Publicidad
Tema del dia 7 Jul 2010 - 9:10 pm

CTI, Dijín y Policía Antinarcóticos continuaron la operación 'Cuenca del Pacífico'

Golpe al corazón de 'El Loco' Barrera

Nueve personas claves en la estructura narcotraficante de Daniel Barrera fueron arrestadas.

Por: Redacción Judicial
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso-212326-golpe-al-corazon-de-el-loco-barrera
    http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso-212326-golpe-al-corazon-de-el-loco-barrera
  • 0
insertar

La Unidad Antimafia de la Fiscalía General continúa golpeando el corazón de la estructura criminal de Daniel Barrera Barrera, alias El Loco. Hace pocos meses procesó y capturó a dos ex agentes del CTI que llevaban casi una década en el negocio del narcotráfico: Claudio Javier Silva Otálora y Luis Caicedo, señalados  jefes del capo. Y este miércoles, en desarrollo de 42 allanamientos en todo el país, fueron detenidos nueve miembros de su organización, incluidos su mamá, un hermano, otros dos familiares y uno de sus socios más cercanos.

Agentes de la Fiscalía, la Dijín y la Policía Antinarcóticos, en la segunda parte de la operación ‘Cuenca del Pacífico’, arrestaron a Ana Silvia Barrera, madre de El Loco; Arnoldo Barrera, su hermano; Óscar Alberto Jerez Pineda y Jaime Jerez Galeano, esposos de dos sobrinas del narcotraficante; Rubi Yiceth Ayala Barrera y Nemesio Ayala; Carlos Alberto Rincón Díaz, alias Chicharrón, sindicado de ser una pieza clave en el engranaje jerárquico del capo y su madre, Fanny Díaz Herrera; y un sujeto conocido como Germán Quiroga. Todos ellos están procesados por delitos relacionados con narcotráfico, concierto para delinquir y lavado de activos.

Los allanamientos se realizaron en Acacías (Meta), Yopal (Casanare), Chinauta (Cundinamarca), Puerto Triunfo (Antioquia), Medellín, Sopó, Cartagena y en Bogotá, en los exclusivos sectores de La Carolina y Salitre. Desde el 2 de marzo las firmas Inversiones Los Tunjos, Jaime Jerez y Cía. Ltda., Jergal y Herjez, todas ubicadas en Bogotá; y otros bienes e inmuebles en la capital del país, fueron incluidas en la llamada Lista Clinton por sus nexos con El Loco . Precisamente los familiares Jerez fueron aprehendidos como consecuencia de una orden de captura dictada por un fiscal antinarcóticos, que de tiempo atrás ha venido develando los testaferros del capo. En los últimos cinco años, se calcula, le lavaron cerca de US$5 billones.

A la empresa Matambre de lo Mejor, cuya representante legal era Rubi Yiceth Ayala Barrera, también el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le había declarado la muerte comercial junto a otras empresas y frigoríficos como Cuernavaca, Bingo Internacional, Cultivar S.A., la hostelería Blue Star (ubicada en Madrid, España) , la comercializadora de carnes MGCI, Inversiones Taladro Ltda. y otras firmas similares que servían de fachada para lavar los dineros de la mafia. En diálogo con El Espectador, la coordinadora de la Unaim, Ana Margarita Durán, advirtió que con esta operación está prácticamente desmantelada toda la organización de El Loco Barrera, que en los últimos años envió unas 970 toneladas de cocaína a los Estados Unidos y Europa.

Información de la DEA terminó de proveer datos esenciales para la captura de estas personas y en Estados Unidos se desarrollan procesos similares sobre la telaraña comercial edificada por Barrera Barrera y sus jefes Caicedo y Otálora, ya detenidos. Otras seis órdenes de captura ya fueron expedidas y están por cumplirse. Entretanto, la Fiscalía tiene reportes sobre la ubicación de Barrera y sus posibles colaboradores en Venezuela. Se sabe que está fuera del país y, como ocurrió en el caso del narcotraficante del norte del Valle Beto Rentería, hay operativos en marcha para dar con su paradero. Otros tres de sus testaferros ya habían sido  detenidos: Danilo Bustos, Armando Gutiérrez  y Wílmer Ospina Murillo.

El arresto de los familiares de El Loco empieza a estrechar el cerco. Ya están muy avanzadas las pesquisas en relación con los dineros que ingresó el grupo de Luis Caicedo y Claudio Javier Otálora al equipo de fútbol Independiente Santa Fe, y los demás negocios que han servido para legalizar recursos provenientes del narcotráfico siguen monitoreados por la DEA, la Fiscalía y la Policía. Las fuentes de ingreso de El Loco están prácticamente desarticuladas. Sólo falta su captura.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sergio antonio osorio fernández

Mar, 08/31/2010 - 10:35
SERGIO ANTONIO OSORIO FERNANDEZ, abogado penalista especialista en temas de EXTRADICIÒN y EXTINCIÒN de dominio. Cuando se captura a una persona en Colombia, generalmente se vincula como el peor de los narcotraficantes, a estructuras de organizaciones criminales que para las autoridades son vigentes. Pero claro, que nadie conoce por ejemplo dònde queda la oficina de Envigado, ò quièn es su gerente ò sus miembros màs "retorcidos". O dònde queda el "local comercial" del Loco Barrera ò de "cuchillo". Esto es una tonterìa. Los invito a ver este enlace, ò a llamarme al 3006228250. vea el enlace lo que es FALSOS POSITIVOS EN EXTRADICIÒN.http://www.univision.com/uv/video/Falsos-positivos-en-tr%E1mites-de-extradic/id/495729538
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio