Publicidad

Un largo camino por recorrer

Andreas Schleicher, coordinador general del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes,  habla  sobre el bajo nivel académico del país y pronone estrategias para mejorarlo.

Redacción Vivir
28 de mayo de 2008 - 08:14 p. m.

Con un estudio que se elabora cada tres años, encabezado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE–, se determina la calidad de la educación de los países que se suscriben para ser evaluados. El proyecto recibe el nombre de ‘Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes’ (Pisa), y tiene como muestra representativa a los alumnos que se encuentran en el rango de edad de los 15 años.

Colombia se decidió a participar en el último sondeo elaborado por Pisa, llevado a cabo en 2006. Los resultados obtenidos por la educación nacional no fueron los mejores: entre 57 países que hicieron parte del estudio, Colombia estuvo entre las últimas siete plazas de desempeño en áreas como ciencia, lectura y matemáticas.

En el marco de la  evaluación que se avecina,  el jefe de la Dirección de Educación de la OCDE y coordinador general de Pisa, Andreas Schleicher, visitó Colombia y habló con  El Espectador.

¿Cuál es el nivel de Colombia en la prueba Pisa?

A Colombia le falta muchísimo camino por recorrer para lograr alcanzar el nivel de los países desarrollados. El nivel es comparable con la mayoría de las otras naciones en Suramérica.

Aquí hay muchos estudiantes que ni siquiera alcanzan la línea base, o sea, la línea que necesitan para poder tener éxito en un mundo competitivo y los antecedentes socioeconómicos siguen siendo una gran influencia para el futuro que puedan tener. Pero también debo decir que Colombia ha tomado un paso muy valeroso al decidir ser comparada con los países más avanzados e industrializados.


¿Cuáles son los criterios de evaluación de Pisa?

Nosotros vemos tres dimensiones en el momento de realizar las evaluaciones. La principal es el índice de alfabetismo. La segunda habilidad es la capacidad de los jóvenes de desempeñarse en el mundo moderno, de poder tomar lo que han aprendido y aplicarlo cada vez a una escala más amplia. La tercera dimensión que evaluamos es que realmente no vivimos solos en el mundo y que hay que desarrollar habilidades para relacionarse interpersonalmente, para vivir, para trabajar juntos, para desenvolverse en un ambiente social. Poder convivir con diferentes ideas. La diversidad es la clave del éxito en la educación y un punto importante para la obtención de resultados.

¿Podría enumerar en orden de importancia los factores que determinan la calidad de la educación en un país?

El primer factor es encontrar el equilibrio entre las altas expectativas y el apoyo a la educación y a sus profesionales. El segundo punto es hacer que las escuelas sean responsables por encontrar un balance entre el desarrollo de la educación y lo que nosotros llamamos “responsabilidad inteligente”. Esto tiene que ver con la capacidad del sistema educativo para ver en qué puntos hay problemas y qué esfuerzos hace para resolverlos. El tercer factor consiste en mirar cómo los sistemas educativos pueden generar estrategias para aceptar la diversidad socioeconómica y de pensamiento. Por otra parte, analizar cómo mejorar cada uno de los métodos hasta el momento aplicados.

¿Cuáles son las recomendaciones que hace Pisa para el caso concreto de Colombia?

Yo solamente puedo mencionar las mismas dimensiones que tratamos antes. Es importante llegar al equilibrio correcto entre las ambiciones y el apoyo que se les da a esas ambiciones. Esto quiere decir, por un lado, crear altas expectativas para los estudiantes y los colegios; por otro lado, crear un ambiente de trabajo para los profesores que atraiga a las mejores personas a esta profesión. Se trata de fortalecer las responsabilidades de los colegios y también asegurarse de que el sistema puede diagnosticar sus debilidades y actuar al respecto. Esto consiste en disminuir la estratificación y fortalecer el sistema en dichos aspectos. La mayoría de los países  exitosos invierten capital para mejorar sus sistemas educativos. Se trata gastar dinero para hacer cosas diferentes, que apuesten al futuro, no para repetir los mismos errores del pasado.

¿Usted en qué sugeriría invertir puntualmente?

Es una pregunta muy difícil de responder. Yo en realidad creo que varias de las inversiones de Colombia van en la dirección correcta. Algunos puntos podrían ser controvertidos. Cuando no se tiene dinero es difícil tomar determinaciones. Hay que decidir entre darles mejores sueldos a los profesores o invertir en más textos y nuevas herramientas. Lo indicado es hallar el equilibrio en la inversión. Creo que hay cosas en las que el sistema educativo colombiano está avanzando y va por buen camino. Cuando digo que las decisiones han sido correctas, quiero decir que han sido similares a las tomadas por otros países para mejorar el nivel de la educación.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar