Neumonía, riesgo todo el año

Según Fabio Varón, de la Fundación Neumológica Colombiana, se trata de una enfermedad que padecen con frecuencia miles de colombianos debido a los cambios de temperatura.

Redacción Vivir
15 de septiembre de 2008 - 09:18 p. m.

Durante una convención de legionarios, llevada a cabo en 1976 en un hotel de Filadelfia, 221 personas enfermaron y 34 murieron de neumonía. Meses más tarde, se identificó al agente responsable como la “bacteria de la enfermedad del legionario”. Este microorganismo es uno de los responsables de la adquisición de esta enfermedad, que sólo puede ser tratada con medicamentos antibióticos.

Por eso, antes de 1948, fecha en la que se empezaron las primeras investigaciones de antibióticos para neumonía, toda persona que contrajera esta enfermedad estaba destinada a fallecer. Desde que comenzó a popularizarse el uso de estos medicamentos la mortalidad disminuyó gradualmente. Sin embargo, en los últimos años en Colombia sigue siendo una de las enfermedades que más aqueja a hombres y mujeres, según datos de la Academia Nacional de Medicina.

Una de las entidades que se encarga de atender a pacientes con enfermedad respiratoria es la Fundación Neumológica Colombiana, en donde se preocupan por investigar en el área de neumología para generar nuevos conocimientos que respondan a las necesidades que tiene el país en esta materia. Además, la organización se concentra en promover la salud y prevenir la enfermedad respiratoria, haciendo énfasis en el control y la reducción de factores de riesgo.

Fabio Andrés Varón, jefe de procedimientos de la Fundación Neumológica Colombiana, explica cómo desde hace dos años la neumonía se viene presentando de manera permanente. Anteriormente los colombianos la padecían en ciertas épocas del año, sobre todo en invierno. En cambio, en la actualidad, por los cambios de temperatura que se vienen dando en toda Colombia, es frecuente que de las 150 consultas diarias brindadas por la Fundación, un 15% sea por enfermedades respiratorias, de las cuales un 10% se diagnostica como neumonía.

La enfermedad

Ésta es una infección o inflamación aguda del tejido pulmonar que se asocia con manifestaciones como fiebre, dificultades respiratorias y malestar general, que  en los pacientes ancianos incluso puede genera alteración del estado de conciencia.

Los primeros síntomas son los de un episodio infeccioso viral, similares a los de una gripa, pero cuando son persistentes o se asocia la dificultad para respirar, las personas deben consultar al médico, porque existe riesgo de que sea una infección.

Medidas preventivas

La neumonía en Colombia es causada principalmente por la bacteria neumococo y el virus influenza, microorganismos que viajan por el aire y que son transmitidos por la persona infectada cuando tose. Según Varón, no es suficiente con que el enfermo se tape la boca con su mano, porque cuando saluda con ésta a otra persona también lo infecta. Por eso, es recomendable tener una adecuada higiene de manos, usar un tapaboca o un pañuelo al toser.

Para Varón, es necesario que los grupos de mayor riesgo de padecer la enfermedad, que comprenden a los ancianos, los que tienen enfermedad obstructiva crónica, los trabajadores de la salud o quienes tienen sus defensas bajas se vacunen contra la influenza y el neumococo. Además, toda persona que presente los síntomas debe consultar al médico inmediatamente.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar