Colombianas inician su vida sexual cada vez más jóvenes

Las cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud demuestran que los patrones sexuales cambiaron. El 23% de las entrevistadas tuvieron relaciones sexuales con alguien distinto a su pareja.

La vida sexual de las colombianas comienza cada vez más temprano. Mientras las mujeres entre 25 y 49 años tuvieron su primera relación en promedio a los 18 años, las adolescentes de hoy ya la han tenido antes de esa edad. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, el 50% de las jóvenes entre 15 y 19 años han tenido relaciones y el 13% de ellas lo hicieron antes de cumplir los 15 años. Cifras que demuestran un verdadero cambio en los patrones sexuales de la población.

La encuesta también reveló que las mujeres que viven en zonas rurales inician su vida sexual antes que las que residen en áreas urbanas. Mientras las primeras lo hacen en promedio a los 17 años, las segundas comienzan a los 18. Otros factores que inciden en la precipitación del primer encuentro son el nivel educativo y el índice de riqueza.

Las mujeres sin ninguna educación, en promedio, se inician sexualmente a los 15 años, mientras que las universitarias lo hacen a los 18, y aquellas que pertenecen a los estratos más bajos comienzan a tener relaciones casi dos años antes que las mujeres de los estratos más altos.

Otro dato que llamó la atención de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, revelada por Profamilia, es que del total de mujeres en edad fértil, el 59% ha tenido relaciones sexuales en las últimas cuatro semanas, mientras que el 9% no lo ha hecho en más de un año.

En cuanto a las relaciones sexuales de riesgo, el 4% de las entrevistadas manifestaron haber tenido dos o más parejas durante el año anterior a la encuesta y el 23%, es decir, una de cada cinco colombianas, dijo haber sostenido encuentros sexuales con personas diferentes al esposo o compañero. Lamentablemente, entre las que tuvieron este comportamiento sólo la tercera parte usó condón en su última relación.

Por otra parte, se estableció que las mujeres con una vida sexual activa tienen en promedio 3 parejas durante toda la vida. Gabriel Ojeda, director de la encuesta, invitó a los investigadores a consultar estos y otros datos revelados para que se adelanten análisis más profundos que permitan entender mejor los cambios de costumbres de la población y adoptar medidas para prevenir el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual.