gobierno de Raúl Castro, “haciendo uso de su derecho, dijo que no lo iba a hacer”. En 2009, tras la Cumbre de las Américas de Puerto España, la OEA levantó la suspensión de Cuba, que había sido decidida en 1962 en plena Guerra Fría. Insulza reconoció, sin embargo, que esta situación la podrían cambiar los jefes de Estado de la región.

Las declaraciones del secretario de la OEA chocan con la posición expresada por la llamada “disidencia cubana” —residente tanto en Miami como en la misma Cuba— que les pidieron a los gobernantes asistentes a la Cumbre abstenerse de incluir a la isla en los próximos encuentros hasta que el “régimen de Castro garantice la democracia y los derechos fundamentales”.

Representantes de Madres y Mujeres Anti-represión (MAR por Cuba) viajaron desde Miami a Cartagena para hacer sentir su voz. “Queremos señalar a los jefes de Estado y funcionarios de la Cumbre de las Américas que al mismo tiempo que los gobiernos están difundiendo una gigantesca campaña para que Cuba sea invitada a la cumbre, se recuerde la represión contra quienes luchan por la democracia en la isla”, declaró Silvia Iriondo, presidenta de la organización.

La activista habló rodeada de compañeras de la MAR vestidas de negro como símbolo del luto por la represión, en un salón con varias sillas vacías, sobre las que tan sólo había fotografías de las ‘Damas de Blanco’, el grupo también de mujeres que lucha por la libertad de sus familiares presos en las cárceles cubanas.

Por: Redacción Internacional
  • Imprimir
  • Enviar
  • 0
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013