Vivir |19 Jun 2012 - 11:44 pm

Dicen exministros

'La salud no aguanta más remiendos'

Al despacho del presidente Juan Manuel Santos llegó recientemente una carta firmada por ocho exministros de Salud del país, cuyo asunto es la “necesidad de cambiar el rumbo del sistema de salud”.

Por: Redacción Vivir
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-354039-salud-no-aguanta-mas-remiendos
    http://www.is.gd/Cvtjcr
  • 0
  • opiniones
    0

Esta es la segunda misiva que recibe el primer mandatario en el último mes con el mismo fin: llamar su atención sobre la urgencia de intervenir un sistema sumido en una grave crisis financiera.

La primera de ellas, enviada en mayo, tenía la firma de los 21 gerentes de los hospitales oficiales de Bogotá y el respaldo del secretario de Salud de la capital, Guillermo Alfonso Jaramillo. “Señor presidente, a pesar de sus buenas intención y las de la señora ministra de Salud y Protección Social, que reconocemos, la crisis avanza y se profundiza, exigiendo medidas inmediatas”, decía el documento.

La más reciente, del mes de junio, tiene la firma de exministros de la rama como Antonio Navarro Wolff, Gustavo de Roux y José Félix Patiño. En la presentación los exfuncionarios afirman que les resulta inevitable no pronunciarse sobre la “deplorable situación del sistema general de salud” y dicen, además, que sienten la obligación moral y ética, personal y colectiva, de “ofrecer nuestro concurso para cambiar el rumbo de un sistema que hoy no cumple con el objeto de garantizar el derecho a la salud para todos”.

Hay dos frentes en los que se debe actuar, según la carta: por un lado, la situación crítica de los usuarios del sistema que “a diario son víctimas de sus fallas que, parafraseando al expresidente Lleras Restrepo, son leves, graves y mortales”. Dicen que a corto plazo se deben destinar recursos para este fin, dineros que están “atascados dentro del sistema mismo”.

Por otro lado, sugieren reformar completamente la estructura del actual sistema. “Los servicios de salud han derivado en una actividad donde prima el ánimo de lucro sobre la garantía del derecho a la vida y la salud (...) por lo cual se hace necesaria la reforma estructural, de fondo, del actual ordenamiento que no aguanta más remiendos”. Finalmente le reiteran a Santos que puede contar con su “irrenunciable” colaboración en este proceso.

Por: Redacción Vivir
  • Imprimir
  • Enviar
  • 0
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013