Tema del dia |9 Sep 2012 - 9:00 pm

Indagan si multinacional infringió Ley de Tierras

Las tierras de Mónica Semillas

La empresa, filial de una de las grandes agrícolas de Brasil, está en la mira de las autoridades.

Por: Alexánder Marín Correa
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articulo-373711-tierras-de-monica-semillas
    http://www.is.gd/h9HCLH
  • 0
La multinacional Mónica Semillas explota a través de varias empresas casi 13.000 hectáreas en el Meta. / Archivo La multinacional Mónica Semillas explota a través de varias empresas casi 13.000 hectáreas en el Meta. / Archivo

Las sospechas alrededor de la multinacional brasileña Mónica Semillas, que opera en Colombia a través de siete empresas asentadas en Villavicencio, germinan de forma tan acelerada como sus cultivos en los Llanos Orientales. Las 13.000 hectáreas donde crece su proyecto agrícola están precedidas de una cadena de situaciones que sólo siembran dudas. Un hecho contundente: casi la mitad de sus tierras tienen un pasado de posibles transacciones ilegales.

Esta empresa quedó en el centro de la polémica el año pasado cuando se supo que fue una de las beneficiarias de multimillonarios subsidios del polémico programa Agro Ingreso Seguro (AIS) y, luego, cuando se denunció que existiría una posible violación a la ley por acumulación de tierras. Esto dio pie a indagaciones por parte de las autoridades, que esperan un concepto del Consejo de Estado para poder avanzar.

Al corroborar datos de los certificados de tradición que hacen parte de la investigación que adelantó la Superintendencia de Notariado y Registro, El Espectador encontró que, años antes de que la multinacional comprara los predios que hoy explota, éstos fueron negociados con supuestos documentos y firmas falsas, con inconsistencia en la extensión y hasta posible suplantación.

Las irregularidades se encontraron específicamente en los predios de Puerto Gaitán conocidos como La Esmeralda, La Ponderosa, Villa Paola, Chaparral, Villa Claudia y Rosa Blanca, que suman casi 6.000 hectáreas. Estos terrenos fueron baldíos del Estado hasta 1990, año en el que el Incora (hoy Incoder) se los adjudicó en la misma fecha a miembros de familias supuestamente de la región, específicamente a los hermanos Alfonso, María Irene y Roberto Rojas Rojas, y a los hermanos Yolanda y Homero Gamen Trujillo. Ocho años después se reportó la primera venta.

Como datos particulares, Yolanda Gamen trabajó en 1996 en una empresa dedicada a actividades inmobiliarias; Alfonso Rojas Rojas trabajó en 2001 en una empresa dedicada a la comercialización de productos agrícolas y María Irene en una empresa de cobranzas.

De acuerdo con los documentos, curiosamente las ventas se hicieron el mismo día. Sin embargo, los dueños de los predios no lo hicieron personalmente, sino que supuestamente le dieron poder a un particular para que se encargara de la negociación, la cual se hizo en la Notaría Tercera de Villavicencio, ante Ana Amaya, quien era la notaria encargada.

Y justo en esta transacción entre particulares, que se concretó el 29 de diciembre de 1998, es donde se encuentran los posibles delitos. Los primeros compradores fueron Emilio Roberto Amézquita Cubillos, Teodoro Máximo Amézquita Flórez, Tatiana Amézquita Torres, Mauricio Amézquita Cubillos y una menor de edad, que para la época de la negociación apenas tenía un año.

Según el informe de la Superintendencia de Notariado, se encontró que las firmas consignadas en las actas de adjudicación de los predios en 1990 no son las mismas que aparecen en el poder que entregaron para vender. A esta sospecha se suman algunos hallazgos adicionales como, por ejemplo, que muchos de los vendedores no eran de la región y que uno de ellos vendió y murió meses después de la adjudicación.

Pero una prueba que podría ser determinante en este caso tiene que ver con Élver Torres Londoño, quien aparece en las escrituras como el apoderado de los campesinos para vender. Para la época de la negociación él tenía 25 años. Hoy, 14 años después de esa negociación, es un cantante que vive desde 1997 en Villavicencio y que se ha presentado con importantes músicos del género popular. De acuerdo con el perfil en redes sociales, es oriundo de Florencia (Caquetá), casado y con dos hijos. Su primer grupo musical se denominó “Los jefes del condado”.

El Espectador lo contactó en Villavicencio (Meta) para preguntarle sobre su participación en la negociación de estas tierras, a lo que respondió que nada tenía que ver. Según el propio Torres, a él lo suplantaron. “Para 1998 yo estaba recién llegado a los Llanos, pero toda la vida me he dedicado a la música. Si mal no recuerdo, para entonces trabajé en unas fincas por los lados del Ariari. Me preocupa esto, porque si están investigando es porque se trata de algo con problemas. Nunca he tenido que ver con tierras. Me angustia terminar enredado y más si usaron mi nombre para algo ilegal”, dijo el cantante.

Para comprobar lo dicho, Torres Londoño se comprometió a entregar su versión por escrito y a aportar documentos que demostrarían la supuesta suplantación, pero no volvió a contestar su teléfono. Su mánager, Renán Galindo, dijo que por sugerencia del presidente de la Asamblea del Meta, Félix Mario Díaz, habían decidido no hablar. “El diputado, con el que hemos trabajado hace muchos años y es quien nos asesora, nos dijo que mejor no nos metiéramos en este tema. Élver es un artista que está surgiendo y esto lo perjudica”, puntualizó.

Sea cierto o no, el testimonio del músico, presuntamente involucrado en un posible despojo, pone en evidencia que detrás de este negocio hay algo más allá de simples coincidencias y que existe algo oscuro que los organismos de control tendrán que investigar a profundidad.

Los predios cuestionados llegaron a manos de la empresa Mónica Colombia en 2008, meses después de que este grupo empresarial se constituyó en el país. Inicialmente registraron sus empresas en Bogotá y luego se fueron a Villavicencio.

En medio de la cruzada que adelanta el Gobierno para perseguir los casos de acumulación de tierras, la Superintendencia de Notariado estudió los predios de la multinacional, dado el origen y la cantidad que explotan, ya que la ley prohíbe que privados tengan más de 1.900 hectáreas de origen baldío en el Meta y, en el caso de empresas extranjeras, más de 1.000 hectáreas. A simple vista, el caso de Mónica Colombia parece uno de ellos.

Sin embargo, la investigación de la Superintendencia está estancada, porque hay un embrollo que ni siquiera esta entidad ha podido desenredar para saber si está al frente de un caso legal o no. La duda radica en que la mayoría de predios no están a nombre de Mónica Colombia, sino de sus socios o empresas subsidiarias.

En los registros, las propiedades están a nombre de las empresas Monicol, Agrocaxias, Tilava, Cantanaribo, Manacacías y Agromarchett. La evidencia de que son del mismo grupo es que comparten el mismo objeto de producir cereales, la misma dirección de funcionamiento y el mismo órgano directivo, conformado por Sergio Joao Marchet como representante legal, Miguel Adilson Bochia como suplente y Francisco Marchett, Ricardo Antonio Cambruzzi, Rodrigo Cambruzzi, Ricardo Golín y María Luiza Marchett como miembros de la junta directiva.

Desde esta perspectiva, al analizar cada caso se observa que ni la multinacional, ni sus subsidiarias, ni sus accionistas tienen a su nombre propiedades que superen las hectáreas estipuladas en la ley, aunque la explotación beneficia al mismo grupo. La Superintendencia no sabe cómo proceder en este caso, motivo por el que está frenada su investigación, al igual que las acciones para promover un proceso penal que aclare lo que ha ocurrido con estas tierras y la intervención del músico Élver Torres Londoño.

De acuerdo con una denuncia que hizo el representante a la Cámara Wilson Arias, casi 134 mil hectáreas de los Llanos están en manos de italianos, chilenos, brasileños, norteamericanos y españoles. Y agregó que el precio de la tierra en esta región ha tenido un elevado incremento al pasar de $500.000 por hectárea a casi $10 millones, todo debido a las fuertes inversiones que ha hecho el Gobierno.

El Espectador intentó ponerse en contacto con los directivos de Mónica Colombia, a través de algunos de sus empleados, pero no fue posible. Sin embargo, se sabe que en varias oportunidades la multinacional se ha defendido diciendo que todo lo que han hecho en Colombia es legal y que contaron con asesoría de abogados.

Para destrabar el caso de Mónica Semillas y ante “la cantidad de dudas sobre la acumulación de tierras en manos de grupos empresariales”, la Superintendencia de Notariado elevó una consulta al Ministerio de Agricultura para conocer los pasos que debe seguir ante este tipo de casos y pidió al Ministerio de Justicia hacer lo mismo ante el Consejo de Estado, para tener un concepto relacionado con la acumulación de tierras de grupos empresariales.

La consulta ya se elevó ante el máximo tribuna administrativo y se espera una respuesta, al menos, en noviembre. En caso de determinarse que sí hay acumulación de tierras, el paso a seguir es adelantar trámites para anular los registros y luego promover las investigaciones para establecer si en la historia de estas tierras hubo o no delito.

E-mail jamarin@elespectado.com

Por: Alexánder Marín Correa
  • Imprimir
  • Enviar
  • 35
35

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

agrosostenible

Lun, 09/10/2012 - 20:29
Están destruyendo el cerrado brasileño, los suelos más productivos en el este paraguayo y ahora vienen por la altillanura colombiana. Más transgénicos, monocultivos y subempleo. El entrevistado se engolosino con tanta tecnología y se le olvida el trasfondo del asunto: la salud del consumidor y la sostenibilidad de esos modelos que pregonan a cualquier precio!
Opinión por:

Tupacmontagna

Lun, 09/10/2012 - 18:24
Colombianos : debemos aprovechar este momento, la reconciliación y la paz nos debe servir para llegar con acuerdos de transformación total para recuperar todo lo que los avivatos se han robado utilizando a funcionarios públicos, y a políticos corruptos. Este es el momento para no permitir que los guerreristas continúen haciendo lo que les viene en gana contra el pueblo y en beneficio de los de siempre. Este es el momento para que termine en Colombia esta larga noche oscura y tétrica. La violencia y las políticas de Estado de los años cincuenta, causales de formarse la rebelión, campesina y posteriormente crearse los diferentes grupos de guerrilla, deben desaparecer ya, no puede el pueblo soportar mas muertos y mas discapacitados y ver como venden o se roban el territorio colombiano.
Opinión por:

MAGISTRADO12AÑOS

Lun, 09/10/2012 - 14:33
ESA ES LA FAMOSA CONFIANZA INVERSIONISTA CON LA CUAL URIBE FERIO EL PAIS Y LOS RECURSOS DE TODO TIPO, AL MEJOR POSTOR INTERNACIONAL, SIN SOPESAR LAS IMPLICACIONES SOCIALES, AMBIENTALES, JURIDICAS. ESE FUE OTRO DE LOS TRES HUEVOS DE ESTE RARO ESPECIMEN
Opinión por:

ferchogomez7

Lun, 09/10/2012 - 13:31
y q' vamos a hacer los/las demas colombianos?Comer callados y esperar a q' un extranjero con elo pretexto de traer el progreso al pais nos quieran comprar nuestras fincas,casas,y/o apartamentos? Interesante el futuro q' les estamos dejando a nuestros hijos y sus hijos q' NO pidieron venir a este mundo a ver,sufrir y pagar x nuestos egoismos,mezquindades,miedos y loFundamental nuestra Ignorancia Politica. Vamos, es simple corregir nuestos errores,solo,Leyendo,Pensando,Aprendiendo,Estudiando nuestra Historia y/o Constitucion para asi saber como se Construye y Participa de una verdadera DEMOCRACIA.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Lun, 09/10/2012 - 09:19
Sera que estas multinacionales tienen relaciòn con grupos ilegales?. Una modalidad para que estos BANDIDOS blanquen su dinero es ofrecerselos a estas empresas para que inviertan en Colombia, quien dice que no son compañias extranjeras; subordinadas alos grupos ilegales que tienen el control en ese sector.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Lun, 09/10/2012 - 08:38
El actual Superintendente de Notariado Y Registro viene cumpliendo con sus empleados una heroica labor para reivindicar al Estado sus numerosos baldíos que han sido sustraídos de su patrimonio por sujetos expertos en engañar Notarios, oficinas de Catastro e incluso de Registro, pues sabido es que por lo regular estas oficinas viven colmatadas de trabajo y asediadas por inescrupulosos que falsifican firmas y efectúan toda clase de maniobras fraudulentas, incluyendo acusaciones temerarias contra los funcionaros que disciplinariamente vigila la Superintendencia, para tener ocupados a sus investigadores en indagaciones por supuestas fallas del servicio, para que no se ocupen en las de gran trascendencia como la difundida en esta noticia. El Dr, Vélez es un funcionario excepcional. apoyémoslo .
Opinión por:

pepearangoa

Lun, 09/10/2012 - 08:18
NO SEAN ENVIDIOSOS DEJEN TRABAJAR, NO SEAN VAGOS..EL LLANO ES MEDIO PAIS , QUE HAY DE MALO QUE VENGAN A INVERTIR, GENERAR EMPLEO, PROGRESO, DESARROLLO EN UNAS TIERRAS QUE ESTABAN ABANDONADAS POR EL ACTUAR DE LOS NARCOTERRORISTAS Y NO GENERABAN NI UN PESO P LA NACION Y EL DPTO. ENVIDIOSOS VAGOS COMEMIERDAS...SALGAN AL CAMPO CHUPEN SOL ENSUCIENSEN LAS MANOS Y DEJEN TRABAJAR ALOS DEMAS Q SI CREEN EN EL PAIS: COMEMIERDAS HPS
Opinión por:

Tupacmontagna

Lun, 09/10/2012 - 17:58
Lo que no podemos permitir es que delincuentes como los mencionados se aprovechen de la pasividad de un pueblo que por fortuna ya abrió los ojos y se dio cuenta de la clase de gobernantes que ha tenido el país, aliados con narcos,paras y toda clase de políticos corruptos. La guerrilla y el pueblo deben hacer valer los derechos de los colombianos, propiciar porque el estado cambie su concepción en el sentido que es mejor crear riqueza con los colombianos humildes y decentes, que vender el país so pretexto que aquí somos perezosos como dice usted estúpidamente. Aquí lo que no queremos es que nos exploten.creo que usted es de los que quisiera tener esclavos y enriquecerse como en la época de los cultivos de algodón,tabaco,café,arroz etc etc explotando a los negros y al los campesinos. Chulo
Opinión por:

Estetoscopio

Lun, 09/10/2012 - 07:56
ahora si entienden bestias uribistas, el mafioso metió al país en el cuento de ganar su guerra a lafar mientras toda clase de forajidos nacionales y extranjeros robaban tierras a nombre de la confianza inversionista, ese es su mesias, un corrupto malechor sicopata asesino...la guerra nunca la ganó, las farc quedaron igual...los impuestos nuestros fueron para mejorar la infraestructura que aprovechan esos usurpadores extranjeros y los colombainos contradatos como peones mal pagos...ahora si entienden que es perder la soberanía alimentaria
Opinión por:

JUAN CARLOS MAYA OVIEDO

Lun, 09/10/2012 - 07:09
A NOSOTROS NOS GUSTA QUE NOS ROBEN COLOMBIANOS O EN EL PEOR DE LOS CASOS AMERICANOS PERO BRASILEROS,ESPAÑOLES(YA NOS ROBARON) CANADIENSES,ITALIANOS,FRANCESES ESO NO LO PODEMOS PERMITIR
Opinión por:

lapizlasuri

Lun, 09/10/2012 - 07:03
Por Dios...No logro entender porqué aún el señor Uribe no se le cuestiona legalmente por todo lo sucedido durante su gobierno. Es comparable a Samper y todos los demás corruptos del congreso, senado y demás instituciones gubernamentales de éste mi amado colombia. Duele en alma cada caso de corrupción que se presenta, Duele en el alma toda la pasibidad que tuvimos y aún tenemos los colombianos electores. Por favor. Por lo que mas quieran, en las próximas elecciones votemos a conciencia e indagando muy bien por quién se vota y si no resulta nadie el voto blanco o nulo será una alternativa para ver en su defecto como arreglar un poco todo este !%&($#
Opinión por:

AJIPIQUE

Lun, 09/10/2012 - 06:59
bueno ,Y CUANDO ES QUE LE VAN A ECHAR MANO A ESE SINVERGUENZA?
Opinión por:

King62

Lun, 09/10/2012 - 06:45
Y ahora que saldrá a decir el nefasto EXpresidentico, vendió parte de su amada patria y de paso tiene sus propias tierras por allá. Típico del culebrero espíritu paisa y tramposo. Esa es la famosa confianza inversionista!!!!!!. Que petardo y algunos todavía lo creen el mecías!!!!
Opinión por:

joyuzu

Lun, 09/10/2012 - 06:30
ESO ES PARTE DE LOS "GUEVITOS DE URIBE DE LA INVERSION EXTRANJERA" ... DONDE DUREN EN EL PODER 4 AÑOS MAS, VENDEN LAS RESERVAS Y PARQUES NATURALES, Y HASTA LOS OCEANOS... PARA LA INVERSION MINERA.. Y COLOMBIA ESTA QUEDANDO COMO EL SUELO MARCIANO, SOLO CRATERES Y POBREZA, PORQUE DE LA RIQUEZA DEL PETROLEO, CARBON, ORO, SOLO QUEDAN LAS RUINAS Y UNOS POCOS CON EL BILLETE PULPO.. DE QUE LE SIRVE AL COLOMBIANO QUE DESCUBRAN MAS YACIMIENTOS DE PETROLEO, SI PAGAMOS LA GASOLINA MAS CARA DEL MUNDO.. LAS TALES REGALIAS, PRODUCEN RISA PORQUE NO SALEN DEL PETROLEO SINO DE LOS IMPUESTOS QUE COBRAN EN DICHO PETROLEO, PERO DEL BOLSILLO NUESTRO.... A NOSOTROS NOS COBRAN GRAMAJE POR EXPLOTAR NUESTRO PETROLEO, IGUAL QUE LAS FARC COBRAN ES GRAMAJE POR LA EXPLOTACION COQUERA A LOS NARCOS..
Opinión por:

euritos

Lun, 09/10/2012 - 06:00
El grupo brasilero Mónica Semillas no solo recibió solamente recursos de Agro Ingreso Seguro por $3.700 millones. También se alzó con $8.000 millones de créditos FINAGRO concebidos para proteger al campo colombiano, sin que las autoridades se hayan ocupado ni siquiera de recuperar efectivamente los primeros (AIS), pese a que las denuncias por tan ofensiva apropiación se conocieron desde el 30 de noviembre 2010
Opinión por:

joyuzu

Lun, 09/10/2012 - 06:32
A ESTOS ES QUE TIENE QUE DEMANDAR " URIBITO", PARA QUE LE QUITEN LA DEPRESION Y DAÑOS "" MORALES"", A TAN SAGRADA FAMILIA .. LOS URIBEÑOS
Opinión por:

Baron.Baron

Lun, 09/10/2012 - 03:29
Este negocio sucio esta mas enredado que un bulto de anzuelos.
Opinión por:

tiogato

Lun, 09/10/2012 - 00:49
No me quedo tiempo para invadir a Venezuela ?? y lo estaban invadiendo y favorecidos con AIS,,, ES QUE aRIAS Y DON VARITO CIUDADANOS EJEMPLARES, CUMBRES DE HONESTIDAD, y persiste con la candidatura de el personaje que siempre lo acompaña Oscar Ivan Zuluaga, -yp no sabia que mi familia queria carimagua, Diods los cria y ellos se are--juntan y este pueblo habrase visto los victorea, tambien siendo enemigos de la Paz, claro les interesa el asunto de la guerra, estan comiendo de lo bueno, atosigados de billete y llorando, los guaduales se quedaron pendejos
Opinión por:

tiogato

Lun, 09/10/2012 - 00:42
Lo mas triste es como logran AIS. DE OLOR DE PATRIA uRIBISTA, ESTA DON pACHITO SANTOS DE 300 PASO A 1,200, mANUELITA, CARLOS SARMIENTO, sANTODOMINGO, Y MUCHOS MAS pOBRES rICOS, ,,,, nO BAJAREMOS LA GUARDIA Y EL RANCHO ARDIENDO, corrupcion de la buena, por los riesgozo de la inversion, y campesinos ni un centimetro mas?
Opinión por:

ELPOTRO

Dom, 09/09/2012 - 23:45
Esas empresas si que son vivas, ojala encuentren una forma legal para frenar este claro monopolio, es que definitivamente los monopolios tienen la personas mas capacitadas y habiles en sus nominas, con decirle que existen personas que han ayudado a crear las leyes y luego terminan trabajando para estas empresas, por eso se saben todas las jugadas juridicas para sacarle el quite a la ley y el Colombiano peca por ignorancia... Solución: Mas educación estatal, es decir que un Colombiano aprenda por lo menos los mecanismos de su propia defensa y la herramientas que puede utilizar para hacer cumplir la ley, 2. La corrupción de algunos politicos que se alian, ojala se castigara verdaderamente, 3. Falta de emprenderismo por que lo que no aprovecha uno si lo aprovecha otro... eso es como general
Opinión por:

ELPOTRO

Dom, 09/09/2012 - 23:48
de verdad que falta endurecer la penas y los castigos en Colombia que la justicia se haga valer... y otro eso le pasa al Pais por ignorar todas las zonas Colombianas, por que las selvas las tiene olvidadas, las llanuras, los territorios maritimos e insulares...
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Dom, 09/09/2012 - 23:43
son ochenta kms de un mar verde de sorgo doshoras para atravezarlos de lado a lado enuna 4x4. Pero ochenta kms antesde llegar alli, se pasa por otra extension inmesa productora de sorgo, maiz y cerdos porpiedad de varito y sus hijos, despues de haber logrado su primer periodo presidencial
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Dom, 09/09/2012 - 23:45
Se llama La Facenda.
Opinión por:

De pasadita

Dom, 09/09/2012 - 23:36
ya sabemos por RAZONES DE ESTADO y por la politica entregista hacia la invesión extrajera que va a suceder, sencillo: "parches del territorio Nacional propiedad de extranjeros"; es decir, un pais del que "somos dueños" en solo unas partes y desde luego, en el discurso del "orgullo Nacional"
Opinión por:

Zegalia

Dom, 09/09/2012 - 23:24
¿DONDE ESTARAN LAS URIPERRAS (ANTES URILOCAS) QUE NO DICEN NADA AL RESPECTO?
Opinión por:

Optimuslive

Dom, 09/09/2012 - 23:08
Crónica de una muerte anunciada... Los Colombianos si que somos pendejos vendiendo nuestras tierras a los extranjeros, vamos a terminar siendo esclavos de los demás en nuestras propias narices.. Deben hacer como en Argentina, no pueden vender más del 10% de las tierras en Argentina. El min de Agricultura como el de Justicia deben reformar esa ley en donde se prohiba que ni subsidiarias ni empresas de un mismo Grupo puedan adquirir más tierras.. De verdad esto es más grave de lo que se imaginan en Colombia. Terminaran los Colombianos sin las tierras más productivas y por tres centavos tendrán que trabajarles a otros países. De verdad las entidades encargadas deben frenar esto. Investiguen como los Chinos están comprando tierras en Vichada y Vaupes.. deben iniciar campaña contra esto.
Opinión por:

ELPOTRO

Dom, 09/09/2012 - 23:51
Amigo la gente que tiene tierras y no las aprovecha... y el Estado que colabora pero cuando ya no le pertenecen a los campesinos.. otra cosa, a ud no le parece que aqui en Colombia mucha gente del comun desprecia y hasta se mofa de la gente del campo, ya los hijos de estas personas no quieren vivir alli y prefieren las grandes urbes??? eso como que tambien afecta
Opinión por:

Zegalia

Dom, 09/09/2012 - 23:23
Y LO HACEN LOS COREANOS EN AFRICA
Opinión por:

Zegalia

Dom, 09/09/2012 - 23:04
OTRA COSITA DEL PERIODO DEL ENANIN DEL UPERRIMO
Opinión por:

AMENOFIS

Dom, 09/09/2012 - 22:59
bueno yo no soy chavista pero en este caso me agradaria tener un chavez en colombia . que cuento de abrir procesos judiciales cuya demora termina siendo complice de estos hampones y atracadores del estado. diria chavez ..¡expropiese¡ y fuera la inversion extranjera como este caso .

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013