Vivir |24 Ago 2011 - 11:48 pm

Se tala tres veces más que en los 90

Los bosques no valen nada

La deforestación guarda una estrecha relación con la pobreza y el conflicto armado.

Por: Manuel Rodríguez Becerra*
  • 176Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-294123-los-bosques-no-valen-nada
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-294123-los-bosques-no-valen-nada
  • 10
  • 161
  • 0
  • opiniones
    5
Foto: Archivo

La tasa de deforestación en Colombia se triplicó entre la década de los noventa —cuando era aproximadamente de 100 mil hectáreas anuales— y la primera década de este siglo, en que ascendió a 337.000 hectáreas anuales. Es decir, en la última década la deforestación sumó 3’337.000 hectáreas, un área equivalente a 1,5 veces la correspondiente al departamento de Cundinamarca. Y semejante desastre no fue objeto de mayor atención por parte de los medios de comunicación, ni escandalizó a la dirigencia nacional, ni ha sido motivo de expresiones de indignación de la opinión pública.

Recientemente, la tragedia ambiental demostró cómo la destrucción y degradación de los bosques y de otros ecosistemas han hecho que el país sea más vulnerable a los fenómenos de La Niña-El Niño y al cambio climático. Quedó también claro cómo los más pobres fueron las víctimas centrales de esta tragedia, que tiene entre sus causas subyacentes la deforestación. Los pobres se hicieron aún más pobres, acrecentándose la inequidad y sembrándose nuevas semillas para el conflicto.

Entre las causas centrales de la deforestación se encuentra un modelo económico que ha conducido a la expansión de la frontera agropecuaria, mucho más allá de lo que el país requiere. El mismo sector reconoce que constituye un exabrupto contar con 38 millones de hectáreas para la ganadería y que tan sólo se requerirían 20 millones. Es decir, el país se ha potrerizado en 18 millones de hectáreas, cargándose de paso valiosos bosques, páramos y humedales.

Sin duda, uno de los motores de tal exabrupto es el hecho de que en Colombia una hectárea de tierra deforestada tenga un valor mayor que una hectárea de bosque, una expresión de una política económica que valora erradamente los servicios socioambientales. Y la tala de estos bosques, que no valen nada, se adelanta en un diabólico proceso de inequidad y concentración de la riqueza: los campesinos, en búsqueda de su supervivencia, abren claros en la selva que a la postre van a ser incorporados a los latifundios, un proceso que en los últimos años se ha hecho fundamentalmente mediante el desplazamiento forzado.

En forma similar, el establecimiento de cultivos ilícitos ha sido un factor dinamizador del proceso de deforestación, cuyas áreas arrebatadas a la selva acaban siendo englobadas como potreros, en el incesante fenómeno de concentración de la tierra. Además, la tala masiva de los bosques de origen empresarial ha sido un hecho no poco común, como se evidencia en la destrucción de extensas selvas del Tapón del Darién para potrerizarlas, a manos, principalmente, del paramilitarismo, o en el caso de la minería legal e ilegal, o en la transformación de los Llanos Orientales que se inicia.

Todos estos factores han contribuido al incremento de la deforestación en la última década. Y, en la medida en que se alcance la paz, sólo se puede esperar su aumento si no se concreta una mayor equidad en el campo y no se eliminan los incentivos a la potrerización, tal como lo indica la experiencia de aquellos países de África y Centro América donde muchos de quienes entregaron las armas no tuvieron alternativa distinta que tumbar bosque.

En síntesis, parece como si la ciudadanía no fuera consciente de que la destrucción del bosque está generando nuevos factores de conflicto social, ni de que ésta sea en gran parte causada por la trágica relación existente entre la pobreza, la concentración de la riqueza y el conflicto armado, expresada en la fratricida lucha por el territorio. Quizá si se reconocieran estas relaciones, el Gobierno y los ciudadanos valorarían más adecuadamente el fenómeno de la deforestación, que muchos identificamos como uno de los principales problemas socioambientales del país.

*Exministro de Medio Ambiente.

Por: Manuel Rodríguez Becerra*
  • Imprimir
  • Enviar
  • 5
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cattodinotte

Dom, 08/28/2011 - 13:50
NO TOMAR COCA COLA... NI AGUA EMBOTELLADA... NO GASEOSA ALGUNA NI POLA... LAVAR EL CARRO CADA MES... PASARLE UN TRAPO HUMEDO...Y SI USTED NO HACE MUCHO EN LA CASA NO SE BAÑE... SUELTE SU CISTERNA SOLO DESPUÉS DE MUCHOS PIS Y RECOLECTE AGUA PARA ECHAR ENCIMA DEL POPÌS... Y CUANDO VOTE POR SUS GOBERNENTES, VEA LAS PROPUESTAS PARA QUE NO SIGAN PRIVATIZANDO LOS DERECHOS COMO EL AGUA, LOS BOSQUES, Y EL AMBIENTE
Opinión por:

guillaumefrance

Jue, 08/25/2011 - 14:15
Sin la atencion de los medios ni del gobierno que tuvimos durante 8 años!
Opinión por:

Sri Lanka

Jue, 08/25/2011 - 10:19
Ay ay cómo duele ver a mi tierra morir por que unos pocos se lleven el dinero.
Opinión por:

fcorrpoc

Jue, 08/25/2011 - 09:57
Desafortunadamente esto esta pasando en Colombia, pasamos de ser una potencia Hidrica, ahora vamos desbocados a ser un desierto, los paras o bacrim estan talando bosques nativos para sembrar mas coca o palma africana, las cooperativas de reinsertados tumbando bosque nativo para sembrar teca y melina (desiertos verdes) y el glorioso EJC, quemando (al mejor estilo gringo en Vietnam) grandes extenciones de bosques nativo (mangle principalmente) para sacar de su escondite a "don Mario". Realmente no hay en donde ampararse, las autoridades judiciales, civiles, ambientales y militares les importa un comino lo poco que queda del medio ambiente colombiano. Gracias por nada nos diran nuestros hijos y los hijos de sus hijos, cuando pretendan sacar alimento de una tierra esteril.
Opinión por:

nomasparapolitica

Jue, 08/25/2011 - 06:53
y todo esto gracias al hp gobierno mafioso corrupto e inconsciente que tenemos ...

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013