Publicidad
Vivir 13 Jul 2008 - 8:02 pm

Derechos de la infancia

Niños juegan al buen trato

El Instituto de Deporte y Recreación de Medellín enseña modelos de convivencia pacífica utilizando un juego de mesa.

Por: Redacción Vivir
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso-ninos-juegan-al-buen-trato
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso-ninos-juegan-al-buen-trato
  • 0
insertar
Foto: Herminso Ruiz.

Cuando Sebastián Gallego, estudiante de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia, y  Wílmar Gallego, diseñador gráfico digital del CESDE, tocaron las puertas del Instituto de Deporte y Recreación de Medellín, no sospecharon que su recién creada empresa, especializada en crear y adaptar juegos, despertaría tanto interés.

Los directivos del instituto, interesados en promover entre los niños y jóvenes antioqueños modalidades de convivencia cotidiana basadas en vínculos sanos, descubrieron en la joven empresa la posibilidad de llevar su mensaje de una manera clara y divertida.

Fue así como encargaron a los dos jóvenes la tarea de inventar un juego que resultara entretenido y a la vez enseñara valores como la tolerancia, el reconocimiento, la convivencia pacífica e incitara una comunicación afectiva capaz de expresar sentimientos.

Durante dos meses, Sebastián, Wílmar y sus colaboradores investigaron sobre maltrato infantil, derechos de los niños y estrategias de convivencia basadas en buen trato.

El resultado final fue “Jugando en mi ludoteka”, un juego de mesa diseñado para un máximo de seis participantes, con una duración aproximada por partida de 30 minutos y dirigido a niños entre los 6 y 10 años.

En el juego, los niños utilizan tarjetas en las que encuentran consejos que les indican cómo debe ser su comportamiento en la escuela, la familia y entre los amigos.

“La filosofía del juego es llegar a los niños siempre desde una perspectiva positiva. Enseñarles en qué consiste el buen trato sin tocar nada referente al maltrato”, explica Sebastián Gallego, fundador de Creación Estratégica.

El resultado del juego, según sus creadores, es que los niños descubren la importancia del buen trato, aprenden a aceptar a sus compañeros tal y como son, a tener confianza en ellos mismos, a reconocer las diferencias de cada persona, a brindar a apoyo a los demás, a ser capaz de hacer lo que se proponen y a escuchar y ser escuchados.

Los mil juegos elaborados por Creación Estratégica para el  Instituto de Deporte y Recreación de Medellín serán distribuidos en las ludotekas distribuidas en toda la ciudad para que sean aprovechados por los niños que a diario las visitan.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio