Publicidad
Tema del dia 20 Sep 2010 - 10:01 pm

Reforma a la Salud

“Colombia es débil para negociar”: Michael Rawlins

El experto británico propone crear un bloque de países latinoamericanos para acordar con las farmaceúticas el precio de los medicamentos.

Por: Pablo Correa
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso-225390-colombia-debil-negociar-michael-rawlins
    http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso-225390-colombia-debil-negociar-michael-rawlins
  • 0
insertar
Foto: Daniel Gómez

El problema con los sistemas de salud es que todos quieren los máximos beneficios, pero se olvidan de que la bolsa con dinero es limitada. Para un país como Colombia, donde la inversión anual por paciente ronda los US$250, es imposible pensar en que los usuarios reciban las mismas atenciones que, por ejemplo, los ciudadanos británicos o americanos. Mientras en Gran Bretaña se invierte en promedio US$3.000 por persona, en EE.UU. esa cifra llega al doble.

Prioridades. Esa es la palabra clave para Michael Rawlins a la hora de diseñar un sistema de salud y definir un Plan Obligatorio de Salud. Como director del National Institute of Health and Clinical Excellence, este profesor de la Escuela de Medicina de la U. de Londres y la U. de Newcastle, se dedica, junto a un grupo de investigadores, a recopilar la mejor información disponible para tomar decisiones en salud.

Por cuarta vez está de visita en Colombia, invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para reunirse con representantes del Gobierno y aportar su experiencia en el diseño de una reforma al sistema colombiano.

En 2000 la Organización Mundial de la Salud premió a nuestro país por tener uno de los sistemas de salud más estables financieramente. ¿Qué pasó para que ahora estemos pensando en una reforma?

No puedo decir por qué en particular está fallando el sistema colombiano, pero lo que sí sé es que los sistemas de salud en todo el mundo están en problemas.

No importa si se trata de un país rico o pobre, ¿son los mismos problemas?

Una de las razones por las que están fallando los sistemas de salud es la bomba demográfica, la gente está envejeciendo y depende más del sistema. La segunda razón son los problemas fiscales, luego tenemos los rápidos avances tecnológicos y en cuarto lugar mencionaría las expectativas públicas cada vez más altas.

Los expertos hablan de pasar a un sistema donde se dé prioridad a la prevención de enfermedades. Si es posible, ¿por qué casi nadie lo hace?

Es importante mantener a la gente saludable. Controlar el cigarrillo, la presión o el colesterol son cosas muy simples y baratas, que tienen gran impacto.

Pero si lo son ¿por qué no lo hacemos?

Hemos sido terriblemente lentos en tomar medidas para evitar que la gente fume, pero lo hemos hecho terriblemente bien para controlar la presión alta. Estas medidas preventivas son importantes, pero siempre pasan a un plano secundario.

Un problema es que las personas con más poder adquisitivo y más educación van a los jueces, ponen tutelas, y así reclaman un tratamiento a costa de la atención de otros...

Creo que es un problema muy particular de Colombia. Quizá de otros países en Latinoamerica. Nosotros no lo tenemos en Gran Bretaña.

¿Por qué?

Cuando la gente va a la Corte reclamando un tratamiento no hay caso de que un juez obligue al Gobierno a comprar algo porque reconocen que hay un dinero determinado para atender el sistema de salud.

¿Qué tipo de recomendaciones piensa hacer al Gobierno colombiano?

Lo que voy a explicar es cómo hacemos las cosas. Nuestro sistema está basado en el pago por impuestos. La idea es hablar de cómo lo hacemos y que el Gobierno decida qué ideas puede robar para aplicarlas acá.

En algún artículo propuso crear consejos de ciudadanos. ¿Qué es eso?

Nuestros sistemas se mantienen por los impuestos, los dueños del sistemas son los ciudadanos. Entonces nos interesa preguntarles que harían en ciertas circunstancias, no en problemas específicos sobre medicamentos, sino en casos más generales. Por ejemplo, en cuanto a la edad. Si prefieren darles prioridad a los niños, a los adultos o a los ancianos.

Hay responsabilidades compartidas entre pacientes, doctores, administradores y la industria farmacéutica ¿Cómo controlarlos?

Es un poco complicado. En los 70 u 80 en Inglaterra hubo mucha resistencia a usar los medicamentos genéricos. Se exponían todas las razones que escucho hoy en Colombia y los doctores creían que eran tan buenos como los medicamentos de marca. Hoy aproximadamente 86% de los medicamentos recetados son genéricos y esto es porque los médicos por su cuenta están convencidos de que es así.

Colombia tiene el récord de los precios más altos en Latinoamérica, ¿cuáles son las opciones?

Los precios son otra área compleja. Si ustedes pudieran crear un bloque de negociación en Latinoamerica tendrían un músculo de poder enorme. Brasil consigue buenos precios de las casas farmacéuticas porque tiene un gran poder de negociación. En el caso de Colombia, su posición para negociar con las empresas farmacéuticas es relativamente débil.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Juan Smith

Mar, 09/21/2010 - 02:14
El esquema comercial que se impuso con la ley 100 de 1991 simplemente dejó a la gente dependiendo de las tutelas mientras convirtió al servicio de salud en un negocio privado del cual se lucran algunos Morenos...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio