Vivir| 3 Sep 2008 - 8:37 pm

Cómo identificar amores peligrosos

“En el amor todos perdemos”

Por: Mariana Suárez Rueda
El psicólogo argentino Walter Riso revela la forma para alcanzar relaciones amorosas saludables y satisfactorias.
Walter Riso y ‘Amores peligrosos’
Foto: Diana Sánchez

Walter Riso lanza su libro ‘Amores peligrosos’ este 16 de septiembre en Bogotá. En Barcelona la publicación está en la lista de los libros más vendidos.   

Durante siete años el psicólogo argentino Walter Riso, especialista en terapia cognitiva, investigó ocho tipos de amores peligrosos hostigante, desconfiado, violento, caótico, egoísta, perfeccionista, subversivo, indiferente, que se han convertido en el tormento de hombres y mujeres alrededor del mundo. Muchos son fruto de la manera disfuncional como se relacionan algunas personas con los demás, otros tienen un gran componente genético. Lo cierto es que es posible detectar este tipo de comportamientos en la pareja cuando apenas está comenzando la relación y evitar un gran sufrimiento.

Riso consignó en un libro de 248 páginas la caracterización de cada una de estas formar particulares de amar, cómo reconocerlas, si es posible llevar una relación sana bajo estas condiciones y por qué nos resignamos a tener relaciones dolorosas. El Espectador se reunió con Riso, quien llegó a Colombia para el lanzamiento del libro Amores altamente peligrosos que se realizará el 16 de septiembre en Casa Medina en Bogotá, para hablar sobre las relaciones de pareja y la fórmula para no fallar en el amor.

¿Cómo surge la idea del libro?

Este tema tiene dos fuentes: la experiencia académica y la de ver durante 30 años a personas que hacen propuestas afectivas que son descabelladas. La motivación fue la de crear un espacio de prevención para que la gente comprenda que el amor irracional es un problema casi de salud pública.

¿Por qué fallamos en el amor?

Tiene que ver con la idea de que el amor todo lo puede, una percepción sobrevalorada no tan realista. Hay un factor cultural que lleva a que las personas confíen excesivamente en el amor. Y hay otra razón que está relacionada con las vulnerabilidades personales. Es decir, cada persona tiene ciertos déficit y busca estar con alguien que la compense.

¿En qué consiste cada una de estas formas de amar?

El amor hostigante pasa por la seducción, la persona cree que debe ser el centro de atención de su pareja. El amor paranoide es el desconfiado, la persona piensa que la van a lastimar y está a la defensiva. El amor subversivo es cuando se ve a la pareja como una fuente de autoridad, pero existe  la necesidad de rebelarse. También está el amor perfeccionista, el narcisista, el antisocial, que es cuando se desprecia al otro; el esquizoide, que es la máxima expresión de indiferencia, y finalmente el estilo límite, aquí las personas no saben lo que quieren. Te aman un segundo y luego te odian.

  • Mariana Suárez Rueda | EL ESPECTADOR

  • Página
  • 1
  • 2
4.416665
(12 votos)
Opinar| Enviar| Imprimir|
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lauralaprincesa

4 Septiembre 2008 - 8:00am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

SOS UN GROSSO WALTER!!! Aguante tu forma de pensar, te falta concebir alguna manera de pasarsela a tantos hombres y mujeres que siguen en el siglo pasado...

Publicidad
Lo más...
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí y reciba el
    10% de descuento
    por su compra a través
    de Internet

    Suscríbase