Publicidad
Vivir 27 Jul 2008 - 9:25 pm

Nuevo tratamiento anticonceptivo

La inyección que detiene los espermatozoides

Un revolucionario método de planificación podría dejar en manos de los hombres el control de la fertilidad.

Por: Redacción Vivir
  • 91Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso-inyeccion-detiene-los-espermatozoides
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso-inyeccion-detiene-los-espermatozoides
  • 0
insertar
Foto: Herminso Ruiz-El Espectador

La corta lista de métodos anticonceptivos masculinos, integrada por los preservativos, el coito interrumpido, la abstinencia y la vasectomía, tendría un nuevo integrante dentro de 5 años.

Se trata de una inyección que básicamente tendría el mismo resultado que los métodos hormonales aplicados con píldoras en las mujeres. La obvia diferencia radica en que no actuaría sobre la ovulación sino sobre el proceso de producción de espermatozoides.

El anticonceptivo, una mezcla de dos derivados sintéticos de la testosterona, que se inyecta cada dos meses, inhibe completamente la fertilidad de la esperma y por ende impide la fecundación del óvulo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha dado el aval para el uso del tratamiento tras de comprobar que en efecto, cumple con su cometido. Después de la primera fase de investigación se concluyó que el 90% de los hombres participantes no presentaban espermatozoides. Sin embargo, ahora la organización desea certificar que la inyección,  evitará los embarazos durante 27 meses de prueba con 400 parejas de Australia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Indonesia  y Chile.

Por esta razón, en los medios de comunicación se ha emprendido una campaña convocatoria para que las parejas se animen a utilizar el tratamiento. Por ejemplo, en Chile ha circulado en el diario La Nación un cartel que invita a la gente a vincularse a modo de “conejillo de indias” con el estudio. El aviso, patrocinado por la OMS y la agencia internacional Conrad, esboza el perfil de los participantes: hombres (que tengan una concentración seminal mínima de 20 millones de espermatozoides, por 20ml de semen) entre los 18 y 45 años con parejas de 18 a 35 que no planeen un embarazo en los próximos dos años.


También se preocupa por aclarar a los varones una duda de fundamental importancia: “¿Afectará la virilidad? No afectará la virilidad ni la eyaculación. El semen seguirá existiendo, pero sin espermatozoides.    

La bióloga Gabriela Noé, vinculada con el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer), está a la cabeza de la investigación en territorio austral y observa los resultados previos con optimismo. De acuerdo con su experiencia, los ensayos clínicos realizados con esta terapia han sido todo un éxito y en el 100% de los casos se llegó a concentraciones de esperma que se consideran infértiles.

El hombre que inicie el tratamiento y en cierto momento desee finalizarlo para procrear, deberá esperar 70 días para que su líquido seminal retome el poder reproductor.

De entrada, la inyección promete ser revolucionaria. Se estaría abriendo la posibilidad para que los hombres puedan intervenir en la planificación familiar con un método más efectivo que el uso del condón y con la ventaja –frente a la vasectomía– de ser reversible.

“Mi experiencia me indica que este sería un producto tremendamente exitoso, ya que los jóvenes en todo el mundo están demandando ser ellos quienes controlen la planificación familiar, y no dejarle toda la responsabilidad a sus parejas”, sostiene la bióloga chilena.

Entre tanto, la industria farmacéutica tendrá 5 años para enfilar baterías con miras a comercializar un producto que ya se anuncia como efectivo por la OMS.

En caso de ser aprobado el tratamiento, vendrán nuevas épocas en el área de la planificación y las mujeres ya podrán exigirles a sus novios algo más que dinero para comprar las pastillas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio