Tema del dia |20 Ago 2012 - 9:00 pm

Investigan posible irregularidad en adquisición de tierras

Caso tipo Macondo en Mapiripán

Gobierno apoya proyecto energético y, a la vez, investiga posible caso de acumulación de tierras en predio de la empresa Poligrow.

Por: Alexánder Marín Correa
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articulo-368868-caso-tipo-macondo-mapiripan
    http://www.tinyurl.com/cxde8h9
  • 0
  • opiniones
    12
La empresa palmera Poligrow, que se encargará de suministrar la electricidad que falta en Mapiripán, está en la mira de la Superintendencia de Notariado  por presunta acumulación de tierras. / Poligrow La empresa palmera Poligrow, que se encargará de suministrar la electricidad que falta en Mapiripán, está en la mira de la Superintendencia de Notariado por presunta acumulación de tierras. / Poligrow

La noticia de que Mapiripán (Meta) por fin tendrá electricidad 24 horas al día, gracias a la gestión de una empresa privada, se ve opacada por las dudas que hay sobre la legalidad en la adquisición de los predios donde se edificó el proyecto. Pese a que la iniciativa fue apoyada por el ministerio de Minas, paradójicamente la denuncia la hizo el mismo Gobierno a través de la cartera de Agricultura, al decir que las haciendas donde está el proyecto podrían representar un caso más de acumulación de tierras, violando le ley.

En medio de la polémica está la multinacional Poligrow Colombia, propiedad del italiano Carlo Viagna Taglianti, que llegó en 2009 al municipio para instalar la primera industria palmera de la zona y adelantar proyectos de energías renovables a partir de este cultivo. Su labor ha sido reconocida por las autoridades, al punto de que su proyecto de suplir la falencia de energía es subsidiado en un 80% por el Ministerio de Minas, junto al Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE). Es en este prestigio en el que se apoya Viagna para rechazar los señalamientos y decir que la compra de tierras se ajustó a la ley.

La polémica se centra en tres haciendas: Macondo 1, 2 y 3, que suman casi 6.000 hectáreas. De acuerdo con la Supernotariado, estas tierras fueron baldíos del Estado hasta 1989, cuando el antiguo Incora (hoy Incoder) se las adjudicó a los campesinos Eudoro Rodríguez Laguna y Álvaro Gallego Palau, para proyectos productivos.

Tras la violenta incursión paramilitar en Mapiripán en 1996, que se gestó en el Urabá antioqueño (zona desde donde se trasladaron los grupos armados), tanto Rodríguez Laguna como Gallego Palau vendieron sus predios. El trámite se protocolizó el 3 de agosto de 1999 en la Notaría 4 de Medellín.

La nueva propietaria fue Ángela María Mejía Santamaría, natural de Manizales, quien pagó $30 millones por las tres haciendas. La transacción fue registrada solo tres años después. Fue en medio del trámite que el Gobierno clasificó a Mapiripán como zona de desplazamiento forzado, declaró la protección colectiva y prohibió cualquier venta de propiedades.

La última transacción sobre las haciendas Macondo 1, 2 y 3 fue en agosto de 2009, cuando Mejía Santamaría, a través de su esposo Gabriel Jairo Ángel Bernal, se las vendió a la empresa Poligrow en casi $3.000 millones. Es decir, en 10 años, las 6.000 hectáreas, que hasta 1989 fueron terrenos baldíos del Estado incrementaron su valor en 10.000%. La transacción quedó finiquitada mediante escritura de la Notaría 6 de Bogotá.

La Superintendencia de Notariado revisó los documentos de las negociaciones y encontró aparentes inconsistencias que, en su criterio, deben ser investigadas, ya que podría ser un caso de acumulación de tierras, que está prohibida por ley. La razón: de acuerdo con la ley que creó el Sistema Nacional de Reforma Agraria en 1994 y la resolución 041 de 1996 del Incora, el Gobierno puso reglas para la adjudicación de terrenos baldíos del Estado a campesinos sin tierra.

Estos lotes los denominaron Unidad Agrícola Familia (UAF), los cuales, dependiendo de la región, tenían un límite máximo en extensión y normas concretas como la de no otorgar más de una UAF por campesino y la de prohibir su venta antes de 15 años. Para el caso de Mapiripán (Meta), el máximo estipulado para una UAF era de 1.840 hectáreas.

La ley decía: “Nadie podrá adquirir la propiedad sobre terrenos inicialmente adjudicados como baldíos, si las extensiones exceden los límites máximos para la titulación. También serán nulos los contratos en virtud de los cuales una persona aporte a sociedades o comunidades de cualquier índole la propiedad de tierras que le hubieran sido adjudicadas”.

Para el superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, en el caso de las haciendas Macondo 1, 2 y 3 se incumplió la ley porque “los tres predios fueron adjudicados como baldíos y suman un área total de 5.578 hectáreas, superándose de esta manera en medida considerable el área máxima permitida para el municipio de Mapiripán”.

Sin embargo, este no fue el único hallazgo de la Superintendencia y encontraron otras particularidades que se dieron antes de que las haciendas pasaran a manos de Poligrow. Por ejemplo, que se violó el tiempo mínimo para la venta, pues la primera negociación se hizo 10 años después de la adjudicación, cuando ley establece mínimo 15 años. Además, la misma norma dice que la única excepción para la venta antes de tiempo era hacerlo a otros campesinos de escasos recursos sin tierra, pero con autorización expresa del Incora (hoy Incoder). Parece que ninguna de estas condiciones se cumplió en el caso de la segunda propietaria: Ángela María Mejía Santamaría.

Para completar, la Superintendencia indicó que a pesar de que Mapiripán fue declarado zona de protección colectiva en la que no se podía vender predios sin autorización del Comité de Desplazados de la región, en los negocios estudiados “no se encontró referencia ni protocolización de dicha autorización”. Tras el hallazgo, el organismo de control solicitó a la Oficina de Registro de San Martín (Meta) adelantar las acciones administrativa para anular los registros de estas propiedades. De igual manera, se dio traslado a la oficina de Control Disciplinario.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura señaló que se adelanta un plan de acción para tratar de revocar la inscripción de las ventas de las propiedades; anular, por objeto ilícito, los contratos de compraventa, y sancionar a los funcionarios públicos, notarios y registradores que permitieron la concentración indebida de tierras. Además, se envió un oficio al procurador general para que analice y proceda a promover las acciones de nulidad por objeto ilícito de la compra de las tierras provenientes de la adjudicación de baldíos del Estado.

Frente a la denuncia del Ministerio de Agricultura, Carlo Viagna defendió la gestión de su empresa y rechazó los señalamientos. Indicó que tiene todos los documentos en regla, con lo que comprueba que el informe de la Superintendencia de Notariado no corresponde a la realidad, ya que se apoyan en leyes que no estaban en vigencia cuando ellos compraron las tierras.

“Me enteré de esta denuncia a través de los medios. Somos conscientes de la necesidad de tener los documentos en regla frente a la compra de tierras. Por eso enviamos un memorial a la Superintendencia de Notariado haciendo una recapitulación de cómo las adquirimos y, sobre todo, cuál era la ley en vigencia para la época”. De igual forma manifestó que, contrario a lo que dice el informe de la Superintendencia, su empresa sí cuenta con la autorización del Comité de Desplazados para la compra, la cual ya enviaron al ente de control.

“La Superintendencia tiene el poder y el deber de investigar, pero creo que todo surgió de una equivocación. Nuestro caso fue tomado como emblemático para hacer ruido en los medios, pero tenemos todos los documentos que nos permiten comprobar que todo fue hecho conforme a la ley. Estamos tranquilos, convencidos de que estamos haciendo un buen trabajo, no solo a nivel agronómico, sino también a nivel social. No le vamos a dar importancia a este acto. Sé que esta investigación se solucionará pronto”.

La polémica está planteada y mientras el Gobierno dirime este problema, serán las autoridades las que darán la última palabra para conocer si la empresa que le brindará electricidad a Mapiripán las 24 horas lo hizo o no sobre tierras que posiblemente adquirieron violando la ley.

 

Por: Alexánder Marín Correa
  • Imprimir
  • Enviar
  • 12
12

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alcaracoco

Sab, 08/25/2012 - 07:38
Todos los habitantes de ésta región sabemos que las Grandes Empresas palmicultotoras se montaron sobre los cadáveres de cientos de campesinos que los Paramilitares Despojaban de sus Tierras ... lo Poco que se logró "Vender" fue a precios irrisorios, pues en la "visita" se informaba" "Nos Vende usted o le Compramos a su Viuda" Y quedaron muchas viudas ...
Opinión por:

IVANROPA

Mar, 08/21/2012 - 16:33
donde esta el proceso de INCODER de clarificación de la propiedad. se determino mediante alguna actuación administrativa que hay la posible violación de la norma. ya se presentó demanda ante algún juez de la República. Ojo el articulo interesante pero hace eco de actuaciones vagas y erroneas de los entes del Estado. ahora no es que exista prohibición de venta por 15 años es que el adjudicatario si lo hace antes de ese tiempo no podra pedir una nueva adjudicación. la UAF en el caso de estos predios es una UNIDAD DE MEDIDA y no un régimen especial. ESTA ES OTRA COSA QUE DEBE DIFERENCIARSE
Opinión por:

IVANROPA

Mar, 08/21/2012 - 16:27
El problema es que hay desarticulación del Estado porque como bien lo dice el artículo que transcribe el inciso 9 del art 72 de la ley 160 de 1994 la sanción en de nulidad si se viola lo dispuesto en la misma. entonces ¿por qué la Supernotariado va a declarar nulas las inscripciones por via administrativa cuando la NULIDAD DEBE DECLARARLA UN JUEZ? El Gobierno acaba de objetar la reforma al estatuto de Registro precisamente porque se pretendía declarar nulos registros por vía administrativa. tremendas demandas que se vienen contra el Estado por que sus agentes extralimitan sus funciones. Lo que deben hacer es determinar quien está legitimado para demandar la nulidad de los actos y proceder a ello. Estamos dando pasos de ciego y el INCODER impavido sin hacer lo que le corresponde.
Opinión por:

Meldivelson

Mar, 08/21/2012 - 12:46
ES hora que el Gobierno Nacional y el Congreso de la Republica saqquen ena Ley para protejer los terrenos de la Nación, pues estos los están acaparando multinacionales y extranjeros lo cual se tipifica como una entrega de nuestro país a estos sin ningún control, poniendo en peligro no solamente la soberanía, sino el principio del fin de las selvas y su biodiversidad. pues detrás de esto está la explotación minera que está causando grandes problemas de contaminación de aguas y tala incontrolable de bosques naturales de miles de años de existencia.Es bueno que el Presidente Santos se ponga las pilas, pues no sea que por protegerle uno de los huevitos a Uribe la "inversión Extranjera" resulte en un tiempo no muy lejano más caro el caldo que los huevos.
Opinión por:

ermitaño12

Mar, 08/21/2012 - 08:48
Esto parece un pacto al mejor estilo "cosa nostra". Una tradición mafiosa internacional, en alianza con la mafia electo (sin r) -energética más enquistada del país. Si para satisfacer la codicia de unos y otros hay que birlar las leyes de tierras o cualquier ley, no importa. Lo primero es corromper, hacerse el idiota, manipular la información, hacerse auto-propaganda, buscar jóvenes profesionales pseudo-ingenuos que se venden por un sueldo y algunos tomen fotos bonitas...
Opinión por:

elseñordelasmoscas

Mar, 08/21/2012 - 07:21
Sigan entregando la soberanía, malditos.
Opinión por:

Estetoscopio

Mar, 08/21/2012 - 07:07
Cuando uno viaja por esas tierras para nadie es un secreto que esas propiedades y sembrados inmensos de palma fueron producto del genocidio, la usurpación violenta, el paramilitarismo uribista, el despojo, el sufrimiento, el dolor de los compatriotas que si eran dueños de esas propiedades, ahora legalizadas por intermedio de leguleyadas siniestras y avaladas por la ley de tierras del santismo...leánla...sobre todo loq ue concierne a esa propiedades "altamente" rentable e "industrializadas"
Opinión por:

leonel18

Mar, 08/21/2012 - 07:33
También para nadie es secreto el robo de tierras por la farc, eln y todos esos criminales que parece a Ud. no le gustó que Uribe luchara por acabarlos y además son los mayores narcotraficantes y secuestradores, a veces son tan ciegos que solo ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el suyo.
Opinión por:

pebeco

Mar, 08/21/2012 - 06:54
JUAN CAMILO RESTREPO ESTA EN LA OBLIGACION DE EXPLICAR QUE SE VIENE HACIENDO A ESPALDAS DE LOS COLOMBIANOS CON ESTAS GRANDES COMPAÑIAS DE LATIFUNDISTAS QUE VIENEN A PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES EN NUESTRAS TIERRAS CUANDO ESTAMOS FRENTE A UNA RIESGOSA SITUACIÓN DE ESGURIDAD ALIMENTARIA......... EN USA SE PIERDEN LAS COSECHAS...EN CHINA TAMBIEN......Y NOSOTROS PRODUCIENDO BIOCOMBUSTIBLES PARA QUE SE EXPORTEN.......ES UN CRIMEN CONTRA LOS COLOMBIANOS..PRIMERO EL PLATO QUE EL TANQUE DEL AUTOMOVIL.Y PRIMERO COLOMBIA QUE OTRAS NACIONES........PRIMERO ES EL TRABAJO PARA NUESTRO PUEBLO .....EL RESTO ES TRAICIÓN A NUESTRO PATRIA
Opinión por:

chuchofenix

Mar, 08/21/2012 - 06:44
Poligrow empresa de paracos, por favor investiguen bien los propietarios
Opinión por:

anonimooo

Mar, 08/21/2012 - 06:42
POLIGROW, COMPRA Y COMPRA, LA EMPRESA ES DE UN EXTRANGERO, CONOSCO MUCHA GENTE DE MAPIRIPAN, Y PARECE K LA VAINA ES SANA, SIMPLEMENTE LA KIEREN MONTAR!
Opinión por:

condor13

Mar, 08/21/2012 - 06:28
TODOS LOS PROYECTOS MINERO ENERGETICOS Y DE SIEMBRA DE PLAMA AFRICANA OCURRIERON DESPUÉS DE REALIZAR MASACRES Y DESPLAZAMIENTOS POR PARTE DE LOS PARA MILITARES Y SUS CÓMPLICES ..,( LÉASE EL NÚMERO 82 Y SUS SECUACES...SANTOYO MANCUSO) QUÉ MISERABLES !!!!!!!! POSAN DE SANTOS!!! ES VERDAD PABLO ESCOBAR GOBERNÓ 8 AÑOS EN CUERPO AJENO.. REALMENTE ANDAMOS MAL... LOS MEDIOS O FALSIMEDIA Y LOS QUE SE CREEN DUEÑOS DEL PAÍS DESDE HACE 200 AÑOS SON RESPONSABLES DE

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013