Vivir |28 Sep 2008 - 8:30 pm

Encuesta Caracol Radio El Espectador

Colombianos saludables

Por: Redacción Vivir

El 95% de los encuestados califica como buena o aceptable su salud.

Encuesta de salud

En la encuesta contratada la última semana por Caracol Radio con el Centro Nacional de Consultoría surgieron algunas paradojas sobre la percepción que los colombianos tienen sobre su propia salud. Por ejemplo, el 63% de los colombianos se definió como una persona saludable y un 32% medianamente saludable. Es decir, que el 95% de todos los que respondieron las preguntas califican su salud como buena.

Sin embargo, ese alto porcentaje tal vez sea apenas una optimista percepción, pues algunos indicadores indirectos sobre bienestar evaluados por la misma encuesta revelan otra cara de la salud de los colombianos: 32% dice estar pasado de peso, el 39% no hace ejercicio, el 74% no cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de consumir cinco porciones diarias de frutas y vegetales y alrededor de un 18% fuma, uno de los factores de riesgo más alto en enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.

Pero las paradojas que evidenció la encuesta no terminan ahí. Llama la atención que el 84% de los encuestados creen que el Plan Obligatorio de Salud debe reformarse, pero en contraste con esta posición, cuando se les preguntó si durante el último año una Institución Prestadora de Salud le había negado atención médica, el 87% respondió que no. De igual manera, el 68% le otorgó una alta calificación al servicio que recibe habitualmente del personal médico, la mayoría cree que el trámite para reclamar medicamentos es sencillo y la entrega de estos es rápida.

Automedicación

Uno de los aspectos que evaluó la encuesta fue el consumo de medicamentos. La mitad de las personas aceptó automedicarse cada vez que tiene alguna molestia o dolor. Los analgésicos son los fármacos a los que recurren los colombianos con más frecuencia y sin indicación médica, lo cual representa un reto para la salud pública por los riesgos que implica el uso de este tipo de sustancias, que pueden parecer inofensivas a los ojos de muchos consumidores. Antigripales, vitaminas y jarabes para la tos completan la lista de medicamentos automedicados.

En cuanto a las enfermedades más comunes entre los colombianos, quienes respondieron la encuesta creen que el cáncer, seguido por la gripa y el sida ocupan los primeros lugares. Un resultado curioso, teniendo en cuenta que según cifras oficiales, la enfermedad cardiovascular es en realidad la principal causa de muerte en el país y el sida afecta a menos del 1% de la población.

Uno de los aspectos más interesantes revelados por el Centro Nacional de Consultoría es que apenas un 54% cree más en la medicina tradicional que en la medicina alternativa. Tan sólo un 4% aceptó que recurría a brujos o rezanderos para mejorar o curar problemas de salud.

  • Redacción Vivir | Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012