Publicidad
Vivir 2 Ene 2009 - 11:00 pm

El Insor lanzará una página web para enseñar la lengua de señas colombiana

Los sordos hablan en internet

Un proyecto que busca eliminar las barreras entre parlante-oyentes y quienes no pueden oír. Geovani Melendres se siente orgulloso de ser sordo, por eso quiso participar en la implementación de esta iniciativa.

Por: Lucía Camargo Rojas
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso103833-los-sordos-hablan-internet
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso103833-los-sordos-hablan-internet
  • 0
Foto: Herminso Ruiz

Geovani Melendres es estudiante de Lingüística de la Universidad Nacional, practica tenis de mesa y en los últimos meses debutó como actor y director de una producción particular: una serie de videos que conforman el Curso de autoaprendizaje básico en lengua de señas colombiana, una página web que enseñará a los parlante-oyentes a aprender la lengua de señas de nuestro país que él, como sordo, maneja a la perfección.

Sandra Rodríguez, Cristian Briceño, Óscar Torres y Jenny Vergara fueron otros actores sordos que se encargaron de representar las señas manuales, expresiones faciales y movimientos corporales que, en conjunto, constituyen la lengua de señas colombiana. Una lengua que manejan los sordos de nuestro país y que es diferente a la que usan quienes habitan en otras partes del mundo, pues está ligada al contexto cultural del cual forma parte.

Los sordos usan la lengua de señas como su principal medio de comunicación. Pero si además quieren intercambian información con los parlante-oyentes, deben aprender a manejar la lengua materna del lugar donde habitan (en el caso colombiano el español). Es decir, deben convertirse en bilingües. “¿Por qué no hacer que seamos los parlante-oyentes quienes aprendamos el idioma de señas?”, se pregunta Miguel Ángel Vargas, director pedagógico de la Corporación para la educación y las TICS (Cetics), organización que se ha encargado de virtualizar la información que el Instituto Nacional para Sordos (Insor) ha preparado con el fin de crear el curso.

El origen

Según Jinnet Parra, lingüista del Instituto Nacional para Sordos, el origen del curso de autoaprendizaje se remonta al año 1998, cuando el Insor recogió la opinión de las secretarías de Educación, directores de instituciones y maestros de todo el país, quienes veían la necesidad de tener un mejor nivel en lengua de señas. Por eso, en 2001, el Insor contrató a la lingüista Sandra Viviana Mahecha con el fin de que diseñara un curso para aprender la lengua de señas, con el mismo formato que presenta cualquier programa de enseñanza de un segundo idioma.

A mediados de este año Cetics recogió esos contenidos, los adaptó al formato multimedia y los montó en la web, de tal forma que “cualquier persona desde cualquier lugar del mundo, pueda acceder al curso, eliminando así las barreras de tiempo y espacio”, advierte Parra.

Y agrega que como el curso está montado desde una metodología de aprendizaje de segundas lenguas, los contenidos están basados en escenas de la vida diaria y se busca que se cumplan las funciones comunicativas básicas. Adicionalmente se puede consultar información contextual sobre la comunidad sorda. Por eso, para Melendres, “el curso, además de estar dirigido a toda persona que quiera aprender la lengua de señas, busca que las personas conozcan a la comunidad sorda y así las dos comunidades puedan trabajar en mejores condiciones”.

En este sentido, los creadores de esta novedosa herramienta de comunicación creen que uno de sus beneficios indirectos se dará en el ámbito de la educación, afirma Vargas. “Se espera que los profesores de los colegios y universidades accedan al curso y aprendan la lengua de señas, de tal forma que se puedan comunicar directamente con el estudiante, ya sea respondiendo sus preguntas o haciéndoles tutorías. De esta manera, las nuevas tecnologías contribuyen a que se cree un medio propicio para que cualquier individuo pueda desenvolverse normalmente”.

El curso será lanzado en las próximas semanas. Se espera que también puedan montarse, más adelante, los cursos intermedio y avanzado para lograr que cualquiera pueda comunicarse perfectamente en lengua de señas.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio