Tema del dia |10 Sep 2012 - 9:11 pm

Contraloría imputó responsabilidades fiscales por caso Nule

Los $156 mil millones que perdió Bogotá

Los exalcaldes Lucho Garzón y Samuel Moreno y la plana mayor del IDU serían, entre otros, los responsables del daño al patrimonio.

Por: Laura Ardila Arrieta/ Juan David Laverde Palma
  • 193Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articulo-373918-los-156-mil-millones-perdio-bogota
    http://www.is.gd/LN0KhP
  • 113
  • 0
  • opiniones
    80

Por la cadena de irregularidades en el contrato para construir un tramo de Transmilenio por la calle 26, en Bogotá, la Contraloría concluyó que el Estado perdió más de $156.000 millones. Sobre esta base, imputó responsabilidad fiscal a dos exalcaldes de la capital, a la plana mayor del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a los polémicos primos Nule y a 18 empresas más, entre contratistas, interventoras y aseguradoras, que tuvieron que ver con el descalabro al Distrito.

Quien encabeza el listado del organismo de control es el exalcalde Luis Eduardo Garzón, recientemente designado como ministro-consejero del Diálogo Social. En un documento de 202 páginas del 10 de agosto, conocido por El Espectador, la contralora delegada Luisa Alexandra Torres Acosta estableció que las presuntas omisiones o la participación de Garzón; su sucesor, Samuel Moreno Rojas; los entonces directores del IDU, Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez, entre otros, le provocaron un millonario daño patrimonial a la ciudad que deberá ser resarcido.

Aunque el 28 de diciembre de 2011 la Contraloría había imputado cargos a casi todos los hoy mencionados por una cuantía de $226.000 millones, tras resolver algunas solicitudes de nulidad procedió a evaluar las responsabilidades directas y solidarias de los imputados. Desde el 27 de octubre de 2010, el ente de control viene evaluando con lupa las etapas precontractual y de ejecución, las adiciones y la cesión del contrato que recibieron los Nule el 27 de diciembre de 2007.

En el caso de Lucho Garzón, el organismo resaltó que, después de adelantar licitación pública, a tres días de dejar su mandato entregó el negocio a los Nule, a pesar de que distintas voces del Concejo de Bogotá habían advertido serios reparos al proyecto de la Fase III de Transmilenio. En el expediente se cita al exconcejal del Polo Democrático Wilson Duarte como uno de los críticos de la iniciativa.

La Contraloría considera que Garzón no verificó, como primera autoridad de la ciudad, “que las obras estuviesen garantizadas con diseños completos de acuerdo con una eficiente planeación contractual”. En su caso particular se le imputó responsabilidad fiscal por un valor de poco más de $7.000 millones. Sin embargo, el funcionario sobre el cual recaen todas las miradas y cargos es el hoy detenido Samuel Moreno.

Las declaraciones de Inocencio Meléndez, exdirector jurídico del IDU, fueron contundentes al relacionar a Moreno en lo que los medios han bautizado como el cartel de la contratación. No sólo porque, según Meléndez, “era el director de la orquesta”, sino que además debía estar enterado de todo cuanto acontecía en el IDU, entidad que manejaba su subalterna Liliana Pardo. Y a manera de colofón, una vez los Nule incumplieron, cedió el contrato a Conalvías, también llamada a juicio de responsabilidad fiscal por la Contraloría.

Sobre los exdirectores del IDU Pardo y Ramírez recaen los mismos reproches, así como sobre el exsubdirector Luis Eduardo Montenegro, el propio Inocencio Meléndez y funcionarios como María Clemencia Cantini, Carmen Lopera o María Natalia Laurens, entre otros (ver infografía).

La Contraloría sostiene que todos ellos son responsables del daño al patrimonio por los sobrecostos de la obra que originalmente tenían los Nule, derivados de una feria de irregularidades que incluye la exclusión de algunas obras del contrato, la modificación del valor total del mismo, adiciones injustificadas y una mayor permanencia de la interventoría, entre otros.

El daño tasado de los Nule, condenados por la justicia por el delito de peculado por apropiación, y sus múltiples empresas intervinientes es de $154.000 millones. El presunto detrimento patrimonial causado por el grupo empresarial Conalvías ronda la misma cifra. La lista es tan extensa como los enredos de un expediente sobre el cual aún se desconocen muchas verdades.

En frentes paralelos la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría han tratado de individualizar responsables y cuantificar el desfalco a Bogotá, calculado preliminarmente en más de $300.000 millones. Otros piensan que ese valor es una bicoca si la justicia rastrea otras dependencias distintas al IDU y si se examinan supuestas cuentas en el exterior en donde reposaría buena parte del patrimonio capitalino.

Por ahora no ha sido posible comunicarse con el asesor presidencial Lucho Garzón, quien deberá rendir descargos junto con los otros imputados, el martes a las 9 a.m. en la sede principal de la Contraloría. La mayoría de los investigados por la entidad se han declarado ajenos a responsabilidad alguna, con excepción quizá de Inocencio Meléndez, ya condenado también por la justicia. Incluso muchos de los citados del IDU ni siquiera han sido llamados a interrogatorio por la Fiscalía.

Con una particularidad: en este caso, la Contraloría sólo revisó uno de los varios contratos adjudicados por el IDU. Es decir, los juicios fiscales apenas arrancan. Entre tanto la polémica por la libertad del cuestionado contratista Emilio Tapia, investigado por la Fiscalía, continúa encendida. Y las preguntas por la situación jurídica del abogado Álvaro Dávila siguen en el tintero.

Por: Laura Ardila Arrieta/ Juan David Laverde Palma
  • Imprimir
  • Enviar
  • 80
80

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferchoti

Mie, 09/12/2012 - 13:14
que vivan los que roban a mi maltratada bogota......todos estos hijueputas despues son vacas sagradas en los gobiernos que esten de turno.....ESE MALPARIDO DEL LUCHO GARZON..trafuga desde que fue sindicalista....por culpa de este hijueputa ha muerto lideres que siempre buscaron un cambio.......pero mentira ...todos los dirigentes van por su LUCRO. y el que reflejan del ladron del lucho es uno mas........ESPEREN EN ALGUNOS AÑOS LA DEMANDA DE LOS NIÑOS MORENO ROJAS.... se acordaran de la indemnizacion tan hijueputa que habra que pagarles a estos malparidos porque nos van a demandar a los bogotanos...por haber deshonrado su buen nombre y a pellido.........ahi esta la mama de estos perros esperando para atacar ..esa vieja gran puta de maria eugenia es la que le enseño a robar a sus hijos..
Opinión por:

ferchoti

Mie, 09/12/2012 - 13:07
AHORA QUE DIRAN TODOS ESOS PERROS HIJUPUTAS CONSEJALES QUE TIENE BOGOTA.......SE IRAN A LAVAR LAS MANOS CON QUIEN?....claro que se van a quedar con la trompa callada empezando por ese triple doble catre y yyyyyyyyjueeputa del ORLANDO PARADA malparido ladron y chanchullero que no ha servido sino para lamberle el culo a URIBE.... cuando no era sino un politiquero de barrio...oliendole los tufos a todos los tomachicha y cascareros del barrio SANTANDER.donde nacio y se crio ... ahora ya no se acuerda que ayudo a robar cuando fue EDIL. DEL BARRIO SANTANDER.. por eso salio bien afinado y en el consejo se le pego a esa otra partida de malparidos que van a robarse los recursos del distrito.......animo LADRONES HIJUEPUTAS
Opinión por:

Gabán llanero

Mar, 09/11/2012 - 21:39
El premio que le dieron a LUCHO GARZON nombrandolo como Ministro Consejero del diálogo Social, no paso nada con la investigación de la Contraloría que lo vincula con el detrimento patrimonial por algo así como 7 mil millones de pesos, a cambio de investigarlo primero y luego nombrarlo en importante cargo, seguramente por lo poco del monto no le paró bolas el Presidente, y al final como le libran libertad como a Emilio Tapias, para que pierden tiempo haciendo estas investigaciones, eso es desgastar a la Contraloría, una vez mas, VIVA LA IMPUNIDAD, VIVAN LOS CORRUPTOS.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Mar, 09/11/2012 - 14:35
Todo muy claro, la actual ADMINISTRACIÒN nada aue ver con este despelote.
Opinión por:

Tacito

Mar, 09/11/2012 - 12:08
.Irresponsable que la Capital de 7 millones que genera casi la mitad del producto del país siga en manos de ineptos y corruptos del narcoPolo Demoniaco.. Tomará tiempo recuperar el desgreño, deterioro y corrupción de Lucho y Samuel-Clara y ahora el terrorista Petro, elegidos con el apoyo de Serpa-Córdoba-Gaviria, sepultureros del Partido Liberal. En solo tres años Enrique Peñalosa transformó a Bogotá; en ocho años el narcoPolo despilfarró $75 billones y no hay una sola obra visible. Para compensar el robo de miles de millones del fondo de chatarrizacion Lucho le heredó a Samuelucho confiscatorio impuesto de valorización por obras que no sabe en qué consisten ni cuánto cuestan. Con el embeleco del Metro y el tranvía seguirán saboteando a Transmilenio y no tocarán la mafia de los buses en los próximos años, favorecidos además con la staliniana prohibición al uso de los automóviles. ¡Fuera comunistas de Bogotá! ¡Revocatoria ya!
Opinión por:

Tupacmontagna

Mar, 09/11/2012 - 21:20
PURA BAZOFIA ESCRIBEN LOS ENEMIGOS DE LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN. SOLO PIENSAN EN HACER EL MAL A LOS DEMÁS Y OBTENER BENEFICIO PERSONAL. MENOS MAL YA EL PUEBLO SE ENTERA POCO A POCO QUIENES SON TODOS ESOS NEFASTOS PERSONAJES COMANDADOS POR EL EXPRESIDENTE QUE TRABAJO,TRABAJO Y TRABAJO, PARA TAPAR,TAPAR Y TAPAR Y NO PUDO HACERLO Y PIENSA QUE VA A REGRESAR PARA TERMINAR SU MAQUIAVÉLICA OBRA.
Opinión por:

Tupacmontagna

Mar, 09/11/2012 - 11:54
Hay quienes argumentan que Lucho Garzón y otras personas que en el momento puedan tener algúna clase de presuntas irregularidades no pueden hacer parte de la mesa de conversaciones para el acuerdo de paz con la guerrilla. Me parece que con ese criterio no podrían participar tampoco algunos representantes del gobierno y mucho menos los miembros de la guerrilla; entonces según este criterio quienes podrían hacer el acuerdo? Solamente los que nunca han estado en la pelea Y me pregunto, esto es lógico? Pues no, los acuerdos son entre todos los involucrados en la confrontación con la participación y aprobación por todos los afectados por el conflicto, como quien dice , el pueblo en su totalidad. Que se pongan de acuerdo los santos, esos cuerpos celestiales , seria muy fácil supongo yo.
Opinión por:

Tupacmontagna

Mar, 09/11/2012 - 11:32
La izquierda en el país ha sido la que siempre ha denunciado todas las irregularidades a nivel nacional,realizadas por funcionarios públicos y privados. Desafortunadamente nunca los organismos de control y de justicia han trabajado con honestidad para sancionar a los responsables de esta clase de delitos, porque argumentan que las actitudes realizadas son de responsabilidad política y así los partidos a los cuales pertenecen esos individuos los respaldan. Quien ignora que todos los cargos de esos organismos de control, son impuestos por acuerdos políticos. Solamente la misma izquierda democrática fue capas de denunciar a un alcalde de su propio partido político, precisamente para que el país se diera cuenta que si hay gente honesta todavía en este país y que pertenece a la izquierda.Amen
Opinión por:

ferchogomez7

Mar, 09/11/2012 - 11:22
Si tuviera hombria ese garzon,renunciaria a la consejeria,pero q' se le van a pedir peras al olmo?Tambien recae gran otal culpa en nosotros las/los ciudadanos de este pais x NO Leer,Pensar,Estudiar,Aprender nuestra istoria y/o Constitcion,para asi saber comos e Construye y Participa de una verdadera DEMOCRACIA.Vamos atrevamonos a aprender a hacer Politica en este pais.
Opinión por:

jotanacho

Mar, 09/11/2012 - 11:00
AHI ESTAN PINTADOS LA LACRA DE HAMPONES QUE DIZQUE IVAN A ADMINISTRAR CON LUJO DE DETALLES A NUESTRA BOGOTA, RESULTARON FUE UNA PARRANDA DE HAMPONES EMPEZANDO POR EL LUIS GARZON Y AHORA EN MANOS DE UN ASESINO TERRORISTA QUE SE LAS QUIERE TIRAR DE DIGNO, A ESTE GARZON EL GOBIERNO LO PREMIO CREANDOLE UN CARGO DONDE UNICAMENTE SE HABLA BASURA, QUE ES PARA LO UNICO QUE SIRVE ESTE PISCO FALTON.
Opinión por:

jotanacho

Mar, 09/11/2012 - 11:01
EN DONDE CARAJOS ESTA EL FISCAL GENERAL QUE TAMPOCO ESTA HACIENDO PARA RECUPERAR ESTA PLATICA QUE ESTA EN MANOS DE ESTOS ATRACADORES DE CUELLO BLANCO
Opinión por:

charles lopez

Mar, 09/11/2012 - 10:38
En mi consepto la fiscalia tiene mucho que ver en estos casos,el cartel a estado dirigido por el señor emilio tapia, en su orden le sigue en gerarquia julio gomez, luego siguen los nule,los alcades lucho garzon mas conocido como PERRA FIJA y samuelito EL LADRONCITO CHICHIGUERO todos estos angelitos resultaron colaborandole a la fiscalia estan sueltos los jefes emilito y julito, pero la fiscalia como buen complise de estos ladrones de la plata que se robaron no dice nada.¿SEÑOR FISCAL GENERAL NO NOS CREA TAN PENDEJOS NESECITAMOS ES RECUPERAR LA PLATA QUE SE ROBARON ESTOS MALPARIDOS.
Opinión por:

patrocinio

Mar, 09/11/2012 - 10:27
Pero solo sacan la información para completar los espacios en los diarios, de ahí no pasa, los ladrones de cuello blanco saben que pueden cometer todo tipo de fechorías y estarán protegidos por las leyes que ellos mismos crean y aprueban. La política en este país la convirtieron en un mafia aprobada.
Opinión por:

magirodi

Mar, 09/11/2012 - 09:42
Y porqué siguen sacando información sin que la justicia entre actuar para recuperar esos dineros. Pues no es posible que se roben la plata de los impuestos que pagan los capitalinos y los culpables solo sean mencionados más no castigados no solo con carcel sino respondiendo con todo su patrimonio. Parece que se están limitando a decir que saben quienes son los culpables del carrusel y ahí para la investigación, y cuando pasen otros 4 años y nadie se acuerde de nada le vuleven a dar los contratos a los Nule y nombran a los mismos en el IDU. Y así pasa contodos los contratos en este pais y por eso no hay infraestructura, ni hay reponsables de malos manejos ni hay autoridad . Y se preguntan porqué somo subdesarrollados?
Opinión por:

Oscar Jimenez M.

Mar, 09/11/2012 - 09:31
La tragedia de Bogota en manos de la izquierda es monumental; la desidia, negligencia, incompetencia y sobervia de sus funcionarios tiene a nuestra ciudad al borde del colapso en todos los frentes, desafortunadamente esa filosofia prueba permanentemente que es incompetente a la hora de administrar, el ultimo alcalde de Bogota fue Peñalosa, lo demas lamentablemente un fiasco.
Opinión por:

rumbelio

Mar, 09/11/2012 - 10:14
dele gracias a esos que ud llama de la izquierda esos son los que denunciaron el carrusel de la contratacion en bogota y en el pais entero. en cuanto a petro algunos concejales como el mafioso y criminal parada lo van a volver un heroe todos los dias lo demandan por cosas insignificantes y lo grave es que le reciben estas demandas haciendo perder el tiempo,papeleria y energia al pais y a los funcionarios judiciales, deberian de cobrarle toda esa perdida a estos ignorantes.viva petroooooooooooooooooooooo el mjeor alcalde que a tenido bogota.
Opinión por:

leaton

Mar, 09/11/2012 - 09:03
no faltara quien culpe a petro de todos los problemas de bogota a petr. y peñaloza y sus losas? donde me lo dejan uno de los peres gestores que he visto con un excelente publicista. un sistema de buses para una ciudad con 8000000 de habitantes que gran idea
Opinión por:

Jonvel

Mar, 09/11/2012 - 09:01
A nivel jurídico, se entiende que robar los recursos públicos, es más grave que robar a privados, sin embargo en la práctica las dádivas son para los de nombre y no para el que se robó el racimo de plátano o el caldo de gallina. ¡Cárcel pa todos esos perros!
Opinión por:

Charkleons

Mar, 09/11/2012 - 09:22
Jonvel » Amén. Totalmente de acuerdo con su opinión. Gracias.
Opinión por:

otrolibrepensador

Mar, 09/11/2012 - 08:46
Esperamos la pronta acción de la justicia contra estos corruptos, arrancado por Lucho Garzon que quiere pasar de agache despúes de habernos dejado embarcados con los contratos con los Nulle, y ni que decir del descarado corrupto Samuel Moreno que hasta nos dejo una debacle en la séptima, despúes de haber jurado no incluir trasmilenio por esa vía. Todo por amor al dinero ilicito.
Opinión por:

luiscair

Mar, 09/11/2012 - 08:43
Pero podemos observar que el señor JUAN MANUEL SANTOS esta concediendoles premios a los delincuentes que se roban nuestros impuestos como al delincuente de LUIS EDUARDO GARZON , esperemos que le otorgue otros premios a los delincuentes de la plana mayor del IDU ordenandole a la "JUSTICIA" cerrar los casos de la DELINCUENTE ladrona de LILIANA PARDO, SAMUEL MORENO y demas para integrar su gabinete
Opinión por:

rumbelio

Mar, 09/11/2012 - 10:16
si la mayoria de colombianos votaron por un narcotraficante y lo llevaron a la presidencia entonces santos no puede nombrar en su gabinete una persona que no tiene procesos pendientes.no jodamos que critica tan guevona.madure cretino imbecil.
Opinión por:

yoveneco

Mar, 09/11/2012 - 08:42
Estos rolos no se cansan de robar y tirar la plata a la Basura! luego debe entrar Colombia a cubrir esos rotos y quedarnos con las migajas! Colombia Federal!
Opinión por:

Oscar Jimenez M.

Mar, 09/11/2012 - 09:39
Bogota aporta casi el 70% de los impuestos del pais, y no le devuelven si no una parte, nuestra ciudad cayo en manos de la izquierda y ha sido lo mas desafortunado que le ha podido ocurrir, esta pesadilla de incompetencia, negligencia, corrupcion !!, y sobervia , ha impedido que Bogota se desarrolle.
Opinión por:

Charkleons

Mar, 09/11/2012 - 09:12
yoveneco » Amigo no es solo Bogotá, en el resto del país debe ser igual o peor.Totalmente de acuerdo con tu opinión, nos tienen separados, 32 departamentos, por eso a nadie le importa lo que le pase al de al lado, así sean vecinos, ej, a los de Cartagena no les importa lo q le pase a los de Córdoba, y así es en todo el país; deberían ser máximo 5 regiones, mantener las capitales, solo 5 Gobernadores, y por ende habrían muchos menos Congresistas, fortalecer a las regiones, darles más autonomía, más independencia, con esto los ciudadanos tendrían q pensar muy bien quién va a ser su Gobernador, pero sobre todo los ciudadanos pensarían como REGIÓN, región caribe, pacífica, andina, etc, se les puede dar otros nombres. Divide y reinarás, eso es lo que nos han hecho, y lo han hecho bien. Gracias.
Opinión por:

TURRIN

Mar, 09/11/2012 - 07:55
Como ese dinero es de nuestros impuestos, entonces las autoridades deben establecer responsabilidades y pedirle a los funcionarios implicados que los devuelvan en efectivo o en cárcel, ya es bueno que paguen por sus errores porque es bueno embarrarla y no responder por nada, minimo un carcelazo.
Opinión por:

JorgeColm

Mar, 09/11/2012 - 07:25
El POLO siempre ha pretendido posar de partido social, honesto, que se preocupa por los mas pobres. Pero, con los desastres de la actual alcaldia, y las dos anteriores, queda demostrado todo lo contrario. Son tan o mas corruptos que los demas partidos
Opinión por:

JorgeColm

Mar, 09/11/2012 - 07:25
el POLO
Opinión por:

analistologo

Mar, 09/11/2012 - 07:16
falta sumar lo de la bogota humana...
Opinión por:

hvb

Mar, 09/11/2012 - 07:16
MALDITOS CAFRES

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013