Publicidad
Tema del dia 4 Oct 2009 - 9:00 pm

Colombia se ubica entre los países con alto desarrollo humano

Este lunes se entrega informe anual de Desarrollo Humano del PNUD.

Por: Laura Ardila ArrietaMarcela Osorio Granados
  • 199Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso164912-colombia-se-ubica-entre-los-paises-alto-desarrollo-humano
    http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso164912-colombia-se-ubica-entre-los-paises-alto-desarrollo-humano
  • 0
  • 160
insertar
Foto: Diana Sánchez

Básicamente, debido a mejorías en educación y salud que se dieron en la década de los años 90 y a las depresiones económicas de varios países, por primera vez Colombia se ubica entre las naciones del mundo que cuentan con un nivel alto de desarrollo humano. Así lo revela el informe sobre Desarrollo Humano 2009: “Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que será lanzado oficialmente este lunes en Bangkok, Tailandia.

El documento, que se estructuró con datos de 2007, ubica al país en el puesto 77, entre 185 en los que se midió el Índice de Desarrollo Humano (IDH), cinco lugares más arriba que en el informe del año pasado.

Colombia se sitúa en el ranking de “Alto IDH”, muy cerca de Brasil (puesto 75) y de Perú (78), aunque sigue estando muy lejos de latinoamericanos como Chile (44), Argentina (49), Uruguay (50) e, incluso, Cuba, que se encuentra en la casilla 51 con casi 0% de analfabetismo.

El IDH del informe, que se traduce a más de 12 idiomas y se divulga todos los años en más de 100 países, se mide teniendo en cuenta primordialmente los ingresos por habitante de una nación, la educación a la que tienen acceso los ciudadanos y la esperanza de vida de los mismos. Al respecto, los expertos dan a conocer que en promedio anualmente los colombianos tienen ingresos de alrededor US$8.500  —unos $16 millones—. Que el 8% de los ciudadanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir, y que la expectativa de vida al nacer es de 72 años.

A todas luces, datos esperanzadores que contrastan con la realidad de millones de desplazados sin oportunidades de trabajo, con el aumento en cinco puntos porcentuales del desempleo, que según se informó la semana pasada está en 11,7%, y con los miles de muertos jóvenes que deja la guerra.

¿Paradoja? Es posible, pues de acuerdo con el catedrático Alfredo Sarmiento, asesor del PNUD en temas de desarrollo humano: “Colombia es un país cuya riqueza está mal distribuida. Acá vive gente con un nivel de vida muy alto que ya quisieran tener algunos estados europeos... Asimismo, las depresiones económicas de naciones como México, Bolivia o Haití, que está en su peor momento, podrían explicar este ascenso”.

Según Sarmiento, el país experimentó “un gran impulso” en mejoras en educación y salud a partir de la década de los años 90, desarrollo que “se estacionó en 2005”, aspecto que también podría haber ayudado a mejorar el IDH.

Pobreza y desplazamiento

Por primera vez desde que se creó, el informe del PNUD elabora un ranking de pobreza humana en 135 países, divididos en desarrollados y muy desarrollados, en el cual Colombia se ubica en el puesto 34 con 7% de niños menores de cinco años que están por debajo del peso promedio para su edad.

En terminos de pobreza nuestro país está mejor que Cuba  (puesto 17), pero peor que Brasil (puesto 43).

De igual manera, el documento analiza el fenómeno del desplazamiento en el mundo y sus consecuencias. Por lo general, los ciudadanos se desplazan de países con IDH bajo hacia otros más desarrollados, aunque mayormente ese desplazamiento se presenta internamente en las naciones. De los casi mil millones de personas que cambian su lugar de residencia en el mundo, 740 millones son migrantes internos. En Colombia, el 43% de los migrantes prefieren viajar a países de Latinoamérica y el Caribe.

El PNUD reconoce, sin embargo, que la realidad del desplazamiento de la que se habla en el mundo no es la misma para Colombia, donde más del 50% de los ciudadanos que cambian su sitio de residencia lo hacen por amenazas directas de los grupos armados.

¿Qué es el IDH?

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la cual se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:

Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).

Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria).

Nivel de vida digno (medido por el Producto Interno Bruto per cápita en dólares).

El PNUD clasifica los países en tres grandes grupos:

País con desarrollo humano alto (IDH = 0,8).

País con desarrollo humano medio (0,5 = IDH < 0,8).

País con desarrollo humano bajo (IDH < 0,5).

Relacionados

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 160
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En funciones el Hiperministro
  • Santa Fe consolida liderato de la ronda inicial del torneo Finalización colombiano
  • Nieves Oct 19 - 10:59 pm

    Más impuestos

    Más impuestos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
160
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio