La red social microbiana

En Alemania se creó una comunidad virtual llamada My Microbes, que busca comprender las enfermedades que aquejan a los internautas.

My Microbes es una red social singular. Si bien los participantes pueden conversar entre ellos y aun conocerse, su propósito no es anunciar un estado de ánimo. My Microbes es un proyecto científico sin ánimo de lucro que busca secuenciar el ADN de las bacterias gastrointestinales (divididas en tres grupos) y conocer las causas de ciertas enfermedades, como la obesidad.

Shinichi Sunagawa, uno de los principales investigadores del equipo liderado por Peer Bork, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Heidelberg, Alemania, conversó con El Espectador.

¿Cuál es el objetivo de esta red social?

My Microbes estudia el perfil de la bacteria humana microbiota y, de acuerdo con nuestro lema “Ciencia para todos”, está abierto al público. Esperamos contestar varias preguntas científicas. ¿Cuál es la variación en el tiempo del microbioma humano? Aún no se conoce bien este proceso. ¿Cuál es el efecto de los hábitos alimenticios y las enfermedades digestivas? ¿Cuál es el rol de la distancia geográfica y las diferencias culturales en la composición del microbioma humano?

¿Esta red se parece a Facebook?

Los participantes podrán contactarse entre ellos, si desean compartir información personal, y sabrán qué tan similar es su microbioma al de otros miembros.

De existir un gran número de enfermedades relacionadas con las bacterias intestinales, ¿cuáles son los beneficios para la medicina?

Los métodos tradicionales para diagnosticar enfermedades intestinales podrían ser complementados, algunos incluso reemplazados, con base en métodos de secuencia de ADN. De esta manera, los llamados “biomarcadores” podrían detectar un estado de enfermedad. Pero trasladar evidencia científica a medicina aplicada es un camino largo y nosotros apenas hemos comenzado.

¿Cómo crearon esta red social para estudios científicos?

En primer lugar, My Microbes fue pensado como un estudio científico. Todos pueden participar y los costos son parcialmente cubiertos por los mismos participantes. Cada miembro recibe información sobre la secuencia de su ADN bacteriano y puede compartir sus experiencias y consejos para dietas.

Si no pueden lograr su objetivo, ¿qué harán con la información recolectada?

Nuestros resultados ayudarán a entender mejor cuestiones fundamentales. ¿Cuántas especies de microbios habitan en nuestros intestinos? ¿Cuántos y cuáles genes son codificados por estos organismos? Además, los datos pueden analizarse de diferentes modos, para que otros laboratorios pueden usar la información (una vez sea publicada).

¿Podría explicar el proceso de investigación?

Brevemente: un participante recibe un paquete de información y si está de acuerdo con las condiciones y hace una donación de al menos 1.451 euros, se le enviará un kit de muestra fecal a la dirección de contacto. La muestra debe ir al laboratorio INRA en Francia para un control de calidad y la extracción del ADN. Entonces, el ADN extraído es enviado al EMBL para secuenciarlo. Luego, el equipo de My Microbes analiza los datos.

¿Cuánto tiempo tomarán para secuenciar el ADN?

Secuenciar toma cerca de 10 días. El tiempo actual que gastamos entre la recepción de la muestra fecal y la producción de datos depende de varios factores, entre ellos el tiempo de envío y control de calidad, el procesamiento en las máquinas de secuenciación, etcétera.

Temas relacionados