Vivir |15 Abr 2011 - 11:33 pm

Según la OMS, en 2030 serán 12 millones en el planeta

En Colombia hay 230 mil pacientes con Parkinson

Conmemoración del día mundial de esta enfermedad sin cura. Avanza búsqueda de tratamientos.

Por: Elespectador.com
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-263494-colombia-hay-230-mil-pacientes-parkinson
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-263494-colombia-hay-230-mil-pacientes-parkinson
  • 17
  • 0
  • opiniones
Foto: Diana Sánchez

“El Parkinson es una enfermedad degenerativa, progresiva y no tiene cura”. Esa fue la sentencia que Nuby Graciela Rodríguez —presidenta de la Liga Colombiana de Parkinson— escuchó 16 años atrás. Es la misma sentencia que han recibido en Colombia las cerca de 230.000 personas que, se estima, padecen de esta enfermedad.

Ella tenía 39 años cuando empezó el mal. Con un temblor en la pierna derecha. Con una serie de desmayos sin causa. Luego aumentó el temblor, le costaba escribir, sus movimientos eran cada vez más lentos. Pasaron cinco años y 30 médicos —según sus cuentas— para que recibiera el dictamen: padecía Parkinson, el mal que afecta las neuronas en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares (ver infografía).

“Cuando el médico me lo dijo, me cambió la vida completamente, sólo pensaba ‘en dos años voy a estar en silla de ruedas y en tres años me voy a morir. Alguna vez, en un ataque de llanto, me dije: ¿Por qué no hago algo mientras me muero? Y pensé en la idea de crear una fundación para conocer a otras personas con la enfermedad”.

Han pasado 16 años y la sentencia no se ha cumplido. Sigue viva porque —dice ella— la enfermedad sí avanza, pero lentamente. “La gente se muere con Parkinson, pero no de Parkinson. En eso nos enfocamos en la Liga: en la educación al paciente, en que conozca la enfermedad y pase a una etapa de aceptación que le permita mejorar, hacer su propia terapia, seguir viviendo su vida”.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el Día Mundial del Párkinson, la enfermedad que afecta en el planeta a 6,3 millones de personas (en veinte años la cifra se doblará y superará los 12 millones) y cuya cura “sigue siendo un enigma”, según consenso de expertos de todo el mundo. En Colombia la celebración será este sábado.

No hay cura, pero sí se está estudiando en el mundo la posibilidad de utilizar células madres para desarrollar tratamientos curativos. Así lo explica Jairo Espinosa, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neurología Funcional: “Hay dos vertientes  del tratamiento: una de ellas consiste en implantar células madres en el cerebro para que éstas produzcan una sustancia que hace falta —en este caso la dopamina—; y la segunda, que busca cambiar el código genético de las neuronas mediante técnicas de ingeniería genética, con el fin de mejorar la función del sistema nervioso”.

El doctor Espinosa aclara que estos tratamientos están en una fase experimental. Nuby Graciela Rodríguez —quien está al tanto de los estudios— confía en poder utilizarlos. “Seré una de las primeras”, dice sonriente.

 *Informes de la Liga Colombiana de Parkinson  en 8004424 (Bogotá).

 

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

santiagojuliao

Sab, 04/16/2011 - 06:53
Es una enfermedad traumatica para quien la sufre. Tuve la experiencia de ver a mi padre irse apagando en el tiempo. Una persona vigorosa y activa se fue apagando con los años. Es muy importante enseñar a las personas que les rodean a convivir con esto.
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Sab, 04/16/2011 - 00:59
¿230 mil? Tenía entendido que eran siete millones largos de olvidadizos que hacen origami con su voto... Bendiciones para ellos, ojalá y se curen pronto.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013