Vivir| 28 Mayo 2008 - 8:14 pm

Experto analiza la educación en Colombia

Un largo camino por recorrer

Por: Redacción Vivir
Andreas Schleicher, coordinador general del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes,  habla  sobre el bajo nivel académico del país y pronone estrategias para mejorarlo.
La educación en Colombia

Con un estudio que se elabora cada tres años, encabezado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE–, se determina la calidad de la educación de los países que se suscriben para ser evaluados. El proyecto recibe el nombre de ‘Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes’ (Pisa), y tiene como muestra representativa a los alumnos que se encuentran en el rango de edad de los 15 años.

Colombia se decidió a participar en el último sondeo elaborado por Pisa, llevado a cabo en 2006. Los resultados obtenidos por la educación nacional no fueron los mejores: entre 57 países que hicieron parte del estudio, Colombia estuvo entre las últimas siete plazas de desempeño en áreas como ciencia, lectura y matemáticas.

En el marco de la  evaluación que se avecina,  el jefe de la Dirección de Educación de la OCDE y coordinador general de Pisa, Andreas Schleicher, visitó Colombia y habló con  El Espectador.

¿Cuál es el nivel de Colombia en la prueba Pisa?

A Colombia le falta muchísimo camino por recorrer para lograr alcanzar el nivel de los países desarrollados. El nivel es comparable con la mayoría de las otras naciones en Suramérica.

Aquí hay muchos estudiantes que ni siquiera alcanzan la línea base, o sea, la línea que necesitan para poder tener éxito en un mundo competitivo y los antecedentes socioeconómicos siguen siendo una gran influencia para el futuro que puedan tener. Pero también debo decir que Colombia ha tomado un paso muy valeroso al decidir ser comparada con los países más avanzados e industrializados.

  • Redacción Vivir | EL ESPECTADOR

  • Página
  • 1
  • 2
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí
    y conozca todos los beneficios.

    Suscríbase

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009