María Elvira Bonilla 10 Ene 2011 - 1:00 am

La venganza latina

María Elvira Bonilla

NO HAY ESQUINA, RESTAURANTE, almacén o parque de Miami donde no se hable español.

Por: María Elvira Bonilla
  • 67Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/venganza-latina-columna-244119
    http://www.elespectador.com/impreso/venganza-latina-columna-244119
  • 0
insertar

La fuerza latina, el sentido de comunidad y la permanencia de los lazos familiares con su carga de lealtades y tradiciones se han impuesto. Los latinos —no sólo en la Florida sino en Los Ángeles y ciertas áreas de Nueva York— han ido moldeando una sociedad bicultural donde el bilingüismo avanza incontenible con sus emisoras, canales de TV y periódicos y la cultura, la comida, los gustos y las formas de vida marcan cada vez más. Ser bilingüe es un punto a favor en un mundo que se integra cada vez más.

Miami ya no es la ciudad de viejitos al sol, sentados en South Miami en sus sillas mecedoras huyéndoles a los crudos inviernos del norte, ni tampoco el punto de concentración del exilio cubano. Hoy es un verdadero melting pot donde conviven dominicanos, colombianos, mexicanos, peruanos, puertorriqueños, dominicanos, venezolanos, argentinos, brasileños. Los de las élites y los de los sectores populares. El profesional joven que busca horizontes y el colombiano emprendedor que se le mide al desafío de triunfar en una tierra que ya no le es tan extraña. Latinoamericanos enriquecidos en el sector público o en los negocios privados. Abundan y aumentan los condominios habitados por todo tipo de ex: ex presidentes, ex ministros, ex banqueros —entre los que se destacan los venezolanos con los escándalos financieros que antecedieron a la llegada de Chávez y los argentinos de la época de las privatizaciones de Menem—.

Mucho dinero nacido de las privatizaciones neoliberales de los años 90 encontró abrigo en la Florida. Funcionarios del sector petrolero, contratistas que usufructuaron coimas o comisiones, estrellas del espectáculo y exitosos empresarios de los distintos sectores de la economía, conviven con los trabajadores formales y las hordas de ilegales que entraron por “el hueco”, dedicados al rebusque en una economía abierta y dinámica capaz de absorber una creciente fuerza de trabajo. Los meseros, los cocineros, los jardineros, los conductores, los aseadores, son latinos y han construido sus microguetos en donde los extraños son los norteamericanos.

Dos capas sociales, provenientes de realidades diametralmente opuestas que se encuentran en el día a día de la ciudad, en las autopistas, en los centros comerciales, en las playas y los parques, en los conciertos o los escenarios deportivos donde los nuevos héroes son crecientemente latinos. Una interacción cotidiana que culturalmente se expresa a través de la música, la plástica y el consumo masivo de telenovelas y en especial los culebrones mexicanos. Llama eso sí la atención que esa pujante y muy comercial cultura de la mass media aún no se sedimente para el surgimiento de una literatura con un fuerza creativa como la que se expresó en el boom latinoamericano de los años 70.

La realidad latina es novedosa y con su identidad y cohesión, a la que nadie está dispuesto a renunciar, ha revolcado un país tan poderoso como los Estados Unidos. Una realidad con la que es inevitable tener que contar política y económicamente. Ser latino en Miami dejó de ser lastre o vergüenza, para convertirse en un punto de referencia individual y colectivo que pesa. Y mucho.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 49
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Venezuela detiene a diez personas por asesinato de diputado chavista
  • Neil Patrick Harris busca 'guionistas graciosos' para los Óscar

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
49
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferho

Lun, 01/10/2011 - 23:44
Parece que no podemos salir de esos sentimientos malsanos: venganza, ilegalidad, odio, etc. Si nos sentimos inferiores es entonces porque lo somos. Si los latinos sobresalen en FLorida y otras partes, maravilloso, pero es una prueba más que es gracias a los Estados Unidos y el país que es, con más garantías y oportunidades que las que tenemos acá . Significa además que los latinos no sobresalimos en nuestros propios países y que somos incapaces de llegar a mejorar nuestros niveles de vida.
Opinión por:

tedoyporel

Lun, 01/10/2011 - 22:42
imaginense todo un doctor con un ph from harvar metido en el periodico opinando basura estos son los grandes representantes de la educacion mundial que bajesa le de ese sanz and dejeme le cuento conosco y tengo amigos americans whit real education y no andan hablando basura como usted bien dicen el indio siempre qiere aparentar lo que no es me da risa usted, si usted tuviera un titulo asi demostraria ser mejor persona pero usted deja mucho que desear usted si esta viviendo el american dream rigt,jajajajjjaj;;;;
Opinión por:

Jorge Enrique

Lun, 01/10/2011 - 20:11
SRA. MARÍA E. BONILLA, TREMENDA " LOA ", UD. OMITE Ó IGNORA, QUE MIAMI ÉS LA " TIERRA PROMETIDA " PARA LOS LADRONES EXPRESIDENTES LATINOS, ARNOLDO ALEMÁN DE NICARAGUA, C.A.P. DE VENEZUELA, EL VIGEN TE PRESIDENTE DE NICARAGUA ORTEGA, SIN LISTAR EX MINISTROS, EX CONGRESISTAS, EX EMBAJADORES SIN NOMBRAR OTRAS " ALIMAÑAS " QUE SON RECIBIDAS Y APOYADAS POR LA " MAFIA CUBANA DE MIAMI " QUE DOMINAN POLÍTICAMENTE EN MIAMI, QUE LA UNIÓN AME RICANA CALIFICA COMO LA CIUDAD, CON MÁS CORRUP- TA AL " MEDICARE ", " MEDICAID " FRAUDES DE SEGU ROS Y ' MADRIGUERA " DE NARCOS...BELLA INFLUENCIA LATINA..HACIENDO MÁS GRANDE A LOS EE.UU. NOJODA! SIN METER A LOS MILITARES TRAIDORES DE SUS PAISES
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Lun, 01/10/2011 - 19:18
CLARO, SI YA MIAMI SE CONVIRTIÓ EN EL PARAISO DE NARCOS Y CORRUPTOS LATINOS, SON PARASITOS QUE HUYEN DE LA JUSTICIA YA SEA PRIVADA O NO, PUROS TRAQUETOS.
Opinión por:

DIAZJUAN

Lun, 01/10/2011 - 19:06
Cada quien habla como le va en el baile. Solo los que persisten salen adelante incluso en ciudades tan marcadamente consumistas como Miami. Que importa que idioma se hable. Lo importante es sacar tus proyectos adelante. Por basicos que sean. Es de derrotistas pensar que las cosas ni la cultura se transforman. Claro que se transforman, solo que no al ritmo que quisieramos. Para muchos foristas Miami o cualquier ciudad son la excusa perfecta para hablar de porque las uvas estan verdes, como la fabula de Samaniego, la de Esopo. Los mediocres son los que no se tiran a cogerlas.
Opinión por:

noexisto

Lun, 01/10/2011 - 18:53
Sra Bonilla, la mona aunque la vista de seda, mona se euda....No importa cuanto trate de limpiarle la cara a Miami....La verdad es que esa ciudad es la Letrina de Latino América......Yo viví 10 años en ese muladar étnico y no aprendí una sola palabra en Inglés. Me mudé entonces al Norte de los E.U. y en dos años, logré aprender un Inglés aceptable....... 20 años más tarde, lo hablo con mucha fluidez.....Si me hubiera quedado viviendo en Miami, no saldría de Univision, y no leería otro periódico que El Nuevo Herald.
Opinión por:

noexisto

Lun, 01/10/2011 - 18:41
Otra particularidad del Ghetto llamado Miami.....Mientras en las grandes ciudades, la mayor parte de los Latinos educados y profesionales son miembros del partido Demócrata, en la ciudad de Miami, el partido mayoritario de los políticos corruptos y los mafiosos que se han mudado ahí, se han convertido en Republicanos, para estar a tono con la horda Cubana....Pero hablo del ala extremista del Partido Republicano, o sea, los del Tea Party, verdaderos terroristas....Prueba de eso es que Miami acaba de ayudar con sus votos a sacar como Senador a un Cubano cavernario e intolerante ....por el Tea Party.
Opinión por:

EGD

Lun, 01/10/2011 - 18:40
El uribaco ha iniciado su campaña política. Se sabe que está rechazando todas las "Hojas de Vida" que le llegan. Solo admite "prontuarios".
Opinión por:

noexisto

Lun, 01/10/2011 - 18:34
Esta anécdota pasó de verdad: Hace años dos locutores de Nueva York estaban de visita en Miami y se perdieron en la Pequeña Habana...Estaban asustados por la fisonomía de los individuos que caminaban alrededor. (Negros y cubanos malencarados) De repente vieron a un policía latino y esperanzados se acercaron a él para que los ayudara a salir de ese Ghetto"..............Yo les escuché decir por la radio esta historia y ellos se reían a carcajadas cuando se recordaban del Inglés del Policía....."Es que ese pobre muchacho creía que estaba hablando en Inglés, y nosotros no le entendíamos "a shit". Lo que nos ayudó fué un mapa que tenía". Si un gringo usara una palabra para describir a Miami, usaria la palabra SHIT. Ud búsquele el significado.
Opinión por:

EGD

Lun, 01/10/2011 - 18:28
Miami está lleno de grandes "emprendedores" como los uribe y los Nule.
Opinión por:

noexisto

Lun, 01/10/2011 - 17:54
Cuanto le habrán pagado a esta señora la cubichería por poner esta oda a la mentira? ....Señora, alguna vez ha estado Ud en Michigan, Pennsylvania, North Carolina, Nevada, etc, etc y ha preguntado el concepto que tiene el resto de los Estados Unidos de su adorado "maiami"? Yo se lo diré. Ciudad corrupta, llena de druga, donde los Cubanos son los que mandan y no precisamente correcta ni legalmente...Pero lo que sobresale de Miami es la grosería de su gente, la pedantería cubana, la intolerancia política que ha dejado varios muertos en esa ciudad...Y la absoluta necesidad de "no English". Ud vá a cualquier sitio y les habla en Ingles, y le contestan en español. Pero lo que para Ud es una ventaja, el resto de los E.U los vé como estúpidos incapaces de aprender Ingles y como un Ghetto
Opinión por:

ovejanegra

Lun, 01/10/2011 - 19:22
Mejor no podría haberlo expresado. Hay que vivir y padecer Miami para saber qué clase de porquería es "la capital del sol"!
Opinión por:

cardenalenusa

Lun, 01/10/2011 - 17:48
... yo le recomendaria que buscara el boom latinoamericano en una ciudad diferente. Podria encontrar algunos ingredientes de pronto en New York, de pronto en San Francisco. Ciudades con un vida cultural mas rica, mas activa. De todas maneras, yo guardaria las proporciones, porque el boom latinoamericano fue tan rico, tan inteligente, que conto con unos ingredientes tan sui generis que dificilmente podria cocinarse uno en este pais.
Opinión por:

cardenalenusa

Lun, 01/10/2011 - 17:44
Maria Elvira: No se de donde diablos espera usted que en ese melting pot se pueda cocinar algo que se pudiera asemejar al boom latinoamericano. Un movimiento surgido gracias a grandes pensadores que escribieron grandes obras, producto de una constante preocupacion por lo social y lo politico. Esta sociedad asentada en Miami, dificilmenta daria a la luz una obra mas profunda o mas analitica que "Los Ricos Tambien Lloran" o "Miami Vice" en su version moderna. Esta es una sociedad (la de Miami) en donde sin importar la nivel economico esta sumergida en el consumismo y la superficialidad, venga de donde venga, sea de estraccion anglosajona o latina. Para que esta ciudad de a nacer un Cortazar, habria que volverla a crear, y como eso no es posible....
Opinión por:

Juana apolitica

Lun, 01/10/2011 - 16:52
Tranquila que esa"IDENTIDAD" a la que usted se refiere nos la arrebataros los españolistas hace siglos.
Opinión por:

DIAZJUAN

Lun, 01/10/2011 - 16:16
Los que 'vislumbran' fusiones apocalipticas porque a Miami solo migran latinos de baja estofa no dejan de ser reflexiones generalizantes. Hoy por ejemplo salio la noticia de un colombiano, mas exactamente un musico caleño, que viviendo en la Florida resulto nominado como productor a los Grammy gracias a un artista reggae como Buju Banton. La musica, las artes, la cultura de cualquier pais se enriquece o se empobrece dependiendo de quien opine. Yo diria que la cultura se fusiona, se transforma para bien o para mal en algo que no es de aqui ni de alla, se vuelve algo completamente distinto. Que no nos guste es otra cosa, pero es absolutamente reduccionista creer que lo latino en los EU es de quinta. Es de ignorantes creer algo asi.
Opinión por:

aralquin

Lun, 01/10/2011 - 16:08
Eso me parece el retrato de un cubil de cuatreros!!!JUAAAAAA!!! como gozamos metiendonos mentiras!!!
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 01/10/2011 - 15:42
"Venganza latina" bastante danho hace sugerir que los latinos llegan a EU a empujar y desplazar a los Anglos, como si los que promueven leyes nacionalistas y antimigratorias no tubieran pretestos suficientes
Opinión por:

Lira.

Lun, 01/10/2011 - 14:57
jejejeje yo vi en un almcen de Miami un letrero que decia: "hablamos ingles".
Opinión por:

leonardoali

Lun, 01/10/2011 - 14:21
Les recuerda algo los nombres: LA FLORIDA, CALIFORNIA, NUEVO MEJICO, TEJAS , etc. Afortunadamente los asentamientos latinos van prosperando en lugares donde originalemnte anidaron, como prueba de la fuerza de una cultura. Produce nauseas tanto autoctono ignorante que subestima nuestra cultura.
Opinión por:

Xembrador

Lun, 01/10/2011 - 13:40
La Cámara de Comercio de Miami ha solicitado a la prensa local no reportar los centenares de atracos, robo de carros y cadáveres que la policía encuentra a diario en las playas y canales, para no perjudicar la industria del turismo, o sea, la única fuente de dinero del Dade County. El alcalde de Miami es un cubano que mantiene vendetta diaria con el departamento de Policiía. Miami es un 'moridero' excesivamaente poblado de cubanos y haitianos.
Opinión por:

Robin Hood

Lun, 01/10/2011 - 14:21
Y uribestias...
Opinión por:

rodrigoh

Lun, 01/10/2011 - 12:54
Causa y efecto....el desprecio y el asco con el que siempre ha visto USA hacia su patio trasero,abonado a la mísera autoestima latina, ha generado esa desbandada mezcla de miserables desesperados,narcos,bandidos de cuello blanco con sus botines y unos pocos buenos elementos en busca de fortuna y ese coctel heterogeneo tiene un tufo muy maluco.
Opinión por:

Dux Bellorum

Lun, 01/10/2011 - 12:40
Por favor, dejen ese complejo de hijos de p#t@, lo que mas daño hace a la comunidad latina es la desunion de nosotros mismos en nuestros paises y por fuera, somos gente sin caridad hacia el otro. dejen de generalizar, hay colombianos decentes que aportan mucho a sus comunidades, igual que muchos latinos que trabajan muy duro para sacar adelante a sus familias de manera honesta. que hay gente mala, la hay, y de todas las nacionalidades y razas, no solamente hispanos.
Opinión por:

jjuan

Lun, 01/10/2011 - 12:37
No hay nada mas triste que aquella persona que se averguenza de su raza y su cultura GARAMILLO.la gente todavia dice que si en vez de españa nos consquistaban los ingleses fueramos un pais mejor, quizas pero entonces ninguno de los que estamos aqui existiriamos y nose ustedes pero yo prefiero existir. Los ricos estados de massachusetts y rhode island son de mayario catolica. el poderoso estado emperador NY es de mayoria catolica, el estado mas rico california pronto sera mayoria latina, el rico texas es uno de los 3 estados en los que los anglosajones no son mayoria. paradojicamente en florida la mayoria todavia es blanca y los catolicos todavia estan lejos de los protestante.
Opinión por:

pedroyes63

Lun, 01/10/2011 - 12:34
Ia cuItura de muchos coIombianos aquí y en eI exterior es que no están educados o no entienden Ios vaIores de progreso y echan para atrás. Por ejempo: creen que es de héroes botar basura en Ias caIIes, no respetar Ias fiIas, hacer dobIe fiIa en Ios voIteos de semáforos.
Opinión por:

agualongo

Lun, 01/10/2011 - 12:31
María Elvira: se sabe que en Miami, sobre todo, hay una especie de mercado persa en donde se atiborran gentes honradas con cualquier tipo de maleantes de cuello blanco y sin cuello. Los Nule ya tienen chalet allá. Los sociólogos afirman que dentro de poco los Estados Unidos sufrirán una 'inplosión' causada por la enorme cantidad de inmigrantes asentados en esas tierras tan ingratas. Se apuesta, incluso, a que después de un presidente negro, puede y debe venir uno hispano o de otras latitudes. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

dianahurtado

Lun, 01/10/2011 - 11:55
Estoy de acuerdo con usted y agregaría que no se puede hablar de una riqueza cultural que pueda aportar Miami por su gran migración de latinos ya que los que han llegado solo han llevado LO PEOR DE ESTA SEUDOCULTURA LATINA! telenovelas de quinta, culebrones mexicanos, latinos pegados a una cultura del escándalo, que realmente no les permite integrarse, no les interesa hablar el idioma. cosa distinta ha pasado con los otros migrantes que llegaron a E.U, que coservan algunos rasgos de su europa natal pero que realmente crearon una cultura estadounidense y así se sienten, los latinos no. Miami es un ghetto es este país.
Opinión por:

dianahurtado

Lun, 01/10/2011 - 11:56
Estoy de acuerdo con EDUARDO SAENZ, no con la columnista.
Opinión por:

Fantasma Invisible

Lun, 01/10/2011 - 11:42
"Venganza Latina" podría ser un buen título para alguna de las telenovelas que usted critica. La próxima vez que visite Miami hágase invitar al show de Cristina para que vea como la "nueva fuerza latina" hace pedazos el idioma español. Miami produce cultura, pero cultura de reciclaje de esa que hoy es y que mañana será recuerdo sin memoria, sin angustia, sin futuro. Su concepto de bilingüismo no es objetivo. Muchos de esos latinos que la impresionaron no leen ni escriben español. Se lo digo yo que soy educador en este país. Usted le da importancia de visión religiosa a Miami y se olvida del resto de USA. Si busca intelectuales no los rastree en las playas de Miami, allí encontrará fisicoculturistas. Sandra Cisneros es una buena sugerencia para empezar a entender la cultura chicana.
Opinión por:

dianahurtado

Lun, 01/10/2011 - 12:02
Para desgracia de los estadounidenses, a Miami se la tomo lo peor de latinoamérica: migrantes sin educación, mal hablados, mejicanos que no les interesa hablar el idioma y a quienes hay que traducirles hasta las telenovelas de otros paises a su acento mejicano, actrices y cantantes de estos paises, narcos en ejercicio y que pagaron ya sus condenas, gente que no le interesa en absoluto integrarse como lo hicieron los migrantes europeos y hoy son verdaderos estadounidenses, no me imagino a un migrante italiano de mediados del siglo pasado hablando italianglish.
Opinión por:

zimpliciazotelo

Lun, 01/10/2011 - 11:07
Bueno es bien cierto que la gente vulgar como ese "tedoy.." no pueden evitar mostrar su estrato y falta de educacion. Es claro que el coeficiente intelectual (si es que entiende que es esto) no le da para entender los dialogos o las criticas inteligentes. . Eduardo Saenz que bien puede ser un hombre, una mujer (aunque lo dudo), un joven, un viejo tiene absolutamente claro que clase de sociedad es esta colombiana. Estoy de acuerdo (sin que esto me importe) con este Eduardo y quiero ademas concluir diciendo que si hay algo mas inaguantable que un colombiano en Colombia es un colombiano en el exterior. Esos si que son una raza nueva de plaga donde de seguro "tedoy.." encaja perfectamente con todos sus "horrores" de ortografia.Pena deberia darle a sus papas.
Opinión por:

tedoyporel

Lun, 01/10/2011 - 10:03
eduardo saenz se le nota a usted la vajesa de persona que es solo cuando escribe se nota que no hubiera querido ser latino me imajino que opinion tendra usted de sus padres por haberlo echo en cualquiera de los paises de habla hispana pero tenga en cuenta que asi usted se quiera hacer pasar por otra cultura su sangre india que se le nota mas que a cualquiera usted con sus problemas mentales enfermisos que tiene no dejara de ser siempre un bulto de mierda que camina que habla y que tiene hojos sus opiniones son de el peor de los seres bajos de educacion y respeto asia sus propios padres me imagino pobres padres deben estar arrepentidos de haber pichado y haber tenido semejante basura de hijo que tuvieron ....
Opinión por:

gerardo

Lun, 01/10/2011 - 21:29
Lease "LA CONEXION CUBANA" y otros NARCOLIBRITOS de EDUARDO SAENZ ROVNER,sobre los cuales gira su vida y sus comentarios cargados de amargura,nunca se le puede leer algo mas alla de cocacolombia,narcodemocracia,narcocholos y un largo etc,epitetos que repite hasta el cansancio,cansando y olvidando al INTELECTUAL que sepulto en el olvido por estar rumiando tal vez sus frustraciones.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 01/10/2011 - 10:41
Tedoyporel, que "vajesa" emplea usted en su comentario. No solamente es usted vulgar. Eduardo Saenz es un intelectual que dice las cosas sin eufemismos, es decir, a calzòn quitao como se dice coloquialmente.
Opinión por:

ovejanegra

Lun, 01/10/2011 - 09:15
Se nota que esta Sra. de Miami no conoce sino algunos "malls" y su fachada de turistiadero. Otra cosa es la manera compleja como se ha articulado la sociedad de Miami como producto de las múltiples dinámicas migratorias de latinos o hispanos, con predominio obvio de la "cubanería" exiliada, en diferentes oleadas relativamente recientes. La manera como se ido consollidando su infraestructura económica alrededor del turismo y el comercio atrae obviamente masas de hispanos migrantes expulsados de sus paises de origen por diferentes motivos, pero en especial por la pobreza, pobreza que difícilmente logran superar en Miami, una de las ciudades con el índice mas alto de desempleo y con el mayor índice de población por debajo del nivel de pobreza de USA. Miami es un espejismo de paraiso tropical.
Opinión por:

lorenamartinez

Lun, 01/10/2011 - 08:21
TENIA QUE SER LA MUJERCITA DE JUAN MANUEL OSPINA EL GERENTE DEL INCODER QUE ESTA ACABANDO CON ESA ENTIDAD PARA QUE HABLARA TANTAS ESTUPIDECES, MEJOR OPINE SOBRE LAS INCOMPATIBILIDADES QUE TENIA SU MARIDITO PARA EJERCER ESE CARGO
Opinión por:

dalilo

Lun, 01/10/2011 - 08:01
Venganza? yo no creo que los latinos se venguen de nada en la Florida. Yo lo que veo es mucha gente ignorante y sin otro interes que consumir y ganar para consumir. Veo mucho plastico y muchas camionetas ford de vidrios oscuros. Muchos de ellos nunca aprenden el ingles y nunca se integran a la cultura americana. Yo llamaria Miami la concecuencia del empobrecimiento latinoamericano.
Opinión por:

GARAMILLO

Lun, 01/10/2011 - 07:47
Tiene razon la columnista con el título, los latinos estamos 'acabando' con USA, éste país se forjó y convirtio en potencia con el motor de la cultura anglo-sajona, pero ahora con millones de mexicanos ilegales (necesarios para trabajos con salarios indignos) y picaros del resto de latinoamerica (hay excepciones) es como un cáncer. Personas que vienen aquí, consiguen aquí lo que nunca conseguirían en los paises de origen mantienen una estúpida idea de ser mas leales al nido de ratas de donde salieron que en donde prograsan, no es si no ver los carros con las banderitas o el rechazo a la cultura anglo en la TV hispana para ver que los latinos quieren volver USA un lugar similar a su fallido origen. No es si no acercarse a uno de los 'minigettos' y por la suciedad y desorden se reconoceran.
Opinión por:

contestona

Lun, 01/10/2011 - 10:26
Garamillo; tiene ud toda la razón; vaya a un barrio latino y tiene que regresar a la costumbre de asegurar puertas y ventanillas de su carro; pasee por un barrio de inmigrantes para que vea todas las aceras llenas de basura; cerca a mi residencia existen los dos polos; barrio de inmigrantes y barrio de anglosajones; en este último no se ve ni la envoltura de un confite en la acera; no faltarán en este foro quienes empicen a despotricar de los "gringos" pero se olvidan de que gracias a los adelantos científicos de lo norteamericanos es que pueden hacer uso de Internet...
Opinión por:

leigh

Lun, 01/10/2011 - 07:39
La columnista no tiene claro el mensaje, desea agradar a los gringos?, desea hablar mal de los inmigrantes?, desea denunciar los abusos neoliberales?, desea alabar el bilinguismo?, desea denunciar la guarida de los ladrones latinos de cuello blanco? Sé que en miami se habla spaninglékechuo, un hibrído entre español, inglés y kechua que solo ellos lo entienden.
Opinión por:

anaviky

Lun, 01/10/2011 - 07:12
¿Y DE QUIÉN SUPUESTAMENTE se vengan los latinos de Miami? Los pobretones y camelladores, ¿de la pobreza de su origen? Los ladrones de cuello blanco..¿de las "investigaciones exhaustivas" que dejaron tras de sí? Todos juntos..¿del inglés como la lengua supuestamente original del entorno? Los latinos todos..-los emigrantes y los que aquí seguimos-..¿del imperialismo yanqui?. Ninguna de las anteriores. Porque ni literal ni inferencialmente tienen algo que ver título y texto. A menos que la apropiación linguistica sea un triunfo(no propiamente vengativo..sino un hecho de aculturación). Pero "la gran obra literaria" de estos "vengadores", es posible que nunca sedimente apreciada columnista, Por aquello de que se pueden hablar 2 ó 3 idiomas y no aprender a pensar en ninguno. Me consta.
Opinión por:

julio puerto

Lun, 01/10/2011 - 06:06
miami es la ciudad con mas alto indice de corrupcion en USA,supongo que es parte de la venganza latina.
Opinión por:

Ameriquelatine

Lun, 01/10/2011 - 03:00
Lo terrible es que EU, sigue sin reconocer la importacia de los latinos en su suelo. Y la terrible también es que los paises latinoamericanos como Colombia, expulsa a sus ciudadanos al exterior porqie los proyectos de vida aca son inviables.
Opinión por:

Ameriquelatine

Lun, 01/10/2011 - 02:57
El titulo de su columna "obliga" al lector a leerla, sin embargo se enuentra uno con un texto insipido y muy light. Lo terrible es q
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio