Publicidad
Tema del dia 27 Ene 2010 - 11:14 pm

Más de 145 ‘combos’ desangran a Medellín

Situación de orden público parece escapar al control de las autoridades.

Por: Mariluz Avendaño
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso184504-mas-de-145-combos-desangran-medellin
    http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso184504-mas-de-145-combos-desangran-medellin
  • 0
insertar

La división dentro de la temible Oficina de Envigado y la presencia en el Valle de Aburrá de hombres al mando del capo Don Mario, revivieron en Medellín los peores tiempos del narcoterrorismo de los años 90. La situación de orden público parece escapar al control de las autoridades, mientras las facciones que comandan Sebastián y Valenciano siguen enfrentadas por el control del tráfico de drogas, las plazas de vicio, el ‘pagadiario’ y el cobro de extorsiones a transportadores, comerciantes y habitantes de barrios populares de la capital antioqueña. Un fenómeno de violencia que ha venido acentuándose en el último año y medio.

Cerca de cuatro mil jóvenes se enfrentan en esta guerra, que involucra a 145 bandas y ‘combos’ en Medellín. Muchos de los desmovilizados de las Auc han tomado parte en los enfrentamientos, que dejaron el año pasado 1.432 homicidios. Las autoridades han decomisado cientos de fusiles, lanzagranadas, revólveres, pistolas y “five seven”, un arma que usa munición capaz de atravesar chalecos antibala. De cada 10 armas incautadas diariamente en la ciudad, cuatro tienen silenciador, lo que demuestra el grado de confrontación entre estas estructuras.

Las zonas más afectadas son las comunas 1, 6, 8 y 13. Sus habitantes denuncian reclutamiento de jóvenes, desplazamiento forzado, asesinatos y enfrentamientos a cualquier hora del día o la noche. Como consecuencia, este año se ha presentado una deserción escolar del 30%. Varios de los jóvenes reclutados en estas bandas han sido enviados a Panamá y México para labores de narcotráfico, señalan reportes de la Policía.

Desde octubre de 2009, por orden presidencial, periódicamente se realizan consejos de seguridad en la ciudad. El ministro de Defensa, Gabriel Silva, reconoció que desde que se posesionó en el cargo ha venido 13 veces a Medellín para tomar medidas tendientes a controlar la situación. En la Comuna Uno se ordenó la militarización en los primeros días de enero; 120 hombres del Ejército llegaron a la zona para reforzar las labores de la Policía, al tiempo que 170 uniformados de la Sijín adelantan investigaciones sobre actividades de narcotráfico.

En las últimas horas el alcalde Alonso Salazar se trasladó al barrio Manrique, en la zona nororiental, para pedir a la ciudadanía que denuncie a los actores ilegales. De igual manera, llegaron a Medellín 170 integrantes de la Policía Militar, quienes se unirán a los 600 uniformados que se encuentran dedicados a reforzar la seguridad urbana. También arribaron 125 investigadores de la Sijín y en las próximas semanas llegarán 1.300 policías más. El ministro Silva anunció que desde hoy habrá vigilancia nocturna por parte de la Fuerza Aérea sobre el Valle de Aburrá y control de francotiradores en las terrazas en los barrios más conflictivos. El compromiso del Gobierno es que queden 7.125 policías en la ciudad, con lo cual se incrementaría esta fuerza en un 23%.

Las autoridades han insistido en que el problema es de judicialización. Se requiere mayor investigación para recopilar pruebas y agilizar capturas. Entre las muchas propuestas que se han escuchado para cortarles el paso a los delincuentes está realizar un empadronamiento en barrios exclusivos de la ciudad, para evitar que ‘narcos’ sigan arrendando apartamentos y planeando desde allí actividades ilegales. Y, si es del caso, aplicar la extinción de dominio a dichos inmuebles.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio