Tema del dia |30 Mayo 2012 - 10:46 pm

Será cuestión de horas para que se reencuentre con su familia en Francia

Fin a la novela de Langlois

El periodista galo pasó la noche en Bogotá y este jueves se espera que regrese a Francia.

Por: Redacción Judicial
  • 143Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articulo-350006-fin-novela-de-langlois
    http://www.is.gd/QfODN5
  • 0
  • 143

Colombia estaba acostumbrada a las imágenes de liberaciones emotivas, protagonizadas por cónyuges e hijos que se arrojaban a los brazos de su ser amado a tratar de compensar el tiempo perdido; por testimonios dramáticos de los excautivos que querían contarle al mundo del drama que redujo su humanidad, que incluían desgarradoras descripciones del maltrato de sus captores; por uniformados que reiteraban, después de una década sin vida, que querían seguir “sirviéndole a la patria”.

Quizá por esas razones es que tantas personas, en redes sociales y otros espacios, manifestaron su desconcierto con las imágenes y declaraciones de Roméo Langlois en el momento de su regreso a la libertad y en la prueba de supervivencia que hace unos días difundió la cadena de noticias venezolana Telesur. Los comentarios llegaron hasta la cruel insinuación de que Langlois no estaba en cautiverio, sino haciendo “turismo extremo”.

Pero estaba secuestrado. Lo estuvo desde el pasado 28 de abril cuando, en un operativo antinarcóticos del Ejército —al que él acompañaba en calidad de periodista— un comando guerrillero emboscó a los militares en zona rural de la Unión Peneya (Caquetá) y, en medio del combate, Langlois resultó en manos de la guerrilla. Cuatro días después del enfrentamiento, el guerrillero Monazo en un video confirmó que Langlois estaba herido y era un “prisionero de guerra” de la organización ilegal.

Sus primeras palabras

“No necesitaba esta experiencia para conocer el conflicto colombiano o la guerrilla”, fue una de las primeras declaraciones que entregó el periodista francés, quien se había encontrado con la misión humanitaria que fue por él a la 1:30 de la tarde del miércoles en zona rural de Montañita (Caquetá). Langlois agregó además que los guerrilleros nunca lo amarraron, que lo alimentaron bien en la medida de lo posible y que siempre fueron “respetuosos”, tratándolo “como a un invitado”.

Aseguró que no lo maltrataron. No obstante, lanzó comentarios mordaces para todos los que estuvieron involucrados en su cautiverio: “(Con mi plagio) se hizo política de lado y lado”. No era difícil suponer a qué se refería. Durante su cautiverio, la guerrilla hizo propuestas como realizar un debate nacional sobre cómo cubren los medios el conflicto, a lo que funcionarios del gobierno Santos, de las Fuerzas Militares y de la Fiscalía respondían que las Farc, de nuevo, buscaban un escenario para hacer un show mediático. Langlois, el reportero “de quien uno quiere estar cerca si quiere contar la realidad del conflicto colombiano”, como dijo su amigo y colega Simone Bruno, dejó en evidencia su espíritu periodístico en el instante en que tocó suelo del caserío de San Isidro (Caquetá). Videocámara en mano iba grabando cada momento del seguramente más impactante episodio de su vida como periodista, incluidas las entrevistas que le hacían. Y de cuando en cuando soltaba reflexiones: “Lo que me queda es la convicción de que hay que seguir cubriendo el conflicto”.

De hecho, comentó que tiene el archivo fílmico de la operación después de la cual fue secuestrado y que éste será publicado por el medio para el que trabaja en su país. Además, comentó que “lo que les pasa a muchos soldados colombianos debería mostrarse más, están exponiendo sus vidas, muchas veces las misiones son difíciles, tienen bajas, hay muertos de ambos lados, y ese día me tocó presenciar eso”. Y agregó que los guerrilleros también son colombianos y que pueden aportarle mucho al país. Estas afirmaciones generaron el rechazo de muchas personas, entre ellas el expresidente Álvaro Uribe, quien señaló a Langlois de identificarse con el terrorismo, a lo que el periodista francés respondió: “Mi secuestro, como las palabras de Uribe, son una farsa de mal gusto”.

Desde París, el presidente François Hollande aseguró: “Es un momento de gran alegría y me uno a la felicidad y al alivio de su familia, de sus allegados, así como la redacción de France 24 y agradezco a las autoridades colombianas y al Comité Internacional de la Cruz Roja”. France 24, el canal para el que trabaja Langlois, dijo en un comunicado de prensa que : “Se trata de un gran alivio”,

Por su parte, la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su satisfacción con el desenlace de esta historia: “Nos alegra que esté libre, sano y salvo. Insistimos en que llegar a la paz es una necesidad y una obligación. El conflicto armado provoca muchas violaciones”, indicó el representante Todd Howland, cabeza de esa oficina.

La liberación del reportero, que fue trasladado anoche a Bogotá, significa un triunfo para la misión humanitaria, la tranquilidad para el gobierno Santos, quien sorteó un episodio que trascendió fronteras, y el éxito diplomático para el presidente francés Françoise Hollande, quien superó su primera misión internacional de recuperar con vida a uno de los suyos.

Por: Redacción Judicial
  • Imprimir
  • Enviar
  • 143
143

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

madkore

Lun, 06/04/2012 - 06:31
ojala las farc fuerasn los unicos malos del paseo pero el gobierno, el congreso, el ejercito la policia todos son una mano de corruptos, matones, terroristas, narcotraficantes, ladrones, que se la pasasn echandole la culpa a la guerrilla narcoterrorista de las farc, si es verdad este grupo no le aporta nada al pais pero el resto tampoco el gobierno como el del pasado presidente que lo unico que hizo fue terrorismo social con sus ya conocidos escandalos de corrupcion el ejercito con sus falsos positivos, la policia con su abuso del poder mejor dicho estamos jodidos por lado y lado
Opinión por:

CHOCLITA

Jue, 05/31/2012 - 19:21
SE LOS DIJE..!!!..EL SECUESTRO DE ESTE PAYASO FUE ...TODA UNA FARZA . UTILIZANDO COMO IDIOTAS UTILES AL EJERCITO A QUIEN ESTE INFELIZ LES TENDIO UNA TRAMPA...Ahora me imagino tendra sendos videos de guerrilleros sembrando la tierra y repartiendo como pastores el fruto de sus cosechas a los desposeidos....y utilizando a la poblacion haciendola declarar (apunta de amenazas, por supuesto) que los integrantes de las FARC son como "angeles caidos del cielo" ...ESTE INFELIZ DEBE SER DECLARADO PERSONA NO GRATA EN COLOMBIA....
Opinión por:

Orlirodri

Jue, 05/31/2012 - 12:44
Tanto el periodista francés como los FARCinerosos creen que los colombianos somos ingenuos; el primero vino a Colombia a hacerle un reportaje a los guerrilleros asesinos, editarlo en Europa y hacerle ver al mundo que los guerrillos son inofensivos que no le hacen mal a nadie.
Opinión por:

jrobertom

Jue, 05/31/2012 - 12:15
A ver si aprendemos alguna vez de estos tongos mediáticos, inventados por las Farc y su directora de orquesta: Dña. Piedad, que con estos payasos periodistas franceses pueden armar la de Troya para angustia de algunos y diversión de ellos. Que no se nos olvide, que cuanta marrulla se les ocurre tiene solo pantomima de distracción, mientras traman la otra inversión terrorista.
Opinión por:

CESTRADANARANJO

Jue, 05/31/2012 - 11:37
DESPUES DE ESTE SUPUESTO"SECUESTRO"ESTE PERIODISTA QUEDO NOMBRADO POR LAS FARC COMO DELEGADO DE ELLOS EN FRANCIA . NO MAS FARSAS A ESTA GUERRILLA HAY QUE COMBATIRLA CON TODO Y HACER UN FRENTE TODOS LOS COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS DE BIEN PARA ENFRENTARLAS SIN TEMORES, ESTE GOBIERNO LES ESTA DANDO MUCHA IMPORTANCIA A ESTE GRUPO, CLARO SUGERENCIA QUE LE HIZO EL COMANDANTE MAYOR DE LA GUERRILLA EL CORONEL HUGO CHAVEZ FRIAS, A NUESTRO DESLEAL Y FLAMANTE PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS Y ESTE LAS ESTA CUMPLIENDO.
Opinión por:

CESTRADANARANJO

Jue, 05/31/2012 - 11:29
QUE SHOW MEDIATICO TAN GRANDE ESTO ES UNA FARSA, ESTE PERIODISTA FRANCES QUIERE PROTAGONISMO, SEGUN SUS DECLARACIONES Y LAS INVESTIGACIONES QUE HA HECHO EN NUESTRO PAIS, ADMIRA A ESTE GRUPO NARCOTERRORISTA DE LAS FARC, CON ESTE " SIMULADO" SECUETRO QUE MAS PARECE UN CAMPING, TRATA DE HACER VER A LAS FARC COMO SI FUERAN LOS ROBIN HOOD DE LOS POBRES DE COLOMBIA, LOS COLOMBIANOS YA NO COMEMOS DE CUENTO DE ESTOS VIVOS QUE APARECEN COMO VICTIMAS DE UN CONFLICTO QUE TIENE MAS DE CINCUENTA AÑOS EN NUESTRO PAIS. SACAN PROBECHO Y SE LUCRAN CON ESTOS SHOWS, QUE LAS MISMAS FARC MONTAN. DIGAME SEÑOR QUE PASO CON LOS NIÑOS COLOMBIANOS SECUESTRADOS Y SACADOS A LA FUERZA DEL SU ESCUELA EN EL PUTUMAYO?, ESTO ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, NO AL DIALOGO CON ESTE GRUPO NO ESTREGUEMOS NUESTRO HERMOSO PAIS
Opinión por:

hugosalamancaparra.net

Jue, 05/31/2012 - 11:08
Ridículos espectáculos politiqueros los de Ingrid y este periodista. También querrá que le den indemnización?
Opinión por:

rgrodriguezo

Jue, 05/31/2012 - 10:15
ojalá seas bienvenido en Francia COMANDANTE NN DE LA FARC
Opinión por:

la verité

Jue, 05/31/2012 - 10:27
Que si Uribe...... severo comentario tan marik....
Opinión por:

angeldosmil

Jue, 05/31/2012 - 10:04
Falta en el libreto que entrego el presidente Santos a cambio, ya los franceses anteriormente exigieron la libertad de Granda, ahora cual fue el chantaje cual fue el pago a las partes involucradas en esta novela emitida a los colombianos con poco asomo de Piedad
Opinión por:

Tacito

Jue, 05/31/2012 - 09:32
Ingrid, Sigifredo y Langlois, otro sospechoso paraterrorista. Herido en ataque donde asesinaron tres soldados, se entregó a los terroristas que le dieron tratamiento de ´invitado´. Santos despejó territorio para que recibieran de Chávez uniformes y armas para que sigan asesinando colombianos; la criminal Petra y la cómplice Cruz Roja, montaron oprobioso espectáculo de apología al terrorismo, continuación de la tragicomedia de desaciertos, cumbres bochornosas, declaraciones irresponsables la canciller y riesgo de perder nuestro archipiélago de San Andrés y Providencia, tragicomedia almibarada con narcisos publirreportajes, propuestas populistas y falseadas encuestas que pretenden ocultar el nefasto desgobierno del inepto traidor, travesti político y transformista ideológico, FarcSantos.
Opinión por:

SoyAstaroth

Jue, 05/31/2012 - 09:26
Nalgois lo dijo, me sentí como un invitado!
Opinión por:

toronto

Jue, 05/31/2012 - 09:28
QUE SE SABE DEL SECUESTRO COLECTIVO DE NIÑOS EN PUTUMAYO POR PARTE DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC???????? ........... www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/las-farc-se-llevaron-a-13-ninos-de-una-escuela-del-putumayo_11831410-4
Opinión por:

toronto

Jue, 05/31/2012 - 09:21
NO MAS ARRODILLAMIENTO DE LOS MEDIOS DE DESINFORMACION ANTE LAS NARCOTERRORISTAS FARC!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Estamos Jodidos

Jue, 05/31/2012 - 09:27
.....................................................ADEMAS.............................................................., ..............la BACRIM NARCOfarc de la RATA FARUCA de piedad cordoba alias "gaitan" teodora la lideresa ......TIENE que liberar a todos los niños y niñas reclutados …y a todas las niñas que tienen secuestradas en sus cambuches y violadas noche tras noche como compañera sentimental . . . . .!! . .. .
Opinión por:

toronto

Jue, 05/31/2012 - 09:19
FIN DE LA FARCSA FRANCHUTE!!!!!!!!!!! DE HECHO, EL FRENTE NARCOTERRORISTA DONDE ESTUVO HOSPETADO ESE FARCSANTE PRODUCE TONELADAS DE COCAINA AL AÑO!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

colombiacritica

Jue, 05/31/2012 - 09:10
Muy buen negocio hizo este periodista mercenario. Se fue con una muy gruesa suma de dinero de vuelta a Francia. Hizo muy bien su trabajo de montar el show mediático para las FARC. Sólo habría que preguntarle a este aventurero vividor (que corrió hacia los terroristas inmediatamente los vio, dejándose capturar cómo estaba planeado) ¿cuántas horas podría sobrevivir en Francia un grupo armado que secuestre, extorsione, se robe a los niños de las aulas de clase para reclutarlos y convertirlos en esclavos y en carne de cañón? ¿Cuánto tiempo duraría un grupo terrorista armado en Francia que siembra al país de minas quiebra pata, que ha cometido toda suerte de genocidios, masacres y actos terroristas invocando dizque una “ideología” marxista? ¿Cuánto tiempo, cuántas horas sobreviviría en Francia un grupo armado sicópata y genocida como las FARC, señor Langlois? Máximo un par de días, mientras los encuentran, los acribillan a todos y los borran de la faz de su país. El pecado mortal colombiano es el exceso de democracia y de garantías. Ahora con el “Marco Jurídico para la Paz” de Santos, veremos a los genocidas en el Congreso, haciendo las leyes de Colombia.
Opinión por:

guillemare

Jue, 05/31/2012 - 08:38
Que falta de profesionalismo la de estos periodistas y medios de comunicación, deberian ponerse hacer otro tipo de nocticias que verdaderamente alimenten a la sociedad, no estos circos montados y absudos, pense Que LuisCarlos Velez le me joraria la cara a Caracol, pero se dejo contaminar del protagonismo y la inmediates y el show mediatico de la información. Ojo dejen ese amarillismo tan tenaz, educación y buenas costumbres es lo que se requiere, no llenarle la cabeza a los colombianos de maricadas como las del fantoche periodista francute. Construyan sociedad, no la destruyan
Opinión por:

informantedelsur

Jue, 05/31/2012 - 08:19
Porque el presidente santos no dice nada de los civiles secuestrados? acaso el pueblo colombiano vale mierda?
Opinión por:

informantedelsur

Jue, 05/31/2012 - 08:18
Porque la señora del turbante no es tan diligente con los civiles que los asesinos de las farc tienen secuestrados como lo fué con este francés?
Opinión por:

CorderoBlanco

Jue, 05/31/2012 - 08:34
Informantedelsur: El Gobierno le tiene prohibido a Piedad Córdoba actuar en cualquier cosa referent4 a la guerrilla. No quieren que se destaque como persona que quiere la paz , porque temen que le otorguen una distinción internacional por su trabajo. Por eso la atacan y la desprestigia toda la plana política del país para opacar sus méritos. Francia tampoco quiere inmiscuirise en el problema colombiano. No es su asunto. El Gobierno y el ejercito no quieren o no les conviene que se acabe la guerra.
Opinión por:

informantedelsur

Jue, 05/31/2012 - 08:17
Porque el gobierno francés no se pronuncia sobre los civiles que los asesinos de las farc tienen secuestrados?
Opinión por:

CorderoBlanco

Jue, 05/31/2012 - 07:39
Felicitaciones a Francia por su proceder... VIVA FRANCIA...!
Opinión por:

suesse

Jue, 05/31/2012 - 08:08
El proceder de ese Gobierno (uno de verdad, elegido por mayorías, y en general, preparado como se debe para ejercer sus funciones) y el del mismo periodista (alguien que se mete en la realidad para buscar todas las versiones posibles de algo, que le dice a las cosas como son, incluyendo ahi a un Mesías, a sus captores, y por último, a sus "colegas" de farándula y chismes de este país) son una bofetada frontal, pública, a todo aquello de lo cual, pretendemos ufanarnos día a día, y desde hace décadas...y que muchos sabemos bien que de "buenos deseos" y maquillajes, botox y cirugías plásticas a la realidad, no pasa. Pero verse confrontados de esa manera les molesta terriblemente a esos medios, politiqueros y mucha gente del común...
Opinión por:

CorderoBlanco

Jue, 05/31/2012 - 07:38
Qué diferencia la actitud de la Republica de Francia con sus compatriotas. Enseguida se movieron para lograr la liberación del periodista Langlois. Lucharon por Ingrid Betancourt hasta liberarla... En Colombia los dejan que sufran años y luego mandan al ejército para que los libere con el fin de que los maten para que el mundo señale más fuertemente a la guerrilla. Juegan con la vida de las personas.. Qué locura tan criminal..!! Qué aberración colectiva del mundo político. No les da verguenza ni remordimiento..! Uribe haciendo insinuaciones negativas sobre el periodista para que lo abandonaran a su suerte y si es posible lo mataran... ! Qué perversidad..! Qué locura..!
Opinión por:

Jorge Bueno

Jue, 05/31/2012 - 07:21
Este franchute le metió los dedos a la boca a la policia antinarcóticos. Quien les informaria a la guerrilla sobre este operativo ? Porqué los estaban esperando ?' Solo Langlois lo sabe ...
Opinión por:

cerebro

Jue, 05/31/2012 - 07:20
QUEDO CLARO URIBE EN LOS 8 AÑOS NO ACABO CON LA GUERRILLA PERO SI SE ROBO LA PLATA
Opinión por:

leonel18

Jue, 05/31/2012 - 07:24
Comprobado por sus declaraciones, estaba era haciendo curso para actuar ahora como canciller de la farc, es que el dinero de la coca da para comprar politicos, periodistas y a todo el que no le importe el pais, la "libertadora" y su combo quedó bien con los jefes y de paso sacaron su tajada pues aprovecharon la paralisis de operaciones para sacar unas toneladas.
Opinión por:

G.TELL

Jue, 05/31/2012 - 07:05
PERO...QUIEN...LE...CREE..AL...H...P....DE.....?UBLIME? QUIENN.....QUIENNNNNNNNNNNNNNNN
Opinión por:

vivabrasil

Jue, 05/31/2012 - 06:54
URIBE ES UNA FARSA DE PÉSIMO GUSTO MONTAÑERO.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013