Vivir |16 Sep 2008 - 9:42 pm

Campaña El Espectador-CM&

Un enemigo silencioso

La hipertensión arterial es difícil de detectar, a pesar de ser una de las pricipales  causas de muerte en las mujeres.

Por: Mariana Suárez Rueda
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso-un-enemigo-silencioso
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso-un-enemigo-silencioso
  • 0
  • opiniones
    0
Foto: Luis Benavides

Óscar Osío Uribe, médico internista y director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hipertensión Arterial y Factores de Riesgo Cardiovascular, confiesa preocupado que los profesionales de la salud fueron formados con la idea de que las mujeres sólo sufren de cánceres ginecológicos y le han restado importancia a las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial. Un mal que se ha convertido en la primera causa de muerte en las mujeres. Por eso, desde hace cinco años Osío Uribe trabaja de la mano de un grupo de especialistas para prevenir esta enfermedad.

El Espectador habló con este reconocido médico, que reside en Medellín, sobre esta enfermedad que ataca sin distinción a hombres, mujeres y niños generalmente sedentarios, con sobrepeso y malos hábitos alimenticios.

¿Es posible prevenir la hipertensión arterial?

Aunque no se conocen sus causas, hay factores que aumentan la posibilidad de sufrirla como fumar, consumir licor en gran cantidad (más de dos tragos por día en los hombres y más de uno en las mujeres) o comer con mucha sal. También se sabe que los antiinflamatorios, anticonceptivos, las medicinas para adelgazar o el ginkgo biloba tienen la capacidad de subir la presión arterial.

¿Cuáles son los factores que la desencadenan?

La hipertensión arterial tiene un componente genético importante en el que intervienen genes, que interactúan con factores medioambientales y que llevan a que la persona se vuelva hipertensa.

¿Qué recomendaciones deben seguir las personas hipertensas?

Lo más importante es que visiten periódicamente a su médico, se tomen la medicación y por ningún motivo la suspendan. Además, todas las personas, sean o no hipertensas, deben caminar mínimo 30 minutos diarios, consumir dos porciones de fruta y de verdura al día, comer alimentos altos en fibra, bajos en sal y con poca grasa de origen animal.

¿A qué edad se presenta con mayor frecuencia?


La hipertensión arterial tiende a presentarse en la medida que envejecemos, pero cada vez se observa en edades más tempranas, debido al sedentarismo y la mala nutrición.

¿Es más frecuente en hombres o en mujeres?

La presión alta la sufren los hombres y las mujeres en porcentajes semejantes, pero en algunos programas de control de la hipertensión se ha visto que las mujeres llegan con menos frecuencia a las metas del buen control de la presión.

¿Cuál es el tratamiento que se debe seguir?

Aparte de cambiar algunos hábitos alimenticios y de practicar una actividad física, hay que tomar las medicinas. Un sólo día que se suspendan, puede originar un derrame cerebral.

¿Es posible curarse?

Salvo algunos casos que son consecuencia de otra enfermedad, la hipertensión no es curable, pero pacientes y médicos debemos comprometernos en controlarla. En Latinoamérica tan sólo uno de cada cinco hipertensos está bien controlado.

¿Cuándo nace la Asociación?

En mayo de 2003 gracias al esfuerzo y la dedicación de una veintena de médicos cardiólogos, nefrólogos e internistas de varias ciudades del país.

¿Qué clase de apoyo reciben  los pacientes?

Una asesoría educativa sobre los factores de riesgo. El año pasado se hicieron 100.000 tomas de presión arterial en el Metro de Medellín y con la ayuda de varias empresas colocamos vallas que invitan a las personas a que no fumaran, comieran sano y fueran menos sedentarias. A los profesionales de la salud les entregamos en su consultorio mensualmente, de manera gratuita, 5.000 ejemplares del boletín de la Vida Sana Cardiovascular.

Por: Mariana Suárez Rueda
  • Imprimir
  • Enviar
  • 0
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013