Publicidad
Tema del dia 2 Jul 2009 - 10:01 pm

Crece número de menores asesinos en Bogotá

En lo que va corrido del año, las cifras de jóvenes presuntamente asesinos en la ciudad han superado los datos de todo 2008.

Por: Redacción Bogotá
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso148721-crece-numero-de-menores-asesinos-bogota
    http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso148721-crece-numero-de-menores-asesinos-bogota
  • 0
insertar
Foto: David Campuzano

Las cifras son sencillamente escalofriantes: en lo que va corrido de 2009 el número de menores de edad que en Bogotá se han visto involucrados en homicidios superó con creces la estadística total del año pasado. Entre enero y diciembre de 2008 fueron 18 los jóvenes de menos de 17 años que presuntamente participaron en algún asesinato en la capital del país, mientras que en los últimos seis meses la Policía de Infancia y Adolescencia ha capturado a 22 muchachos, lo que indica que el dato entre un período y otro podría duplicarse.

El tema fue puesto en boga el jueves, luego de que varias versiones de prensa señalaran que durante este año la Fiscalía General ha iniciado 98 investigaciones contra menores en Bogotá por este delito. El Espectador pudo precisar con la Unidad Especializada de Infancia y Adolescencia de la Policía entidad encargada de manejar el asunto en el Distrito que son 14 los casos de ese tipo que se han atendido y reportado en Medicina Legal a lo largo de 2009; 14 asesinatos en los que aparentemente participaron 22 adolescentes, de los cuales siete tienen menos de 16 años los 15 restantes están entre los 16 y 17. Todos están siendo procesados por la Fiscalía y algunos se encuentran en centros especiales transitorios a la espera de que la justicia les defina su situación, lo que, en todo caso, no les significará más de tres años de prisión en una correccional.

De esa manera lo explicó la mayor Amparo Garzón, comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia de la ciudad, quien dijo que la legislación colombiana no contempla más de 36 meses de privación de la libertad para los menores de edad que acepten su responsabilidad en  una infracción penal.

En concepto de la mayor, “es posible” que en buena medida a esa mínima pena contemplada se deba el aumento de asesinatos cuya autoría podría ser de un menor. “Ellos saben que la ley poco puede hacerles, por eso muchos incluso son reincidentes y han cometido más de tres homicidios”.

Las cifras también señalan que la mayoría de las muertes causadas por presuntos niños asesinos ocurrieron en la localidad de Bosa -seis- y las otras en Ciudad Bolívar  y Kennedy -cada una con tres-, Usaquén, Suba y Mártires -dos muertes en cada localidad- y Antonio Nariño, Engativá, Fontibón y Chapinero -cada una con una-.

Todos estos muchachos fueron capturados en flagrancia y entre las causas por las que habrían cometido los asesinatos están ajuste de cuentas, búsqueda de poder en alguna pandilla, consumo de drogas y sicariato. En este último punto, las autoridades han establecido que los jóvenes son contratados por adultos, que les pagan entre 500.000 y un millón de pesos por homicidios, que no desconocen que en el caso de los menores de edad las penas son más bajas.

Los 22 procesados forman parte del total de 2.347 menores que en el primer semestre del año fueron capturados en la capital por alguna infracción a la ley -en todo 2008 la cifra fue de 2.872-, según datos de la Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá, que interviene siempre que se reporta cualquier incidente con niños.

La institución cuenta con 60 agentes -que laboran en tres turnos las 24 horas- que se encargan de judicializar a los implicados y llevarlos hasta Medicina Legal, donde les realizan un examen para determinar su edad.

En todos los casos, la Fiscalía asigna a un defensor público que contacta a los acudientes del muchacho hasta que la justicia les define la situación.

El problema de la delincuencia juvenil no es, por supuesto, un hecho exclusivo de Bogotá. Entre enero y abril de 2009, la Policía de Infancia de Cali capturó a 15 menores por el delito de homicidio. Asimismo, las autoridades de Cartagena han denunciado que va en aumento el número de jóvenes pertenecientes a pandillas dedicadas a robar en sectores del cerro de La Popa. En Medellín, la Alcaldía aseguró que en lo que va corrido del año se han presentado cuatro casos de muchachos de 17 años implicados en homicidios.

Los casos de Lara B. y  Jaramillo O.

Byron de Jesús Velásquez y Andrés Gutiérrez Maya pasaron a la historia de Colombia como protagonistas de dos de los magnicidios más escandalosos del último cuarto de siglo. Velásquez Arenas, de 16 años, fue hallado culpable como coautor del homicidio del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla en 1984. El joven conducía la moto en la que se transportaba Iván Guizado Álvarez, quien disparó contra Lara y cayó muerto en la reacción de las autoridades luego del atentado. Gutiérrez Maya, también de 16 años, asesinó a tiros en 1990 a Bernardo Jaramillo Ossa, líder de la Unión Patriótica, quien aguardaba para tomar un vuelo en el Aeropuerto Eldorado.

Las razones de los jóvenes

El más reciente caso de un menor de edad involucrado en asesinato ocurrió esta semana. El joven confesó ante un Juez Penal para Adolescentes haber matado por “ajuste de cuentas” a dos personas el pasado dos de noviembre en la localidad de Engativá.

Otro de los casos más polémicos ocurrió en Medellín a principios de junio de este año, cuando se comprobó que uno de los dos homicidas que participó en el asesinato de una abogada en el centro de la ciudad era un menor de 14 años. Al parecer, el acto fue realizado debido a una deuda de dinero.

Una de las ciudades más afectadas por esta clase de hechos es Cali. Según un reporte de la Policía de Infancia y Adolescencia de la capital del Valle, entre enero y abril fueron capturados 15 menores de edad sospechosos de homicidio, 165 por porte ilegal de armas y 15 por lesiones personales.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio