Publicidad

Quieren ampliar licencia de maternidad

El senador Juan Lozano propone pasarla de 12 a 16 semanas en total, dos de ellas previas al parto.

Redacción Vivir
22 de julio de 2010 - 10:30 p. m.

Si el proyecto de ley que presentó el senador Juan Lozano sale airoso en los debates que le esperan en el Congreso de la República, las futuras madres del país podrán disfrutar no de 12 semanas de licencia de maternidad como lo estipula la ley actual, sino de 14. Tendrían, además, derecho a dos semanas extras de descanso previas al parto.

Según Lozano, Colombia no cumple con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, que contempla como mínimo 14 semanas para la licencia de maternidad. En sólo 31 países la duración de la licencia legal de maternidad es inferior a 12 semanas.

No es la primera vez que Lozano reclama en nombre de las mujeres un tiempo más prolongado para hacerse cargo de sus bebés. Hace dos años, siendo Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, presentó un proyecto similar, pero nunca cumplió con el trámite legislativo.

En el nuevo proyecto, Lozano no sólo ha propuesto la ampliación de la licencia de maternidad consagrada en el Código Sustantivo del Trabajo, sino que ha sugerido otorgar a las mujeres embarazadas una “licencia previa”: dos semanas antes del parto. La solicitud de la licencia podría hacerla la propia madre o por prescripción médica.

“Queremos evitar que las madres trabajen hasta el día del parto y que sigan naciendo los niños en los CAI, en Transmilenio, en las estaciones de Policía o en los puentes peatonales”, señaló Lozano, y destacó que este tiempo extra permitiría estimular la atención, el cuidado y el control prenatal, reduciendo los riesgos y las afectaciones para la salud de las madres y de sus hijos.

La idea causó controversia en el gremio de las empresas de salud. “¿Juan Lozano ya hizo un análisis técnico-financiero del impacto de su propuesta?”, se preguntó Juan Manuel Diazgranados, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) al ser consultado por este diario sobre el anunciado proyecto. Señaló que es necesario que los ministerios de Hacienda y Protección Social realicen un análisis previo sobre el particular. Aunque Diazgranados reconoce que la protección a la maternidad es fundamental, insiste en que se debe hacer un estudio de la viabilidad económica del impacto que la idea de Lozano tendría en las finanzas del sistema, puesto que actualmente hay un déficit mensual de más de $100 mil millones.

En el mundo son más de 120 países los que contemplan una ley de maternidad. Entre los que otorgan las licencias pagadas más prolongadas, según la Organización Internacional del Trabajo, figuran la República Checa (28 semanas), Hungría (24 semanas), Italia (5 meses), Canadá (17 semanas) y España y Rumania (16 semanas).

Para Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, la iniciativa es buena, pero advierte que una vez más se dejan de lado muchas otras garantías laborales que hasta el momento les han sido negadas a las mujeres. “La estabilidad de la mujer trabajadora no existe en Colombia, porque es una de las poblaciones más explotadas. La mayoría de contratos son por prestación de servicios y cooperativas asociadas, lo que hace imposible su tranquilidad como madre”, señaló Mora.

El senador Lozano espera contar esta vez con la misma que tuvo cuando sugirió crear la que hoy es conocida como Ley María y que desde el año 2001 reconoció a los padres colombianos el derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada de paternidad. “Con este proyecto se garantiza que el recién nacido tenga los cuidados de su madre por un tiempo adicional y que pueda gozar de otros días para recuperarse”, aclaró el senador.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar