- Gobierno y Rafael Pardo "debatieron" por Agro Ingreso Seguro
- Se abre paso en la fontera con Venezuela tras fuertes disturbios
- Siete muertos dejó enfrentamiento entre dos familias en Nariño
- Uribe insiste en la urgencia de radicar el proyecto que prohíbe la dosis personal
- Abatido 'Gordo Nelson', cabecilla de las Farc en el sur del país
- Autoridades hallan caletas de las Farc con 24 minas antipersonas
- Ex militares israelíes entrenarán a patrullas de Perú contra el terrorismo
- Habitantes de Álamos protestarán por construcción de subestación eléctrica
Vivir| 16 Jun 2008 - 10:13 pm
Seguridad en el Putumayo enfrenta a etnias con Fuerzas Militares
Kofanes no quieren batallón
Por: Pablo Correa
La semana pasada, un grupo de indígenas kofanes llegaron hasta las puertas del Museo Nacional en Bogotá, después de una larga travesía desde su resguardo en las selvas del Putumayo, para celebrar que el Ministerio del Medio Ambiente y la Unidad de Parques Nacionales Naturales declararían más de 10.000 hectáreas como un área protegida por la importancia de las especies vegetales que crecen allí para la medicina tradicional de sus pueblos.
Cuando las cámaras de televisión y los micrófonos se encendieron para escuchar sus opiniones sobre esta nueva área protegida, los representantes de las autoridades indígenas aprovecharon la atención de los medios para leer un comunicado en el que reclamaban al Gobierno por la construcción de un batallón en sus territorios.
Según las autoridades kofanes, la Brigada Móvil 13 del Ejército Nacional se ha ubicado en un sitio denominado “Finca Maravales” a unos tres kilómetros de la ciudad La Hormiga, Valle del Guamués, en el departamento del Putumayo. “Esa finca es territorio ancestral kofán, y colinda con el Resguardo Santa Rosa del Guamués”, reclaman los indígenas, “esto fue invadido en los años 60”.
Desde hace más de dos años, cuando se enteraron que el Ejército planeaba instalarse definitivamente en este lugar, comenzaron sus preocupaciones. Varias ONG, entre ellas, la Corporación Visión Renacer, se han sumado a los reclamos de los kofanes y han solicitado medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del gobernado del cabildo Hernando Criollo.
Para los kofanes, la construcción de un batallón en inmediaciones de su territorio es sinónimo de daños ambientales y perturbación de su paz. Aseguran que en la quebrada La Raya, una de sus fuentes de agua, ya no se puede pescar y que el
Tags de esta nota:
- Batallón
- Ejército nacional
- Indígenas Kofanes
- ONG
- Selvas
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Opinión por:
wilmerhenao
26 Junio 2008 - 7:38am
Opinión por:
Marco Ladino
17 Junio 2008 - 8:25am
Opinión por:
wilmerhenao
17 Junio 2008 - 7:30am
Opinión por:
abyayala
17 Junio 2008 - 7:07am
Publicidad
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.


