Publicidad
Vivir 7 Jun 2011 - 4:44 pm

Propuesta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

Médicos piden declarar nueva emergencia de salud

El presidente de la organización, Rodrigo Córdoba, explica por qué quieren que el Gobierno intervenga una vez más el sector. Dice que los indicadores de salud pública se están deteriorando.

Por: Redacción Vivir
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-275725-medicos-piden-declarar-nueva-emergencia-de-salud
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-275725-medicos-piden-declarar-nueva-emergencia-de-salud
  • 0
Foto: Archivo

“Señor presidente, declare la emergencia para el sector salud”. Con esta frase directa, enfática, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) encabezó una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, con fecha del 5 de junio. El mensaje de los 38.000 especialistas que agremia la Asociación es claro: el debate sobre la actual crisis de la salud se ha quedado detenido en las cifras y las cuentas de despilfarros y corrupción —debate que la ACSC califica como “valioso”—, pero ha excluido el tema explícito de la salud de los colombianos.

Según la Asociación no han estado en la agenda temáticas fundamentales como “el deterioro progresivo de los principales indicadores de la salud, el resurgimiento de enfermedades hasta hace poco controladas, las múltiples barreras de acceso impuestas a los usuarios”, por sólo citar algunos de los cuestionamientos enumerados en la misiva. El Espectador habló con Rodrigo Córdoba Rojas, presidente de la ACSC.

¿Cuál es la propuesta específica de la Asociación?

Lo que nosotros planteamos es que llevamos meses hablando de los desvíos y desvaríos del sistema frente a todos los indicadores económicos, pero no hemos hablado de lo qua ha significado esto en términos de la salud: cuántos años de vida saludable se han ido en esta crisis, cuántos años de discapacidad, cuántas vidas se han perdido. La pregunta que nosotros nos planteamos como médicos es: si el sistema de salud es un paciente que está grave y tiende a empeorar, ¿por qué no lo intervenimos de urgencia?, ¿por qué no declararlo en emergencia?

Ya en diciembre de 2009 el Gobierno decretó una emergencia social para hacerle frente a la crisis de la salud, pero en abril del año pasado fue declarada inconstitucional. ¿Cuál sería la diferencia esta vez?

La emergencia social intentaba contener lo económico, generar un flujo de caja, estabilizar las cifras; nosotros estamos hablando de los indicadores de salud, que son dramáticos. Universidades de gran prestigio como la Nacional y la de Antioquia han alertado sobre la crítica situación en intervención temprana de las enfermedades, así como sobre el incremento de patologías infecciosas y de las tasas de mortalidad infantil y materna.

¿Cuáles son algunos ejemplos de esas enfermedades que han resurgido?

La epidemia del dengue, la fiebre amarilla, que parecía controlada, la tuberculosis. Hay señales muy dramáticas de problemas de salud pública; desafortunadamente hemos vuelto a situaciones que habíamos dejado atrás.

Entonces, ¿cuáles serían los pasos a seguir en su propuesta?

Le hemos pedido al presidente que nos reunamos. Los médicos tenemos propuestas para direccionar el sistema en términos de indicadores de salud. La primera de ellas es actualizar el perfil sociodemográfico del país: identificar cuáles son las enfermedades hoy más frecuentes, cuáles cuestan más, y frente a eso orientar un programa de atención primaria de salud, de promoción y prevención. El paso a seguir es un programa de prevención secundaria, de señales de alarma para detectar tempranamente las enfermedades; esto es definitivo para la calidad de vida de un paciente.

Hace unas semanas la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas hizo públicas las deudas que las EPS tienen con ellos. A su vez las EPS aseguran que el Fosyga les debe una gran suma de dinero, y el Fosyga dice que está desfinanciado por los altos recobros de las EPS. ¿Qué piensa de ese círculo vicioso?

Respeto eso, pero me pregunto: ¿ese es realmente el meollo del asunto? ¿Quién se ha preguntado cuánta gente se hubiera salvado o cuánta viviría mejor? Nadie. El Gobierno se ha dedicado a tratar de solucionar el hueco fiscal y económico que le dejaron, y lo entendemos, pero es hora de que pasemos esa página, de que le dejemos a las autoridades de control esa tarea y centremos la discusión en cómo le devolvemos la salud a los colombianos. El dinero está ahí.

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

antohony

Mie, 06/08/2011 - 13:45
Oiga medicucho porque antes de abrir la jeta porque no Obligan a el enano de uribe a pagar la plata , de la primera emergencia que no fue un derroche de plata como no sale de los bolsillos de usted y todo los de corbata blanaca pero sucios hasta los tuetanos , que no fue sino una payasada como darle espacio en televicion para hacer cita y hablar mierda ,porque es eso lo que hablan escremento -
Opinión por:

perromocho

Jue, 06/09/2011 - 11:32
En vez de criticar sin fundamento construya, bueno para nada (y aprenda a escribir).
Opinión por:

quilla2010

Mie, 06/08/2011 - 11:24
Es hora de que los médico pogan en práctica el juramento Hipocrático y de verdad salven vidas humanas y no se pogan a jugar con la salud de todos... recetando lo mismo o suponiendo que todo es alergia. Y el Gobierno de verdad se amarre los pantalones y corrija una vez por todas las fallas de la Ley 100.
Opinión por:

charlie007

Mie, 06/08/2011 - 10:30
Como dice el presidente: "Se les acabó la guachafita" y ahora los médicos pretenden desviar la atención de la opinión pública alegando emergencia del sector salud. ¡Vaya corrupción! la salud requiere una intervención de fondo para acabar con la guachafita que finalmente montaron los mismos médicos. Colombia merece profesionales de la salud honestos.
Opinión por:

perromocho

Mie, 06/08/2011 - 11:26
No sea bruto, hombre! No fueron los médicos los que nos metieron en esto. Piense mejor en la esposa del ministro de Comercio, asesora ladrona de Salucoop. Piense en su ex president que puso la ley 100. Piense!
Opinión por:

Observador parcial

Mie, 06/08/2011 - 10:06
Si, hay graves problemas sicológicos en la población colombiana, me gusta leer los foros por que son un termòmetro social... el termòmetro de los que tienen acceso a esto... y grave... grave. Bueno, solo quiero decir que la salud no debe ser un negocio
Opinión por:

Observador parcial

Mie, 06/08/2011 - 10:06
Si, hay graves problemas sicológicos en la población colombiana, me gusta leer los foros por que son un termòmetro social... el termòmetro de los que tienen acceso a esto... y grave... grave. Bueno, solo quiero decir que la salud no debe ser un negocio
Opinión por:

humprebricristina

Mie, 06/08/2011 - 09:56
COLOMBIANOS , SI VEN A LAS CORTES CONTRA LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS. EN EL año 2009 el presidente habia decretado la emergencia social de la salud. y la CORTE la declaro, anticonstitucional, y los que opinan contrario a que hablen los medicos estan mas pifiados,y cuando es que los medicos de las E.P.S. tienen autonomia de formular los medicamentos que el ser humano nececitan en su enfermedad , solo le dan acetaminofen, y otras de precio insignificante para el dolor, que nos DEVUELVAN LA SALUD A LOS COLOMBIANOS , gracias a los medicos, por defender la salud. del pueblo. y denunciar, lo mismo que el fiscal que denuncio que la CORTES SON UNAS TRAIDORAS DE LA PATRIA. apoyemolos para que no se sigan cometiendo injusticias, con los ciudadanos.
Opinión por:

humprebricristina

Mie, 06/08/2011 - 09:59
corrijo es , INCONSTITUCIONAL , no anticonstitucional
Opinión por:

manutate

Mie, 06/08/2011 - 09:25
se debe eliminar de una vez por todas la ley100 del mafioso uribe es la causa principal del problema de salud no ala salud en poder de intermediarios negociantes y banqueros deshonestos
Opinión por:

Zegalia

Mie, 06/08/2011 - 08:39
ESTA CRISIS EN COLOMBIA ES MULTILATERAL Y HASTA MORAL.
Opinión por:

colpensador

Mie, 06/08/2011 - 08:39
quién se cree este señor para decir que representa a los médicos. Vi la carta pero no tuve conocimiento previo de ella... emoiezan figurines politicos y a modelar como en la foto
Opinión por:

perromocho

Mie, 06/08/2011 - 09:51
yotoyloco: por qué no hace mejor la tarea para la escuela en vez de repartir insultos?
Opinión por:

yotoyloco123

Mie, 06/08/2011 - 08:59
tampoco se quien es pero de seguro un lagarto mas......... ni salud publica sabe el imbecil........ dengue, malaria y tuberculosis siguen como siempre igual en colombia..........
Opinión por:

epifanio

Mie, 06/08/2011 - 08:20
obviamente el problema es el sistema . mientras subsista el esquema de empresas con animo de lucro no habrà salud para los colombianos . EL PAGADOR ÙNICO es la opciòn de estos paises pobres. un ente moderno transparente SIN ÀNIMO DE LUCRO que afilie, recaude , coordine servicios y pague a los proveedores. debe ser democràtico dirigido por los usuarios y profesionles de la salud. con informacion en linea. VERMONT , un estado rico de USA lo acba de implemetar. se ahorran un 25% del dinero. en colombia las eps y los intermediarios nos quitan el 50%. PAGADOR ÙNICO ... ES LA OPCION.
Opinión por:

turpial76

Mie, 06/08/2011 - 08:00
LA PEOR DE LAS TRAGEDIAS QUE ESTA PASANDO COLOMBIA, ES EL DESFALCO A LA SALUD, ESTO SI ES ATENATAR CONTRA LA VIDA DE TODOS,,POR FAVOR URGENTE CARCEL PERPETUA PARA LOS LADRONES ESTOS,,,,IMAGINENCE QUE EN EL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS DE RIOHACHA,,HAY UN MEDICO DE NOMBRE GUSTAVO AHUMADA, ESTE SEÑOR MALTRATA CON PALABRAS A GRUESO CALIBRE A LOS USUARIOS Y TODO PORQUE NO LE HAN PAGADO Y DICE QUE LOS ATIENDEN POR LASTIMA Y QUE HAGAN LO QUE QUIERAN,,,,LOS USUARIOS SON AFILIADOS A EPS...
Opinión por:

beni

Mie, 06/08/2011 - 05:43
Lo primero y mas urgene por hacer es desmontar la Ley 100,todo lo demas que se haga es maquillaje,es como echarle desodorante a un marrano.Esta diamantinamente demostrado que la Ley 100 y su reglamentacion y sus posteriores maquillajes,lo unico que hizo fue enriquecer a unos pocos vgr.: Palacino y dejar un reguero de enfermos graves y un numero elevado de muertos por falta de atencion y de medicamentos.A que esperan,mas muertos? ya no da más espera.Fuera la Ley 100 e implementar un nuevo Sistem Integrado de Salud,sin discriminaciones y sin estratificaciones.Universal,equitativo y con calidad garantizada.
Opinión por:

beni

Mie, 06/08/2011 - 11:47
Usted cree que por que le dieron un carnet del Sisben a toda la poblacion vulnerable estaba arreglado el asunto y que estaban atendiendo las necesidades de salud de los colombianos? eso si es PURA MIERDA y hasta filosofica,por que los pacientes con un carnet llegan a un hospital publico a un centro de salud o a un puesto de salud y un medico mal remunerado(si lo hay) lo mal atiende y le extiende una receta que con el valor de un solo medicamento le vale lo de la carne de 1 semana y si se tiene que operar, ni hablar,entonces cual salud??? y sabe por que,por que nada de lo que receta esta en el POS, como no sea ibuprofeno,acetaminofen y loratadina....todos no consultan por gripa que es para lo que medio sirven esos 3 medicamentos.
Opinión por:

yotoyloco123

Mie, 06/08/2011 - 07:53
PURA MIERDA FILOSOFICA...... QUE SI HAN ROBADO??? MUCHO...... PERO LA LEY 100 QUE PERJUDICO AL TRABAJADOR RASO DE LA SALUD, LE DIO SALUD A MILLONES DE COLOMBIANOS...... PERO LAS SOCIEDADES CIENTIFICAS FUERON LAS QUE DEFINIERON LOS SUELDOS EN SU MOMENTO (COORUPTOS) QUE SE VENDIERON QUIEN SABE POR CUANTO....
Opinión por:

Felax

Mie, 06/08/2011 - 00:45
Es necesario, el pronunciamiento agremiado de todos los médicos, incluyendo a los médicos generales en cabeza del Dr. Poveda, la sociedad civil y la academia. El análisis de la situación con los planteamientos y necesidades de todas las partes interesadas; la necesidad de una articulación de distintas áreas del conocimiento donde se evidencie el verdero impacto del costo del sistema de salud (la necesidad de ahorrar con la prevención y no con la negación) y el engranaje de este estudio con otros sectores como el de educación y trabajo. El rechazo a la corrupción con sanciones drásticas, casi catalogarlos como delitos de lesa humanidad. Descubrir los actores ocultos que se encuentran detrás de los intereses de las EPS. Plantear una verdadera reforma con cáracter social sin vicios.
Opinión por:

yotoyloco123

Mie, 06/08/2011 - 07:54
CON UN DECRETO DE EMERGENCIA SOCIAL NO SE ARREGLA ESTO....... ESTA SOCIEDAD QUE SIEMPRE HA SIDO INOPERANTE NO TIENE EL DERECHO A OPINAR....... NUNCA HACE NADA Y SI AHORA DICE ALGO ES PORQUE DE SEGURO TIENEN INTERESES PARTICULARES AMARRADOS..... LA MADRE QUE SI.........
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio