Vivir |26 Ene 2011 - 11:33 pm

Entre 2002 y 2007 se perdieron casi 30.000 km2 de bosque

El otro precio de la coca

Un estudio dirigido por la bióloga Liliana Dávalos confirma que los cultivos ilícitos causan gran parte de la deforestación del país.

Por: Gabriela Supelano
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-247302-el-otro-precio-de-coca
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-247302-el-otro-precio-de-coca
  • 0
  • opiniones
    6
Foto: Archivo

Cualquier colombiano, ya sea por vivir en una zona de conflicto o por escucharlo en las noticias, sabe que una de las grandes causas de deforestación en el país son los cultivos ilícitos de coca. Desafortunadamente las cifras para probarlo habían sido hasta ahora muy escasas. Liliana Dávalos, una bióloga colombiana radicada en Estados Unidos, sabía que era necesario aportar datos solidos sobre este tema.

Junto a varios investigadores inició un estudio para entender cuál era la asociación entre cultivos ilícitos y deforestación, qué otros fenómenos llevaban a la pérdida de bosque y si era posible frenar el daño por medio de la creación de áreas protegidas.

Ya que era imposible conseguir la información por medio de trabajo de campo (pues en las zonas estudiadas aún hay actores armados), contactaron al Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos —oficina patrocinada por las Naciones Unidas—, cuyos miembros venían elaborando desde 2000 un censo de cultivos ilícitos por medio de imágenes captadas desde satélites y aviones.

El equipo de Dávalos estudió la deforestación entre 2002 y 2007. A simple vista la evidencia era contundente: donde había cultivos ilícitos incrementaba la deforestación. Luego, usando varios modelos incluyeron otras variables, como los medios de transporte hasta el lugar, su altitud, clima y si estaba situado en un área protegida. Así se dieron cuenta de que en lugares protegidos por el gobierno la deforestación era mucho menor. Se reducía casi a la mitad.

Otra de sus observaciones fue que el número de habitantes cercanos a los cultivos ilícitos no era necesariamente proporcional a la cantidad de deforestación. Según el estudio, no porque haya más gente cerca a un cultivo, se cortan más árboles. Esto se debe a que los cultivadores y otros miembros de la población tienen que estar moviéndose constantemente por presiones del estado o amenazas de otros grupos armados. Si las personas se desplazan para hacer nuevos cultivos deben deforestar otras partes del bosque que antes estaban intactas, ampliando así la frontera agrícola.

Las conclusiones de la investigación son claras. Los cultivos ilícitos sí aumentan la deforestación y las áreas protegidas sí ayudan a evitarla. Además quedan preguntas abiertas sobre el aspecto social de los cultivos. “No por sembrar coca estos pueblos son subdesarrolados, pero la coca es un síntoma de su subdesarrollo —explica Dávalos—. Estos síntomas, como los cultivos de coca, son precisamente los que causaron que en la zona central del país, por ejemplo, se  perdieran 10.000 km2 de bosque en cinco años.

Por: Gabriela Supelano
  • Imprimir
  • Enviar
  • 6
6

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

clan-destino

Jue, 01/27/2011 - 13:51
Datos muy interesantes se aportan en este estudio, pero faltan otros igual de importantes como son el efecto de las fumigaciones con quimicos que afectan no solo la vegetacion endemica sino tambien a la poblacion; sus efectos son de amplio espectro y de larga duracion. Lo claro aqui, es que los cultivos ilicitos son un cancer para cualquier sociedad, pero es la misma sociedad la que debe pararse de frente y frenar ese tren de muerte. A los politicos (lease presidentes,gobernadores,alcaldes,senadores,concejales,magistrados de las cortes etc.) les corresponde asumir su responsabilidad pues es gracias a la corrupcion que al pueblo no le dan otra opcion. Al pueblo mismo le hay su propia culpa por ignorante y manipulable, por servil, por alcahuete de las practicas de corrupcion. Despierta pais.
Opinión por:

Colombiano promedio

Jue, 01/27/2011 - 11:28
Ser unos de los principales proveedores de las drogas que consume el mundo nos esta saliendo muy caro!!! Es hora de replantear la política anti drogas y explorar opciones mas "audaces" como la legalización!!!
Opinión por:

donro

Jue, 01/27/2011 - 12:18
la legalizacion es muy dificil porque acabaria con el NEGOCITO de los paramilitares y el gobierno alcahueta.
Opinión por:

donro

Jue, 01/27/2011 - 10:43
como es que una biologa investigadora sepa con tanta exactitud los sitios desforestados utilizados para sembrar coca???el gobierno tiene que saberlo tambien pero no procede. Uribe dizque habia retomado el control terrotorial????no se necesita ser muy brillante para deducir que hay un alcahuetaje del gobierno El gobierno combate los cultivos de los que no sobornan??? Los cultivos de los paramilitares son hasta protegidos....
Opinión por:

donro

Jue, 01/27/2011 - 12:14
heliotropo, no entendiste el sarcasmo de la opinion......la noticia noes que se sepa donde esta la coca, la noticia es que no se les persiga ,,,,?porque?????
Opinión por:

Heliotropo

Jue, 01/27/2011 - 10:58
Los sitios donde esta la coca son conocidos por muchos, entre esos las Naciones Unidas, justamente de donde salieron los datos para esta investigacion.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013