Vivir |30 Mar 2012 - 10:01 pm
Campaña 'La hora del planeta'
Cambiar el mundo con un dedo
Una iniciativa que comenzó en Sídney, Australia, hoy es compartida por 5.200 ciudades. Más allá de ahorrar energía, se trata de una invitación a cambiar estilos de vida.
Por: Pablo Correa
Según el Informe Planeta Vivo, de mantenerse el actual nivel de consumo, para el 2030 necesitaremos la capacidad productiva de dos planetas. /Cortesía WWF
¿Puede un acto tan sencillo e insignificante como apagar las luces de la casa durante una hora tener un impacto en todo el planeta?
Antes de que el meteorólogo estadounidense Edward Lorenz, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, descubriera en los años sesenta que redondeando los números con los que intentaba crear un modelo de predicción climática alteraba radicalmente todos los resultados esperados, la sabiduría popular china ya había resumido en una hermosa frase el poder que se esconde en el más sencillo de los actos: “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.
El “efecto mariposa” es un concepto desarrollado dentro de la teoría del caos y se refiere a que una mínima variación en las condiciones iniciales de un sistema hacen que éste evolucione en formas diametralmente opuestas. Es cuestión de tiempo para que una pequeña perturbación inicial se amplifique al punto de cambiar todo el panorama.
‘La hora del planeta’, una de las campañas ambientales más ambiciosas, es un buen ejemplo de este fenómeno. Hace seis años, a un pequeño puñado de ambientalistas que trabajaban para la oficina de la organización WWF (World Wildlife Fund) en Sídney, Australia, se les ocurrió invitar a las personas de la ciudad a apagar la luz durante una hora como una forma de protesta política por las malas decisiones de los líderes locales frente al problema del cambio climático.
Sin sospecharlo, la iniciativa se vería muy pronto magnificada gracias al efecto mariposa. En 2011 participaron en la hora del planeta 5.200 ciudades, 135 países y territorios, 1.800 millones de personas y 118 multinacionales. También Colombia sintió el aleteo: 11 municipios, más de un millón de habitantes, 85 organizaciones, 12 mil personas en cuatro eventos en Cali, Medellín, Mocoa y Bogotá. Hoy, 31 de marzo, el efecto mariposa podría seguir amplificando el impacto de ese gesto y multiplicar estos números.
Julio Mario Fernández, director de comunicaciones de WWF Colombia, resume bien el asunto: “La hora del planeta ha demostrado en seis años que sí, que sesenta minutos pueden cambiar las cosas, que tras sesenta minutos podemos empezar a valorar las riquezas naturales, que cuando ponemos al lado lo que no necesitamos pensamos en aquello que sí es necesario”.
No confiar en el poder de las pequeñas acciones es exponernos a seguir viviendo más allá de los límites del planeta. El Informe Planeta Vivo estima que para el año 2030 necesitaremos anualmente la capacidad productiva de dos planetas enteros. Algo a todas luces imposible.
Apagar la luz durante una hora no se reflejará en el recibo de luz al final del mes. Pero al obligarse a quedar en penumbras durante una hora, al asomarse por la ventana y ver una ciudad menos luminosa, al invitar a un amigo o vecino a pensar en el demencial ritmo de destrucción de ecosistemas, al hacer cualquiera de estas cosas, estamos activando el efecto mariposa y tarde o temprano descubriremos sus efectos.
Por: Pablo Correa
Tags
Última hora
-
Tenis | Abr 11 - 7:15 pm Mariana Duque continúa con buen paso en el Abierto de Pelham (EE.UU.)
-
El Mundo | Abr 11 - 7:13 pm Venezuela, colapsada en cierre de campaña con miras a la presidencia
Lo más compartido
-
Opinión | Mar 30 - 11:00 pm Un ateo en Semana Santa
-
Opinión | Abr 6 - 11:00 pm Revivamos nuestra historia
Opinión
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Vivir
Murió el padre de la primera bebé probeta
10 Abr - 9:27 pm El británico Robert Edwards murió este miércoles tras una larga enfermedad. La historia del hombre que revolucionó la medicina en los años setenta.








Opinión por:
cattodinotte
Mar, 04/03/2012 - 14:15