Publicidad

Una dosis verde contra la droga

Estudiantes escoceses visitan Colombia.

Juan Camilo Maldonado T.
11 de junio de 2010 - 12:13 a. m.

El lunes 5 de marzo de 2007, el diario británico The Sun, especialista en portadas llamativas, circuló por Gran Bretaña con la imagen de la Modelo Kate Moss junto a un helicóptero Huey, utilizado en Colombia en operaciones antinarcóticos,  y un titular a seis columnas: “La senda de la cocaína: de la guerra en Colombia a la nariz de Kate Moss”.

Detrás de la portada se encontraba una amplia ofensiva cultural y diplomática, orquestada en la Vicepresidencia de Colombia, que, bajo el concepto de Responsabilidad Compartida, buscaba poner a los consumidores de droga británicos a pensar en los daños colaterales de sus ocasionales y recreacionales “olidas”.

La campaña, que ya va por su cuarto año, ha llegado a un nuevo nivel. Tres adolescentes escoceses llegaron esta semana a Colombia, convertidos en la punta de lanza de un nuevo proyecto que busca difundir en los colegios   la relación entre la crisis medioambiental y el consumo de cocaína.

“Antes, la educación para la prevención estaba equivocada, no lograba que llegara el mensaje. Nos decían simplemente: no hagas eso, y ya. No entendíamos las consecuencias reales del consumo”, dice Marianne Logan, parte del grupo de estudiantes que esta semana se reunió con víctimas de secuestro y minas antipersonal, para luego sobrevolar la Sierra Nevada de Santa Marta y ver cómo el cultivo de coca se fue comiendo los ecosistemas de la Sierra. Según el gobierno, 100 mil hectáreas de bosque se pierden anualmente por cuenta del cultivo en el país. 

“Muchos escoceses saben que la cocaína es mala para la salud. Pero, irónicamente, tienen conciencia verde: reciclan, compran productos amables con el medio ambiente. Este grupo es ampliamente susceptible de cambiar sus patrones de consumo de cocaína gracias a una campaña orientada al cuidado del medio ambiante”, dice Logan. Según el Programa de  Responsabilidad Compartida de la Vicepresidencia, 12 letales químicos son vertidos a las fuentes hídricas en  la fabricación de cocaína.

Marianne y sus amigos ya han sido premiados por el Young Scot Award, en Gran Bretaña, por cuenta de las campañas pedagógicas que han desarrollado en la Academia Gyrvan en el condado de Ayrshire. Ahora, dice , hay que llevar estos esfuerzos a las comunidades, “trabajar con la base”, asegura, “y no quedarse solo  en  palabras bonitas”.

Por Juan Camilo Maldonado T.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar