Tema del dia |29 Mayo 2012 - 10:15 pm

Marco legal y amnistía a militares

Polémica por propuesta de Uribe

El exmandatario pide incluir un inciso para la excarcelación de militares involucrados en casos como la retoma del Palacio de Justicia.

Por: Felipe Morales Mogollón
  • 396Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articulo-349756-polemica-propuesta-de-uribe
    http://www.is.gd/rF3zpg
  • 0
  • 396
Uribe propone vocería política sólo a desmovilizados que hayan sido combatientes rasos o que no tuvieron mando.  Uribe propone vocería política sólo a desmovilizados que hayan sido combatientes rasos o que no tuvieron mando.

Al participar en la última ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, en junio de 2010, el entonces presidente Álvaro Uribe prometió que al entregar su mandato desempolvaría su carné de abogado para defender a los miembros de las Fuerzas Militares.

No propiamente ante los tribunales, hoy el exmandatario está asumiendo la función de escudero y, aprovechando la influencia política que aún mantiene en un sector del Congreso, durante las últimas semanas se ha dedicado a poner sobre la mesa una serie de propuestas que benefician a los miembros de la Fuerza Pública, la más reciente —hecha ayer— en torno a un tema controversial que divide opiniones: la retoma del Palacio de Justicia.

Tras una reunión con senadores de la Comisión Primera de Asuntos Constitucionales de los partidos de la U y Conservador, Uribe propuso que en el articulado del proyecto, denominado Marco legal para la paz, se incluya un inciso que garantice la excarcelación de los militares que participaron en casos emblemáticos, como el del Palacio.

“Yo les dije a los parlamentarios que hay que darles un alivio a militares como los que participaron en la retoma del Palacio de Justicia y que aprovecharan el proyecto para incluir un artículo nuevo que permita, en un examen caso por caso, que el Gobierno considere que les pueda brindar un beneficio de excarcelación”, afirmó el exmandatario.

En su propuesta, Uribe agregó que ese nuevo artículo significaría “darles una solución a los integrantes de las Fuerzas Armadas sin nivelarlos con los terroristas, sin comprometerlos como parte de las hostilidades, porque su función es la defensa de la institucionalidad”.

Una idea que no es nueva. En 2007, cuando el gobierno Uribe buscaba un marco jurídico para la excarcelación de miembros de las Farc y de quienes hubiesen tenido vínculos con los paramilitares —como opción para buscar la paz— se habló también de excarcelación sin levantamiento de las responsabilidades penales. Según Uribe, en el proceso de paz de Irlanda del Norte, el gobierno británico aceptó excarcelar unas gentes del Ira condenadas por las mayores atrocidades, pero no les levantaron la responsabilidad final, lo que implica un antecedente importante.

Precisamente en febrero pasado, cuando se conoció la ratificación por parte del Tribunal Superior de Bogotá de la condena a 30 años del coronel Alfonso Plazas Vega, por las desapariciones tras la retoma del Palacio de Justicia en 1985, se abrió un debate en el que incluso terció el procurador Alejandro Ordóñez. “Sí debe haber una iniciativa de perdón para los militares del Palacio de Justicia y nadie se puede escandalizar por ello”, dijo.

La teoría de Uribe, según lo explicó por ese entonces en una entrevista para CNN, es que se adelante una reforma constitucional que implique la excarcelación de Plazas Vega, sin que se archive el proceso judicial. “Una especie de excarcelación sin levantar la condena y darle una nueva oportunidad judicial”, señaló. Y hoy el proyecto del marco legal para la paz podría abrir esa posibilidad.

Argumentos que ya generan rechazo en el Congreso. El representante a la Cámara Germán Navas Talero, del Polo Democrático, dijo que es precisamente la condición de fuerza estatal la que los obliga a cumplir con la ley sin ningún tipo de excepción. “Insisto, la paz se hace entre un Estado y los contradictores que se han alzado en rebelión. El marco legal para la paz no puede darles los mismos beneficios a los militares que violaron su juramento y compromiso legal”, agregó.

En la arena jurídica la respuesta tampoco se hizo esperar. Jorge Molano, abogado de las víctimas del Palacio de Justicia, advirtió que “lo sucedido en la retoma es un crimen de lesa humanidad y las normas internacionales prohíben cualquier tipo de amnistía o indulto, por lo tanto, esa propuesta va en contravía del Derecho Internacional Humanitario e implicaría que Colombia incumpla sus deberes ante los tribunales internacionales”.

Sin embargo, lo claro es que la idea tuvo buena acogida entre los congresistas que asistieron al encuentro con Uribe. Por ejemplo, el senador Roy Barreras, coautor del marco legal para la paz, manifestó que “el Palacio de Justicia es una herida que no se ha cerrado todavía” y que la justicia transicional debe corregir un error histórico en cuanto que a los autores de la toma se les indultó y a los militares que acudieron a la recuperación se les condenó casi a cadena perpetua”.

Por los lados del Gobierno, aunque por el momento no ha habido pronunciamientos sobre la idea de Uribe, se ve con buenos ojos el hecho de que el exmandatario haya cedido en su postura crítica frente al proyecto del marco legal y que ahora, antes que pedir su hundimiento, prefiera hacer propuestas.

Por ejemplo, tras la mencionada reunión de ayer, el expresidente aceptó que en la iniciativa se les dé vocería política a miembros de la guerrilla, aunque hizo la salvedad de que ella fuera sólo para quienes hayan sido combatientes rasos, nunca a sus máximos comandantes. “Uribe dijo no a los guerrilleros de cúpula, no a los mandos medios y sí a los simples milicianos rasos, a los que no tienen mando”, comentó el senador conservador Hernán Andrade.

El planteamiento del exmandatario es que se incluya un parágrafo en el proyecto que diga: “No podrán ser elegidos ni nombrados para cargos del Estado quienes se desmovilicen y hubieran sido responsables de delitos diferentes al delito político o al homicidios culposo”. Por ahora, lo que tienen decidido los legisladores es decirles “no a los de arriba, pero sí a los de clase media o rango medio y sí a los de abajo”, en cuanto a una futura participación política de desmovilizados de los grupos armados ilegales.

En la reforma a la justicia militar

Al margen de la polémica que ha generado la propuesta de excarcelación de miembros de la Fuerza Pública, de incluirse esta iniciativa en el articulado del marco legal para la paz iría en contravía de otro proyecto que está haciendo trámite en el Congreso. Se trata de la reforma a la justicia penal militar y, según conoció El Espectador, la ponencia para cuarto debate de este acto legislativo incluye un artículo transitorio que plantea: “Los procesos penales que se adelanten contra los miembros de la Fuerza Pública por los delitos enunciados en el artículo 3° del presente acto legislativo, y que se encuentren en la justicia ordinaria, continuarán en ésta”.

Por: Felipe Morales Mogollón
  • Imprimir
  • Enviar
  • 396
396

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

EDICARTAGENA

Mie, 05/30/2012 - 20:41
La proxima serie de television se debe llamar", LOS TRES HUEVITOS MAL CUIDADOS".-
Opinión por:

EDICARTAGENA

Mie, 05/30/2012 - 20:43
Este señor ya que no fue un buen presidente, al menos debe hacer algo para que se convierta en un buen EXPRESIDENTE. En toda la historia del pais, desde que tengo uso de razon, cada presidente cuando concluye su mandantado se pierde del pais con su familia, como 4 o 5 años y luego regresan a opinar pero "sanamente" en cambio este señor llamado uribe salio del poder y ha sequido disparando twiter, y no se ha ido para ninguna parte. algo hay que defender.. EL PODER ENFERMA. espero ahora un twiterazo.
Opinión por:

jevargasp

Mie, 05/30/2012 - 19:53
falsos positivos como falso resulto el expresidente furibe y no coloco uribe para que suene mas falso otro falso positivo para sacar las militares para su golpe de estado el que esta promoviendo con su exministro londoño sera que la clase empresarial no quiere ver lo peligroso del golpe de estado? sera que londoño quiere vengarse del pueblo colombiano por lo que dijo que fue el unico colombiano que le regalo plata a ecopetrol sera ? sera que londoño se salvo de la muerte no para provover un golpe de estado si no alcontrario DIOS QUIRE ES QUE SE ARREPIENTA DE SUS DELITOS Y SUS VENGANZAS POR SI EN OTRO ATENTADO NO FALLAN? CUIDE SU VOCABULARIO SEÑOR LONDOÑO ESO SOLO LE QUEDA A furibe
Opinión por:

germansace

Mie, 05/30/2012 - 16:29
El hampa quiere meter....otro "articulito"
Opinión por:

ludaveo

Mie, 05/30/2012 - 15:45
A quien le extraña que Uribe defienda delincuentes? la desaparición de los que salieron vivos del Palacio es un crimen atroz, los asesinos asesinan porque esa es su condición, pero las fuerzas militares juraron defender la vida honra y bienes de los colombianos y defender la constitución y las leyes, por ningún motivo pueden asesinar a quienes están bajo su custodia, es un crimen atroz y tienen que pagar por el.
Opinión por:

Te_Duele

Mie, 05/30/2012 - 15:39
IZMIERDOZO POR FAVOR ESCOJA CON QUE PERSONAJE SE IDENTIFICA: LA NEGRA CANELA.....CARLOS GIRALDO.....CARLOS VARGAS (DE LA RED).......MOCKUS.....
Opinión por:

paisacoraje

Mie, 05/30/2012 - 14:35
Pues ya que se trata de darle un marco legal a la impunidad, que inserten un articulito o inciso que deje inmune al expresidente de cualquier investigación.
Opinión por:

AJIPIQUE

Mie, 05/30/2012 - 14:32
COMO SERA DE PAJIZO EL RABO DE JUAN MANUEL , QUE SE TIENE QUE MAMAR A ESTE PAISERRETE HP DICIENDO Y HACIENDO LO QUE SE LE DE LA REGALADA GANA . CUALQUIER PRESIDENTE , CUALQUIER PERSONA CON EL MINIMO DE DIGNIDAD Y ALGO DE AUTORIDAD MORAL , YA LO HABRIA MANDADO AL MAS ALLA .
Opinión por:

Einheriar

Mie, 05/30/2012 - 14:41
Eso es correcto.
Opinión por:

AJIPIQUE

Mie, 05/30/2012 - 14:26
LA VERDAD ES QUE YA NO HAY URIBISTAS . LO QUE QUEDA SON UNOS POCOS URIBESTIAS ADICTOS A LA SUCCION DE HEMORROIDES MESIANICAS COMO LOS 4 FORISTAS QUE AUN LO DEFIENDEN , Y URIBEÑOS , QUE SON LOS POCOS PREDILECTOS DE SU ROSCA QUE HAN VENIDO SAQUEANDO AVIDAMENTE TODOS LOS RECURSOS DEL PAIS .
Opinión por:

Te_Duele

Mie, 05/30/2012 - 14:23
SER VERDE= CHAVO DEL 8
Opinión por:

Einheriar

Mie, 05/30/2012 - 14:30
TE_DUELE=CHAUVIN
Opinión por:

AJIPIQUE

Mie, 05/30/2012 - 14:20
CPI TE PEDIMOS , TE ROGAMOS , TE IMPLORAMOS QUE TE LLEVES A ESTE GENOCIDA LEJOS , A PAGAR POR TODOS LOS ASESINATOS QUE HA COMETIDO CON EL CUENTICO DE QUE AMA LA PATRIA Y QUIERE HACER DE ESTA UN LUGAR LIBRE DE NEGROS ,POBRES,BRUTOS A PUNTA DE PLOMO .
Opinión por:

Einheriar

Mie, 05/30/2012 - 14:13
Ser Uribista, es como querer hacer la primera comuníon con Peneadicto XVI, a sabiendas de que es un pedófilo.
Opinión por:

Einheriar

Mie, 05/30/2012 - 14:05
Ser Uribista, NO GRACIAS!!!
Opinión por:

Einheriar

Mie, 05/30/2012 - 14:02
Hay algunos Uribistas por acá que no se contentan con estar en la boca del Lobo, sino que ademas se cocinan a si mismos.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Mie, 05/30/2012 - 13:58
Hijitos Uribistas Fascistas, adoctrinados y alienados por un mundo mejor ! arriba el caos el degenere el narcotrafico y sus mamás. hasta la proxima mis esbirros.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Mie, 05/30/2012 - 13:58
Hijitos Uribistas Fascistas, adoctrinados y alienados por un mundo mejor ! arriba el caos el degenere el narcotrafico y sus mamás. hasta la proxima mis esbirros.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Mie, 05/30/2012 - 13:58
Hijitos Uribistas Fascistas, adoctrinados y alienandos por un mundo mejor ! arriba el caos el degenere el narcotrafico y sus mamás. hasta la proxima mis esbirros.
Opinión por:

Einheriar

Mie, 05/30/2012 - 13:57
Ser Uribista, es querer que la vaselina sea gratis y con olor a sangre.
Opinión por:

Einheriar

Mie, 05/30/2012 - 13:55
Ser Uribista, es creer que es necesario que la sangre corra, siempre y cuando sea ajena, desde luego.
Opinión por:

AJIPIQUE

Mie, 05/30/2012 - 13:55
EN OTRAS PALABRAS , URIBE NO ESTA DISPUESTO A DISCUTIR LAS COSAS CON LOS QUE COMO EL , MANDAN Y POR LO TANTO GENERAN IDEAS Y LLEVAN LA VOCERIA , EL LO QUE QUIERE ES NO TENER QUE DIALOGAR CON NADIE , SOLO IMPONER LO QUE SE LE DE LA REGALADA GANA . PORQUE NO SE MORIRA ESTE GRAN HIJUEPUTA PARA QUE ASI COLOMBIA SIGA RESOLVIENDO SUS PROBLEMAS POR EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA Y LA CIVILIDAD ?
Opinión por:

Einheriar

Mie, 05/30/2012 - 13:53
Ser Uribista, es tener un traqueto reprimido dentro de sí.
Opinión por:

Einheriar

Mie, 05/30/2012 - 13:52
Ser Uribista... Es como aplaudirle a Garavito sus crímenes.
Opinión por:

usuariopor

Mie, 05/30/2012 - 14:02
Einheriar,,,,,,, siiiiii señor, ni mas ni menos.
Opinión por:

Einheriar

Mie, 05/30/2012 - 13:51
Ser Uribista, es algo así como aplaudirle a Garavito sus crímenes.
Opinión por:

Einheriar

Mie, 05/30/2012 - 13:58
Ser Uribista, es Hacer apología al delito.
Opinión por:

usuariopor

Mie, 05/30/2012 - 13:58
Einheriar,,,,, eso es, correctisimo.
Opinión por:

Einheriar

Mie, 05/30/2012 - 13:55
Ser Uribista es algo así como ser sodomizado, y tras del hecho untarse vaselina...Así no Te_Duele.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Mie, 05/30/2012 - 13:55
jajaja.. hijito Einheriar mi Nórdico amigo, vaselina a todos los uribistas y próximamente cianuro en capsulas por que todo el mundo consciente y digno nos va a perseguir y "Yo prefiero una tumba en Colombia que una cárcel en mi país.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013