Noticia Clave: Proceso de paz

Tema del dia |27 Ago 2012 - 11:15 pm

Presidente Juan Manuel Santos confirma acercamientos con las Farc

Conversaciones exploratorias para la paz de Colombia

Diálogos serían en Noruega, donde actuarían como facilitadores Dag Nylander, Jan Egeland y Jennifer Shirmer.

Por: Redacción Política
  • 163Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articulo-370602-conversaciones-exploratorias-paz-de-colombia
    http://www.is.gd/4ixr5L
  • 0
  • 163
El presidente Juan Manuel Santos en su declaración de anoche en la Casa de Nariño.   / SIG El presidente Juan Manuel Santos en su declaración de anoche en la Casa de Nariño. / SIG

Se acabaron las especulaciones. Anoche, en una breve declaración desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que su gobierno ha desarrollado “conversaciones exploratorias” con las Farc, buscando acuerdos para sentarse a dialogar sobre el fin del conflicto. Según dijo, dichos acercamientos y los que eventualmente se hagan en el futuro, se enmarcan en tres principios rectores: aprender de los errores del pasado para no repetirlos; que cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación, y que se mantendrán las operaciones y la presencia militar en todo el territorio nacional.

Asimismo, el primer mandatario invitó al Eln a que —bajo dichos principios— se sume a los esfuerzos para ponerle fin a la guerra, haciendo alusión a las declaraciones entregadas por Nicolás Rodríguez, alias Gabino, máximo comandante de ese grupo subversivo, a la agencia Reuters, en las que habló de la opción de negociar la paz junto con las Farc, sin condiciones y discutiendo los grandes problemas del país. “Si hay ese diálogo, habrá acuerdos y habrá nuevos rumbos para la explotación de las riquezas en el país. Si no hay ese diálogo, y por el contrario se insiste en las imposiciones del lado capitalista, inevitablemente la lucha va a continuar”, había dicho alias Gabino.

“En los próximos días se darán a conocer los resultados de los acercamientos con las Farc. Los colombianos pueden confiar plenamente en que este gobierno está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país”, concluyó el presidente Santos, sin confirmar ni negar la versión difundida previamente por la cadena Telesur, en el sentido de que ya hay un acuerdo suscrito para sentarse a dialogar en Oslo (Noruega).

Tal y como lo ha venido informando El Espectador desde hace varias semanas, los encargados de establecer contactos de lado y lado serían Frank Pearl, ministro de Medio Ambiente, y Sergio Jaramillo, asesor de seguridad, por el Gobierno, y Rodrigo Granda y Jaime Alberto Parra, alias Mauricio Jaramillo o El Médico, por las Farc. También se ha mencionado a Pablo Catatumbo y Marcos Calarcá como voceros de la guerrilla.

En entrevista para Caracol Radio, Jorge Enrique Botero, director de Telesur, señaló que el acuerdo ha venido “cocinándose en secreto y con todas las precauciones desde el mes de mayo, con el acompañamiento cercano de Cuba, Venezuela y Noruega”. Asimismo, reveló que hasta el momento se ha podido establecer que el anuncio oficial se haría el 5 de octubre en Oslo y que el papel del presidente Chávez como acompañante ha sido totalmente “proactivo, persuasivo, poniendo a disposición de las partes todas las cosas que pueda requerir la arquitectura de estos diálogos”.

Este diario conoció que el gobierno de Chile también podría actuar como garante y que por parte de Noruega estarían obrando como facilitadores Dag Nylander, consejero de paz de ese país; Jennifer Shirmer, académica y quien ha instruido a altos oficiales colombianos, y Jan Egeland, exsubsecretario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU. Sobre Nylander se conoce de reuniones en 2009 con Frank Pearl, cuando oficiaba como alto consejero para la reintegración del gobierno Uribe, en las que se trataron los resultados y retos del proceso de reintegración en Colombia y el índice de participación del sector privado en él.

Sobre la versión de Jorge Enrique Botero, el exvicepresidente y director de noticias de la mañana de RCN Radio, Francisco Santos, aseguró que los acercamientos empezaron en agosto de 2010, tan pronto comenzó el gobierno Santos, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, rotas en el último tramo del mandato de Álvaro Uribe. Según dijo, la agenda de negociación tendría seis temas básicos y, por primera vez, se hablaría de desmovilización, cese de hostilidades y entrega de armas.

Ayer, a puerta cerrada, el jefe de Estado se reunió inicialmente con el expresidente César Gaviria y luego con su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Y aunque no hubo pronunciamientos, se supo de conversaciones pasadas con otros exmandatarios (Ernesto Samper y Andrés Pastrana), buscando un supuesto respaldo a la empresa de la paz.

Mientras tanto, la opinión pública colombiana comenzó a alinearse entre quienes respaldan la opción de buscarle una salida negociada al conflicto y quienes creen que esa puerta no se puede abrir mientras la guerrilla siga con sus actos de terrorismo. Y, como era de esperarse, el expresidente Uribe fue uno de los primeros en reaccionar, dando a entender que todo obedece a un plan del presidente venezolano, Hugo Chávez, para favorecer sus posibilidades de reelección.

“Todo estaba cantado. La legitimación que el gobierno Santos ha hecho de la complicidad de Chávez con la guerrilla la paga Chávez sentándolos en la mesa para que eso le sirva a la reelección”, declaró en un foro con estudiantes en Barranquilla. Para Uribe, la actitud de Santos de querer propiciar un acercamiento con la guerrilla tiene “un costo muy grande: dos años de descuidos de la política de seguridad democrática y del recrudecimiento del terrorismo. Y este Gobierno piensa que a la paz se llega negociando con un terrorismo que el Gobierno permitió”.

Posición que respalda el sector de los ganaderos, pues según José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, la apuesta que está haciendo el Gobierno es muy arriesgada. “El único camino que tienen las Farc es el sometimiento a la justicia. No hay mucho que negociar, porque lo único que cabe es la entrega de armas y secuestrados y acogerse a penas que permitan reparar el daño”.

En la orilla de quienes consideran que llegó el momento de intentar la búsqueda de la paz se ubicaron personajes como el expresidente Ernesto Samper, quien cree que “nunca han estado tan alineados los astros como ahora en la búsqueda de una política, no sólo de paz, sino de reconciliación nacional”. Incluso, el fiscal general, Eduardo Montealegre, defendió la postura del Gobierno y enfatizó que la salida al conflicto colombiano no está por la vía de las armas, sino a través de un proceso de paz.

Otros, como el excomisionado Daniel García-Peña, resaltaron que el hecho de haber mantenido hasta ahora en reserva los contactos pone en evidencia una buena señal, al tiempo que dijo que la participación de países como Cuba, Venezuela y Noruega es muy importante para facilitar asuntos políticos y abre la posibilidad de tener escenarios de negociación, pero también experiencias. “Noruega tiene una larga historia en ese sentido”, agregó.

María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, consideró a su vez que el diálogo es la única salida al conflicto, pero insistió en que “el éxito de un eventual proceso depende de que los diálogos sean cortos y las Farc den muestras claras de querer avanzar hacia la paz”. Y el senador Carlos Alberto Baena, del movimiento MIRA e integrante de la Comisión de Paz del Senado, expresó que “de acá en adelante todos tenemos el derecho a enterarnos de las posibles negociaciones que, desde un principio, deben tener como único fin conseguir la paz”, dijo.

Lo claro es que la feria de rumores en que se había convertido el tema de los acercamientos de paz obligó al presidente Santos a salirle al paso al tema, sin dejar de lado la postura de mantener al máximo la discreción. Mauricio Romero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana y experto en conflicto y paz, cree que, en efecto, hacer una negociación tan compleja por los micrófonos es imposible y que, sin duda, lo que el jefe de Estado quiere es ganar confianza en todo el pueblo colombiano.

Pero además, otro gran reto que tiene ahora el jefe de Estado es lograr que ese mismo pueblo separe el tema de la negociación del fin del conflicto de lo electoral, léase su reelección. Como lo advierte el exasesor de paz Lázaro Viveros: “De lo que suceda dependerá si podremos acercarnos a tener la posibilidad de sentir la tan anhelada paz, pero sabemos que ésta también requerirá otras acciones oficiales a nivel de manejo de lo público. No sólo será voluntad, sino acciones, propuestas, retos e inteligencia para superar impasses, ya que como se vuelve tema electoral, serán muchos los que quieran jugar sus cartas a favor o en contra”.

Reacciones al anuncio de diálogos con las Farc

Iván Cepeda Castro, representante a la Cámara

“Es una noticia positiva para el país. Es legítimo que el Gobierno haga uso de la confidencialidad para buscar que la posibilidad de un diálogo se materialice, y se debe recibir con optimismo que, tanto el presidente Juan Manuel Santos, como las Farc, den ese paso”.

Juan Carlos Vélez, senador del Partido de la U

“El proceso de paz con las Farc, como siempre va a estar lleno de obstáculos, más cuando sus jefes estarían tranquilos en Venezuela”.

Daniel García-Peña, excomisionado de Paz

“La agenda que aparentemente se va a pactar incluye la dejación de armas por parte de la guerrilla. Si uno mira años atrás, con el Caguán, nunca se incluyó el tema”.

Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador

“La llave de la paz no se puede tirar al mar, por eso el partido apoya este propósito, pero tampoco se puede ceder un centímetro del territorio a las Farc. Me gustó mucho que el presidente les pidiera a las Fuerzas Militares continuar en ese sentido. A ellos hay que entregarles el fuero militar”.

Lázaro Viveros, exasesor de paz

“No sólo será voluntad, sino acciones, propuestas e inteligencia para superar ‘impasses’. Se volverá tema electoral y muchos querrán jugar sus cartas a favor o en contra”.

Alfredo Rangel, analista

“Al parecer esos diálogos se van a dar en medio del conflicto. Se están repitiendo los errores del pasado. Si se limita a acordar la desmovilización y la reinserción de la guerrilla tendría el apoyo de la opinión publica, pero si se trata de poner sobre la mesa los problemas del país, es posible que haya un rechazo de la ciudadanía”.

Cronología: Los intentos por la paz

En más de 50 años de guerra no han sido pocos los procesos que han intentado abrir los distintos gobiernos con las guerrillas colombianas y demás actores armados ilegales.

1981

El gobierno de Julio César Turbay creó una comisión de paz, bajo la batuta del expresidente Carlos Lleras Restrepo, para iniciar unas primeras exploraciones. Lleras terminó renunciando argumentando que no lo dejaron establecer contactos con la guerrilla.

1982

El entonces presidente Belisario Betancur empezó una negociación con la guerrilla teniendo como consejero de Paz a Otto Morales Benítez, quien en mayo de 1983 renunció y advirtió: “Hay enemigos agazapados de la paz”. Lo reemplazó John Agudelo Ríos, quien impulsó la firma del cese al fuego en 1984 con las Farc, el Epl, el M-19, el Quintín Lame, entre otros.

1988

El presidente Virgilio Barco comenzó otro proceso de paz con las guerrillas, pero el exterminio de los integrantes de la Unión Patriótica acabó con el proceso. En 1988 se adelantaron los diálogos con el M-19 y un año después se expidió la Ley de Amnistía. En marzo de 1990 se desmovilizaron.

1991

En el gobierno de César Gaviria se desmovilizaron el Epl y el Quintín Lame. A partir de ahí se abrió una ronda de diálogos con las Farc en Arauca y luego en Caracas, pero el intento golpista de Hugo Chávez hizo que las partes se trasladaran a Tlaxcala (México), donde continuaron las negociaciones que finalmente fracasaron.

1993

El presidente Gaviria logró negociar con la disidencia del Eln llamada Corriente de Renovación Socialista y el frente Francisco Garnica, cuyos miembros se entregaron a la justicia entre 1993 y 1994.

1994

El gobierno de Ernesto Samper arrancó haciendo contactos con las Farc a través de su alto consejero para la Paz, Carlos Holmes Trujillo, quien exploró la posibilidad de despejar el municipio de La Uribe (Meta). Al estallar el escándalo del Proceso 8.000, el presidente se dedicó a su defensa y el camino hacia la paz se cerró de nuevo.

1996

Las Farc atacaron la base militar de Las Delicias y secuestraron a 60 militares. Desde entonces la subversión plantea la posibilidad de adelantar conversaciones siempre y cuando haya despeje militar. En junio de 1997 el Gobierno autorizó despejar el municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá) para la entrega de los uniformados plagiados.

1998-2002

El entonces presidente Andrés Pastrana Arango autorizó el despeje del Caguán y se comenzó el último gran proceso de paz con las Farc. Al mismo tiempo, el Gobierno estableció una mesa de diálogo con el Eln, que buscaba un despeje en el sur de Bolívar, pero finalmente no se dio.

2004

En la era de Álvaro Uribe se realizó el proceso de paz con las autodefensas, que empezaron a desmovilizarse desde 2003. Sin embargo, en materia de diálogos con las guerrillas el panorama fue nulo: con las Farc ni siquiera se entablaron contactos y con el Eln se llegó hasta una cuarta ronda de negociación en La Habana, Cuba. Sin embargo, sí se adelantaron acuerdos humanitarios con las Farc que lograron la liberación de secuestrados políticos como Clara Rojas.

2012

Cuando se acerca la conmemoración de los 50 años de fundación de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos parece estar buscando caminos de paz en busca de superar este largo capítulo de la guerra en Colombia.

Por: Redacción Política
  • Imprimir
  • Enviar
  • 163
163

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elmonpa

Mar, 08/28/2012 - 16:25
La entrega de tierras como se va a hacer si la querrilla es itinerante osea nunca está en un mismo sitio.El cese de hostilidades se hace si no se toman represalias contra excombatientes.Lo cuucial es lo social ,o sea la explotación de las riquesas del medio ambiente y la explotación de una mayoria por parte de una minoria.
Opinión por:

elmonpa

Mar, 08/28/2012 - 16:13
Las conversaciones o dialogos de paz van a ser un verdadero fracaso si el gobierno de juan manuel santos no cambia de actitud , y se puede demostrar por los antecedentes historicos de otros acuerdos.a)Elreconocimiento politico de la farc o sea los de la farc pueden hacer politica eso invita a que el mismo ejercito o los paramilitares exterminen a dichos politicos o a los cabezillas de la querrilla,la historia nos enseña quee los cabecillas de las querrillas liberales fueron asesinados los mas recordados fueron gualupe salcedo,los hermanos loaza y aljure y en nuestra epoca fueron asesinados leal y muchos mas del partido comunista y eso que no estaban de acuerdo con la lucha armada.Del M19 fuerón asesinados los que representaban la rama de izquierda como carlos pizarroy muchos mas ¡QUIEN
Opinión por:

IVAN ECHEVERRI MEJIA

Mar, 08/28/2012 - 13:17
Si la guerrilla no aprovecha la voluntad de Santos, de llegar a un acuerdo, es porque realmente lo único que quieren es el poder por las armas y el narcotráfico. ¿Entregarán todos su bienes incluyendo las armas, los cultivos, las rutas y laboratorios... de por si, ya con estos ingredientes... lo único que necesitan es ganar tiempo...y Santos solamente tiene cuatro años, sino es que lo matan, según lo reveló el mismo Presidente, que las FARC le cobrarían la muerte de Jojoy y de Cano... mal paga el diablo a quién bien le sirve. Todos los colombianos deseamos la Paz, pero NO al estilo de Belisario, ni de Pastrana. Al menos Chimbochenco tiene una preparación universitaria y posiblemete entienda que este "PAPAYASO" no lo pude dejar pasar. Lo dificil va ser después de llegar aun acuerdo.
Opinión por:

IVAN ECHEVERRI MEJIA

Mar, 08/28/2012 - 13:27
Será que las FARC, no tiene gente lo suficientemente preparada, para que entienda que al poder se puede llegar por medio de las urnas? Dudo mucho que lleguen al poder creyendo que con sus acciones -que genera enormes injusticias- sea el medio para hacer justicia. Las realidades de la sociedad actual son muy dinámicas, es este mundo tan cambiante, sino miren cómo se ha trasformado la China, con un sistema político autocrático y comunista y en lo económico con un capitalismo económico y salvaje.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mar, 08/28/2012 - 13:11
Señor Presidente Santos,......como esta demostrado que los delicuentes y sus socios de los carteles terroristas mafioso,.......no quieren la paz y por ende tampoco unirse a este proceso, debido a que se les acaba sus negocitos y mientras se legaliza el mercado de narcoticos,...........el Estado debe proceder con tadas la fruezas a someterlos a la accion de la Justicia o dar de baja a todo aquel que oponga recistencia armada,..........al igual que facilitar todos los procesos de extradicion requeridos por los E.E.U.U. u otros Paises .....o......... la C.PI.............de hecho, cuenta con todo nuestro apoyo..........................Muchos exitos.
Opinión por:

FABIOEVP

Mar, 08/28/2012 - 12:58
ME ATERRA QUE DENTRO DE UNOS MESES TENGAMOS A MARQUEZ O A TIMOCHENKO DE ALCALDE EN UNA CIUDAD IMPORTANTE O SENTADO EN EL SENADO, PERO NO POR ELLOS MISMOS, SINO PORQUE LOS MILITARES QUE LOS COMBATIERON, AQUELLOS QUE NOS DEFENDIERON TERMINARÁN EN LA CÁRCEL, SERÁN PERSEGUIDOS, PORQUE A LOS UNOS LES PERDONAN Y LOS OTROS LOS JUZGAN; ME PREGUNTO Y MI DERECHO A SER GOBERNADO POR JUSTOS DONDE QUEDA?
Opinión por:

alborada12

Mar, 08/28/2012 - 12:01
SANTOS MENTIROSO, MINISTRO DE DEFENSA MONIGOTE MENTIROSO... DETRAS DE TODO ESTO ESTAN: TEODORA, CHAVEZ, CORREA, FIDEL Y SAMPER¡¡ LA PESTE..
Opinión por:

agualongo

Mar, 08/28/2012 - 12:00
Dos cosas: ) no me gusta Santos como presidente, pero claro que hay que apoyar esas conversaciones con las guerrillas, pues necesitamos que llegue el fin del fin del conflicto; y nada nos debe importar lo que diga Uribe y la extrema derecha. b) pero cosa diferente es dar a entender que la guerrilla es la vocera de amplios sectores sociales de este país; la guerrilla no es nuestro vocero; con la guerrilla simplemente el gobierno debe hablar de guerra y de narcotráfico, pues de los crueles asuntos sociales nos encargaremos los que no estamos untados de sangre ni de poder. Así de sencillo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Maose

Mar, 08/28/2012 - 11:58
Mal comienzo. De entrada se incurre en errores del pasado, una de las 3 directrices proclamadas ayer por Santos: haber incorporado a estos diálogos a Chávez, quien en la era Uribe, cuando se le retiró por cuenta de este último cualquier autorización para intentar acercamientos con las Farc, la emprendió contra el gobierno colombiano y fue desde entonces que las relaciones entre Colombia y Venezuela comenzaron un rápido deterioro. Chávez siempre se ha caracterizado por ser un bocón voluntarioso que cuando se le lleva la contraria o no se está de acuerdo con él la emprende agriamente contra su contradictor, lo que en un proceso de paz no ayuda mucho, donde se necesita cordura, diplomacia, prudencia, autocontrol y tolerancia a toda prueba, entre otras.
Opinión por:

Maose

Mar, 08/28/2012 - 11:58
Mal comienzo. De entrada se incurre en errores del pasado, una de las 3 directrices proclamadas ayer por Santos: haber incorporado a estos diálogos a Chávez, quien en la era Uribe, cuando se le retiró por cuenta de este último cualquier autorización para intentar acercamientos con las Farc, la emprendió contra el gobierno colombiano y fue desde entonces que las relaciones entre Colombia y Venezuela comenzaron un rápido deterioro. Chávez siempre se ha caracterizado por ser un bocón voluntarioso que cuando se le lleva la contraria o no se está de acuerdo con él la emprende agriamente contra su contradictor, lo que en un proceso de paz no ayuda mucho, donde se necesita cordura, diplomacia, prudencia, autocontrol y tolerancia a toda prueba, entre otras.
Opinión por:

Diaveripaz

Mar, 08/28/2012 - 11:32
Para que los diálogos que se anuncian tengan realmente una perspectiva de paz debe partirse de un compromiso de cese al fuego y de respeto a la vida por parte del Gobierno y de las guerrillas (con verificación nacional e internacional) poque si una de las partes continúa atacando mortalmente a la otra, en la medida en que lo hace, también la está incitando a que le responda de la misma manera, y así lo que se da no es diálogo sino, a lo sumo, simples interlocuciones subordinadas, no a la razón de interés común, sino a la correlación de los poderes destructivos que cada una de ellas demuestra. Los interlocutores que dialogan de verdad a lo que aspiran es al entendimiento mutuo y a los acuerdos y no a matar o humillar al otro.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 08/28/2012 - 11:56
No fue eso lo que acordaron en Siria? y como se ve que los garantes internacionales sirven para ceses al fuego...
Opinión por:

PazparaColombia

Mar, 08/28/2012 - 11:30
Para algunos compatriotas foristas parece que la simpatía u antipatía política por Santos/Uribe están por encima del bien de Colombia. Es hora de dejar de lado el sectarismo político para apoyar un plan que pueda llevarnos a la Paz. Es hora de pensar no con los intereses del partido sino con el propósito de ayudar a consolidar un Estado de Derecho independientemente del partido del gobernante de turno.
Opinión por:

PazparaColombia

Mar, 08/28/2012 - 10:53
Los que a priori se muestràn pesimistas con el proyecto ¿será que tienen ganacias económicas o políticas gracias al actual conflicto?.
Opinión por:

pastore

Mar, 08/28/2012 - 10:42
Objetivos: 1.- Darle tiempo a los narcoterroristas a que se reagrupen. 2.- Incrementar el caos económico y político en el país. 3.- Incrementar la miseria en la población. 4.- Acrecentar la opulencia de las cuatro o cinco familias "dueñas" de Colombia entera. 5.- Asegurar la reelección de JuanMaquiavelo. Si a esto no se le da un parao de inmediato, la economía del país caerá en caída libre y la confusión miserable reinará de nuevo haciendo permitiendo que la fortuna delos Santos, Cano, Santodomingo, Posada, etc., se multipliquen nuevamente por mil.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mar, 08/28/2012 - 10:25
Delicuentes,.....atrricen,......independientemente que se de el proceso de Paz y ojala que se lleve a buen terminio, .........si ustedes insiten en su posicion delicuencial,..........nosotros mantenderenos la posicion de apoyar y exigirle permanentementre la maxima eficiencia al Estado, .....es su proceso de sometimiento a la ccion de la Justicia y desde luego si oponen resistencias lamentablemente no tendran otra alternativa que darlos de baja........ y en esto no cederemos un paso, permitiendo desde luego que las F.F.M.M., y de Policia esten dotadas con todos los instrumentos legales permitidos internacionalmente y si es necesrio recurir al apoyo Internacional lo haremos,...........no tienen alternativa,.............. los terminarenos derrotando y sonetiendo a la accion de la Justicia.
Opinión por:

manimal

Mar, 08/28/2012 - 09:48
AQUÍ NO NOS QUEREMOS DAR CUENTA QUE COLOMBIA ES EL PEOR VECINO DE LA REGIÓN, Y AUN ASÍ NOS HAN SOPORTADO, TENEMOS UN PROBLEMA Y SE LO HAMOS TRASLADADO A LOS VECINOS, Y QUEREMOS ADEMÁS QUE LOS VECINOS NOS LO SOLUCIONEN, CON URIBE IVAMOS A ENTRAR EN GUERRA CON UN VECINO, UN PAÍS HERMANO POR SU NECESIDAD DE TAPAR TODOS SUS TORCIDOS DE NARCOTRAFICO Y PARAMILITARISMO, NO PODEMOS SEGUIR EN ESE MACABRO JUEGO, LA PAZ ES INEVITABLE Y PERENTORIA
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 08/28/2012 - 11:54
Acaso que van a hacer? invadirnos? El problema es el narcotráfico, de lo contrario las narcoFAR- hubiesen desaparecido hace 15 años! El resto de disculpas son sofismas para seguir en guerra y traquetiando. Si hubiesemos acabado con las narcoFAR-, los siguientes serían los mafiosos o los corruptos, la falsa guerrilla solamente hace estorbo y no deja ver los verdaderos problemas del país!
Opinión por:

juancapg

Mar, 08/28/2012 - 09:41
es una nueva estrategia de santos y chavez para sus beneficios politicos. logicamente burlandose del pueblo. pero pagaran por eso.
Opinión por:

juancapg

Mar, 08/28/2012 - 09:38
como las farc dijeron que iban a matar a santos, este cobarde se arrodillo, antes se hacia el pendejo ya que lo unico que le interesaba es su imagen de traidor que destapo descaramente. los colombianos uribistas osea 70 % elegimos al traidor para seguir combatiendo a los terrorista pero este infiltrado les esta ayudando a resurgir.
Opinión por:

lipagufre

Mar, 08/28/2012 - 09:37
OJO, QUE ESTA ESTRATEGIA YA A REELEGIDO PRESIDENTES EN PAISES AFRICANOS; EL PRESIDENTE INICIA DIALOGS DE PAZ CON LOS GRUPOS REBELDES, SE AUTODENOMINA EL "PRESIDENTE DE LA PAZ", PERO DESPUES DE SER REELEGIDO EN SU CARGO SE SUSPENDEN LOSM DIALOGOS, SUPUESTAMENTE POR CULPA DE LOS INSURGENTES..Y TODO SIGUE IGUAL INCLUSO EL PRESIDENTE...ESTO ME PARECE LA MISMA HISTORIA DE SUDAN, EN DONDE OMAR AL BASHIR LOGRO SER REELEGIDO DE LA MISMA FORMA QUE SANTOS BUSCA
Opinión por:

juancapg

Mar, 08/28/2012 - 09:34
este cobarde y traidor de santos no le basta dejarlos en venezuela que se armen, ahora los quiere meter en la politica como petro y la izquierdad radical que se tomo bogota hace 12 años y no la entregara asi hagan lo que tenga que hacer. hoy salio un articulos de los daños cerebrales de la marihuana, esa es la explicacion al proceder de santos
Opinión por:

manimal

Mar, 08/28/2012 - 09:26
YA URIBE Y SU LAMECULOS SE TIENEN QUE HABER DADO CUENTA QUE ESTAN SOLOS, QUE COLOMB IA ENTERA LOS ABORRECE, QUE AVANZAREMOS HACIA UN FUTURO PROMISORIO A PESAR DE ELLOS, QUE SON IDIOTAS INUTILES, ECHADOS COMO VACAS MUERTAS ESTORBANDO EL CAMINO DEL PROGRESO, QUE SOLO QUIEREN SEGUIRLE SACANDO PROVECHO A UNA GUERRA DE LA QUE MUCHO SE BENEFICIARON, OJALA COJAN VERGÜENZA Y POR FIN ENTIENDAN QUE SOLO LA HAN HECHO DAÑO A COLOMBIA.
Opinión por:

RENE ALGARIN ALFARO

Mar, 08/28/2012 - 09:13
Las raices que componen la palabra PACIENCIA, se derivan del latin Pax y Ciencia. Muy bonita composicion que sabiendole aplicar nos da muy buenos resultados. Esto es lo que necesitamos en este bello acuerdo, que tanto lo necesita nuestro pais. Hagamos mas conciencia de esta problematica y seguro nos va a ir mucho mejor. VIVA LA PAZ...
Opinión por:

MMB

Mar, 08/28/2012 - 09:11
La insistencia del soberbio expresidente por "revelar" las conversaciones secretas del gobierno para explorar las posibilidades de un diálogo con las guerrillas que pudiera conducir a una paz estable y respetable en Colombia ¿será patriotismo? ¿protagonismo pantallero? ¿intentona de sabotear el proceso? ¿disculpa para dar rienda suelta a su odio visceral hacia el presidente venezolano? ¿todo ello? La inmensa mayoría de las reacciones que se han generado a todo lo ancho de la gama de sectores sociales y políticos sobre el particular parecen demostrar que una vez más la ex- "primera inteligencia del país" -según la generosa calificación del obsecuente adulador J.Obdulio- se ha quedado sola, lo que no deja de ser una fortuna y una promesa.
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Mar, 08/28/2012 - 09:06
El primer paso que ha dado el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, es acertado, además de la discrecionalidad con que se esta llevando el asunto, seria bueno que sin mezquindad, se incluya a los directores de los partidos entre estos a Simón Gavira, Clara López. Mockus Y a los dos expresidente que han manejado bien el tema de la paz, Expresidente Samper, y Expresidente Pastrana y el Presidente del senado Roy Barrera.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 08/28/2012 - 11:55
MAMERTA!
Opinión por:

RENE ALGARIN ALFARO

Mar, 08/28/2012 - 09:02
La violencia es mucho mas primitiva que la paz. Tenemos el magno ejemplo de como Kain mato a su propio hermano Abel,quizas este acto violento fue heredado de alguna ma- nera por la raza humana. Demosle despues de 50 años de conflicto belico la gran oportunidad a la paz. En la guerra nunca hay ganadores,solo perdedores. Los cementerios estan llenos de guerreros alrededor del mundo, no de pacifistas.
Opinión por:

EDRIGELIO

Mar, 08/28/2012 - 09:02
Historicamente, los conflictos belicos han concluido por la derrota militar o por la consolidacion de acuerdos. Los actores del conflicto colombiano deben propiciar practicas que los aproximen a la extincion de las hostilidades armadas, pero siempre queda la necesidad de afirmar que la guerra no es una accion de un grupo determinado si no que es la reaccion a un acumulado historico de insatisfacciones y exclusiones que no se han discutido. Todos queremos que se acabe la guerra eso es indudable, pero queda la experiencia de los acuerdos con el EPL, M 19, Quintin Lame...., Una vez finalizados esos etroces conflictos, la democracia, la inclusion social, los derechos a la educacion, el empleo y la salud, se hicieron mas evidentes. por esos acuerdos podriamos afirmar tener un mejor pais....
Opinión por:

Chuang Zu

Mar, 08/28/2012 - 09:02
Santoyo y Uribe al hoyo y Colombia a los pre-Diálogos de paz

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013