Vivir |15 Sep 2012 - 9:00 pm

Contra la locomotora minera

Chomsky, en defensa del Macizo Colombiano

Los campesinos del Cauca, cercanos al intelectual norteamericano desde un homenaje que le hicieron a su esposa en 2010, revelaron una carta que el lingüista le escribió al presidente Santos pidiéndole que proteja esta zona de la minería.

Por: Carolina Gutiérrez Torres
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-375077-chomsky-defensa-del-macizo-colombiano
    http://www.tinyurl.com/94vk6f4
  • 0
Noam Chomsky, profesor emérito del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), expresó su preocupación por el impacto de la minería en el Cauca.  / EFE Noam Chomsky, profesor emérito del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), expresó su preocupación por el impacto de la minería en el Cauca. / EFE

A Noam Chomsky —“probablemente el intelectual vivo más importante del siglo XX”, según The New York Times— lo preocupan los estragos de la minería desbordada. Ilimitada. Incontrolada. Lo preocupa, en especial, un pedacito de Colombia ubicado en el municipio de La Vega, al sur del departamento del Cauca, que lleva el nombre de su esposa: Carol. Un pedacito de montaña en el Macizo Colombiano (la mayor fuente hídrica del país) bautizado Bosque Carol Chomsky, porque así lo propuso un movimiento campesino de La Vega en homenaje al lingüista. Y a Carol, su esposa por 60 años. Su esposa que murió de cáncer el 19 de diciembre de 2008. Así lo escribió en una carta que dirigió al presidente Santos y que conoció el Proceso Campesino y Popular de La Vega, cercanos al lingüista.

* * *

Estimado presidente Santos: Me dirijo a usted por una preocupación general, que comparto con muchos otros, sobre los planes de operaciones mineras a gran escala que, al parecer, suponen una grave amenaza para el delicado ecosistema del Macizo Colombiano. Pero escribo también por razones personales, que espero sean apropiadas para llamar su atención. Hace algunos años, mi esposa murió. Poco tiempo después, los habitantes de Santa Rita, en La Vega, departamento del Cauca, decidieron dedicar un bosque a su memoria, en la montaña que está ubicada en la parte alta de su pueblo (...) fue una de las experiencias más emocionantes de mi vida.

El viaje a Colombia

Noam Chomsky aterrizó en Cali algún día de junio de 2010. Lo acompañaban unos pocos amigos, entre ellos el sacerdote jesuita Javier Giraldo Moreno y el defensor del pueblo de la ciudad. No traía seguridad privada. No se enteraron de su llegada la prensa ni la academia. Llegó en un silencio inquebrantable a ser testigo de uno de los actos más emotivos de su vida.

Viajaron en carro hasta Popayán. Desde allí recorrieron unos 100 kilómetros por la carretera Panamericana y tomaron un desvío que los llevó al municipio de La Vega. Una hora y media de camino por la misma trocha en la que en 1991 un grupo de militares asesinaron extrajudicialmente a 17 campesinos, que hoy son 17 cruces blancas filadas en la vereda Los Uvos.

Luego de 18 kilómetros de recorrido hicieron una parada en El Palmar, corregimiento de La Vega, para desayunar carne con papas y tinto con queso y todo se lo comió Chomsky, sin siquiera preguntar, cuenta con gracia Óscar Salazar, coordinador general del Proceso Campesino y Popular de La Vega.

Continuaron hasta el corregimiento de Santa Rita. Se celebró un acto de bienvenida al maestro. Se le entregó una placa que decía “Bosque La Carolina en homenaje a Carol Chomsky”, y luego se montaron todos en caballos para ir hasta el pedacito de Colombia que más le importa al lingüista.

Fue casi una hora de recorrido por un camino de herradura que serpenteaba la montaña. Subieron unos 2.800 metros y se internaron en un bosque. Se hizo un ritual a la naturaleza. Sonaron las flautas. Noam Chomsky seguía en su silencio inquebrantable. Les pidió a sus acompañantes que lo dejaran a solas un momento. A solas con el recuerdo de Carol. Cuando los campesinos lo abandonaron estaba llorando.

* * *

Participar en la inauguración del Bosque Carol Chomsky fue una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Esto forma parte de un proyecto bien diseñado por los líderes de Santa Rita y cuidadosamente explicado en una reunión pública, para el desarrollo y la protección de los recursos hídricos y la riqueza del medio ambiente en general, los que seguramente serán gravemente perjudicados o destruidos por las operaciones mineras. No necesito ahondar en la importancia de preservar estos valiosos recursos, no sólo para las comunidades locales, sino también fuera de sus fronteras.

La realidad del Macizo

“Estamos defendiendo al Macizo Colombiano de la locomotora minera”, dice Óscar Salazar, líder campesino de La Vega. Cuando dice “estamos” habla también de los habitantes de Sucre, San Sebastián, Almager, La Sierra, Rosas, Sotara y Bolívar, que son los municipios que conforman el núcleo del macizo en el territorio del Cauca.

Salazar afirma que están defendiendo su territorio. Sus ríos. Los enumera y se detiene en el Patía para enfatizar que es un río invisibilizado. “No se reconoce su importancia para el océano Pacífico; si lo afectan significará una desgracia para la humanidad. Él es la clave de la vida en el Pacífico. Toda esa riqueza biológica y cultural estaría en peligro”. Es invisible el río Patía y también lo es la realidad de la minería en el Macizo Colombiano. “Todos sabemos lo que está pasando en Santurbán y en La Colosa, pero eso es un juego de niños comparado con lo que nos va a suceder a nosotros si no se hace nada”.

Lo que está sucediendo en el Macizo Colombiano es que están llegando las empresas mineras más poderosas del mundo y, aunque todavía no se ha empezado a explotar el oro y los otros minerales que hay en esa tierra tan rica, sí hay cientos de títulos entregados o en solicitud. Para poner sólo un ejemplo, La Silla Vacía acaba de publicar un informe sobre minería en el Cauca (ver mapa) en el que asegura que existen hoy 1.380 solicitudes (250 de la AngloGold) y 283 títulos (45 de esa misma empresa) para explorar estas tierras.

Esa es la realidad de “la estrella hídrica de Colombia”, donde nacen los ríos Magdalena, Caquetá, Patía y Cauca. La realidad que según sus habitantes podría resumirse en las siguientes cifras: el porcentaje del territorio comprometido para la minería en Sucre y San Sebastián es del 40%; en Almaguer, del 90 %; en La Vega, 80%; en La Sierra, 90%; en Rosas, 90%, en Sotara, 60% y en Bolívar, 90%.

Calculan, además, que hay 19 empresas detrás de su riqueza, entre ellas AngloGold Ashanti, Continental Gold, Guatavita Gold, Anglo American y Carboandes. Coinciden en señalar que existe un proyecto que es su mayor amenaza: uno que abarca unas 24.300 hectáreas llamado Dominical, de la Continental Gold. Todos están en etapa de exploración, pero, como dice Óscar Salazar, “si no nos oponemos ahora, en esta primera etapa, después no habrá oportunidad de nada. Cuando definan la riqueza que hay no tendremos salvación”.

El proyecto Dominical, según Salazar, abarcaría la montaña donde está el Bosque Carol Chomsky.

* * *

Si bien para usted mi interés puede parecer de carácter personal, las iniciativas amables y compasivas de los habitantes del pueblo de Santa Rita deben ser altamente significativas para estimular la participación internacional, en los esfuerzos cruciales necesarios para proteger los territorios amazónicos y las regiones circundantes, que no tienen comparación por su extraordinaria biodiversidad y su importancia para el medio ambiente global.

Espero que sea posible tomar medidas para asegurar que estos esfuerzos locales sean un éxito y salvaguarden estos tesoros incomparables para Colombia y el mundo.

Chomsky habla del Cauca

Después de bautizar un bosque en Colombia con el nombre Carol, Noam Chomsky dio una entrevista a El Malpensante. Contó que los campesinos del Cauca están tratando de bloquear los esfuerzos de las compañías mineras y de la minería ilegal, “que con su explotación arbitraria han contaminado las fuentes de agua”.

Del Cauca volvió a hablar alguna vez, cuando un periodista cercano le preguntó a quién admiraba más en el mundo y él respondió describiendo sus visitas al Macizo Colombiano. Respondió nombrando a los campesinos que luchaban por proteger sus selvas húmedas de la explotación.

 

Por: Carolina Gutiérrez Torres
  • Imprimir
  • Enviar
  • 37
37

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ana_ceballos

Lun, 09/17/2012 - 17:15
El bosque es territorio del estado, tiene el nombre de la esposa y no significa que todo lo que llegue a ese sitio deba detenerse, aquí me imagino que las mujeres románticas y que no saben de la literatura de Chosky pensaran, que lindo, que hermoso, que detalle, que buen ambientalista, como interviene en los problemas de los colombianos y los latinoamericanos. Aquí no hay nada mas que un par de pretensiones personales.
Opinión por:

Parejo9j

Dom, 09/16/2012 - 22:34
Para los que no saben el macizo colombiano fue vendido hace muuuuucho tiempo y lo peor nadie se dio cuenta ni apoyo la causa .
Opinión por:

leftright

Dom, 09/16/2012 - 19:46
no pudieron entrar los bomberos a apagar el incendio en el macizo colombiano pero el curita guerrilero y el filosofo anraquista,caminaron con plano de las minas quiebrapatas que siembran sus camaradas indiscriminadamente;que van a necesitar permiso de las farc estos dos redomados comunistas anarquistas famosos, teologo y filosofo.,andan como pedro por su casa en areas de influencia guerrillera SI SON DOS REDOMADOS FARUCOS,SON TAN CINICOSque el mensaje para el gobierno es por favor no dejen meter a la multinaciopnales que hacen mineria ""responsable'',como? les van a quitar el negocio a nuestros protegidos los HOY LEGALIZADOS EXTERRORISTAS DE LAS FARC.
Opinión por:

vivabrasil

Dom, 09/16/2012 - 21:58
¿Arrogante?, jajaja, que compasivo con este HP paraco...
Opinión por:

vivaelsur

Dom, 09/16/2012 - 20:00
Nunca he visto nada más arrogante que un ignorante!
Opinión por:

garunao

Dom, 09/16/2012 - 19:26
Estas intervenciones (la de Chomsky en especial), a favor de la explotacion sostenible de los recursos (si es que eso existe) y en defensa de las comuniades son necesarias ya que los Colombianos estamos en pañales en cuanto a sostenibilidad!!!!
Opinión por:

Maochiqui

Dom, 09/16/2012 - 19:22
Lástima que al gobierno no le interese esta parte de Colombia, como otras regiones del país donde se está acabando con las fuentes hídricas, bosques y zonas selváticas. Solo por el interés personal de algunas empresas y de algunos funcionarios por coger plata????
Opinión por:

Atläs-Mercury

Dom, 09/16/2012 - 16:00
uno de los pocos Gringos que son Dignos de Admirar !!!
Opinión por:

Denisfrancisco

Dom, 09/16/2012 - 14:16
este conflicto y ademas se preocupan mas en el estrangero por nuestros recursos naturales y preservacion del medio ambiente de nuestro pais que nosotros mismos que pena por favor paz paz paz.
Opinión por:

Denisfrancisco

Dom, 09/16/2012 - 14:12
Ademas que somos una cantidad de indios violentos que nos matamos entre nosotros el primer signo de atraso y que hay basura tratando de alargar este conflicto y no ayudan al estado a acabar
Opinión por:

garunao

Dom, 09/16/2012 - 19:21
elsensei, no es mi intencion ofenderlo, pero su pensamiento es terriblemente sectario, su opinion implica, que el mero hecho de ser de izquierda, lo clasifica a uno como de mala 'calaña', Chomsky tal vez no sea de su agrado, pero debera ud. reconocer que su pensamiento es revolucionario, describe, como las sociedades son manipuladas por las elites economicas y politicas....por ultimo le dire, que esa suficiencia con la que ud. critica a Chomsky, me hace pensar en ud. como una persona engreida, que goza de cierto intelecto, pero lo utiliza para destruir la opinion de los demas y no para analizar y construir!!!
Opinión por:

OpinadordeBogota

Dom, 09/16/2012 - 18:30
Se entiende que en este país somos tan sectarios, que si el tipo es señalado de izquierdista, o no es aprobado por por el confesor, ya tienen que condenarlo. perdí el tiempo mirando el link que le dió el párroco a este señor y el tan, pero tan objetivo, que tiene en la misma clasificación a Pinochet y Allende (y la clasificación no es chileno, jeje, es antiliberal). Con ese tipo de tolerancia, objetividad y actitud, es claro que el camino a la paz está sembrado de links
Opinión por:

christian77

Dom, 09/16/2012 - 15:16
jajaja está buenisimo el link!!! oiga....si quiere convencer coloque algo serio!!!
Opinión por:

christian77

Dom, 09/16/2012 - 15:15
dices algo bueno y después la recagas sensei.
Opinión por:

toronto

Dom, 09/16/2012 - 12:53
LO QUE EL "MAMERTO CAVIAR" CHOMSKY EVITO DECIR ES QUE SUS ADORADAS FARCrim ESTAN DETRAS DE LA MINERIA ILEGAL DEPREDADORA!!!!!!!!!!!!!! ............ www.latarde.com/opinion/editorial/62839-iel-nuevo-negocio-de-las-farc.html
Opinión por:

Nitrojam

Dom, 09/16/2012 - 12:52
Que no solo lo protejan de la mineria legal o ilegal sino de la tala de bosques, de la cual, los habitantes de alli tienen una alta cuota de responsabilidad.
Opinión por:

heribertop

Dom, 09/16/2012 - 12:02
1 Tonelada de carbón = 60 dolares (removiendo 23 ton de tierra fértil). 1 Tonelada de Agua = 500 dolares (tan sólo recolectarla). Si las guerras en el futuro serán por agua, eso significa que: Cambiar agua por carbón es la estupidez más grande del mundo, para todo lo demás existe: La loca-motora minera.
Opinión por:

Valmont

Dom, 09/16/2012 - 11:39
El grave problema es que Santos tampoco sabe nada de nada. Ha entregado las selvas y otras zonas de importante riqueza natural a las multinacionales mineras y madereras, un vil cretino como el anterior.
Opinión por:

COLOMBIA_ES_SA

Dom, 09/16/2012 - 11:36
Me toca actualizarme. COLOMBIA ES SA: Sociedad Anónima, Sin Alma y Ahora Sin Agua. Anónima, porque parece que no sabemos exactamente de quién es; sin Alma, porque la tratan (mos) como desalmados; y ahora con tendencia a desierto por unos depradadores de la naturaleza, ¡Qué tal esto!
Opinión por:

Caminante7900

Dom, 09/16/2012 - 11:21
Este gobierno resultó ser un toxico depredador del ambiente.
Opinión por:

elvirulo

Dom, 09/16/2012 - 09:55
Si el "niño" nos hace tambalear, ¿qué será si contaminan y acaban con el más grande nacedero de agua nuestro como es el Macizo colombiano? ¿Todo por unas comisiones?
Opinión por:

pebeco

Dom, 09/16/2012 - 09:52
ESTAMOS VIVIENDO UN FENOMENO DE INTEGRISMO Y FUNDAMENTALISMO QUE SE EXPRESA EN LA IGNORANCIA..........ASI ES LA VOZ DE LA MAYORIA DE LOS IGNORANTES Y FANATICOS DE EXTREMA DERECHA QUE HABITA ESTE PLANETA.......LA INQUSICION ES UNA PERA EN DULCE COMPARADA CON LA MENTE Y LA IDEOLOGIA DE QUIENES CREEN QUE EL MUNDO ESTA EN MANOS DEL DINERO......EL CAPITALISMO ACABARA CON LA HUMANIDAD Y EL PLANETA.....CHOMSKY Y CUALQUIERA QUE PIENSE COMO ÉL TIENEN LA MAS ABSOLUTA RAZÓN..........ESPEREMOS A OTRAS SEQUIAS, A OTRAS CATASTROFES NATURALES PARA QUE ESTOS ABOGADOS DEL CAPITALISMO A ULTRANZA SALGAN CORRIENDO COMO CONEJOS AL SENTIR EN CARNE PROPIA LA CATASTROFE A QUE NOS AVECINAMOS... LOS MAS COBARDES SON LOS CAPITALISTAS DE BOLSILLO DE CERVEZA...... LOS DE CHAMPAÑA LES IMPORTA POCO LO QUE ESTOS PIENSAN
Opinión por:

colombiacensurada

Dom, 09/16/2012 - 09:15
Es una vision de alguien que valora lo que no tienen y le da importancia a lo que de verdad tienen valior. Señores si quedemos dejarle una verdadera riqueza a nuestros hijos y no dejarles un desierto con pocos ricos en el, los invito a apoyar esta causa a levantar sus manos para defender los recursos naturales que tenemos y que es lo unica riqueza que tiene valor y tendra en un futuro cercano. A sus hijos mas que una cadena de oro les servira el aire limpio, agua limpia. APOYEMOS ESTOS PENSAMIENTOS, MOVIEMIENTO... AYUDA.. TU APOYO CUENTA
Opinión por:

maupassant2010

Dom, 09/16/2012 - 09:03
que envidia. haber conocido a chomsky y viajar con el horas es como haber hecho lo mismo con einstein
Opinión por:

digoloquedigo

Dom, 09/16/2012 - 08:30
Esta genial idea de impulsar la minería destruyendo la capa vegetal del país, comenzó con Uribe y Santos la continuó, igual que la siembra de caña quemando inmensas extensiones de pie de monte...Añadamosle a esto la comercialización de motocicletas y automóviles en las grandes ciudades, todo lo anterior para con el espejismo del dinero y el consumo crear una sensación de prosperidad letal y mentirosa. Que bien que alguien crítico como Chomsky trate de sensibilizar sobre esto, aunque quienes tenemos que defender este patrimonio de la vida somos nosotros, defenderlo de estas siniestras locomotoras del capitalismo colonialista.
Opinión por:

caedsamo

Dom, 09/16/2012 - 07:22
Noam Chomsky, con toda su trayectoria en el Senado de los Estados Unidos, creo que más que defender el Macizo Colombiano, lo que busca es defender ideales izquierdistas.
Opinión por:

colombiacensurada

Dom, 09/16/2012 - 09:15
Por este tipo de brutos porque no hay otra palabra, es que estan acabando el paois, que son capaces de vender hasta la mama por unos centavos...
Opinión por:

diego mejia

Dom, 09/16/2012 - 08:43
pendejo..............
Opinión por:

edwindiego

Dom, 09/16/2012 - 07:13
Gran alegria me produce saber que Noam Chomsky esta tan cerca de los problemas de Colombia, Pues chomsky trata de ayudar a los paises a defenderse de la explotacion de los grandes poderes economicos, que saquean los recursos y solo dejan muerte y destruccion. Chomsky valora la democracia en latinoamerica y considera que es la mejor arma que tenenomos para evitar que Latinoamerica se Convierta en un desaste como en Oriente medio, Nos toca a los Colombianos entender que el mejor recurso que tenemos es el Recurso Natural y que defenderlo hara que en el futuro sea la mejor fuente de ingresos. Una explotacion economica de los Recursos racional se requiere para evitar la destruccion de nuestro bello pais y asegurar su futuro !!!
Opinión por:

auresan

Dom, 09/16/2012 - 06:25
Hola, colombianos pendejos, continuamente estan , en la destruccion del pais de diferentes maneras, el problema del agua y/o el macizo colombiano no es un problema solo de los colombianos, tambien es de la humanidad, la riqueza es proteger estos santuarios de vida, pero los colombianos , ya por su origen genetico no quieren entender que este lugar geografico es la gallina de huevos de oro , y permiten ellos mismos y desde el extranjero acaben con este lugar geografico

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013