Publicidad
Vivir 6 Mayo 2009 - 10:25 pm

La OMS cree que podría estar lista en seis meses

¿Existe una vacuna contra el virus AH1N1?

Las compañías farmacéuticas compiten por obtener muestras del virus para poder comenzar a trabajar cuanto antes en la producción de un antígeno contra la enfermedad que tiene en vilo al mundo.

Por: Mariana Suárez Rueda
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso139671-existe-una-vacuna-contra-el-virus-ah1n1
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso139671-existe-una-vacuna-contra-el-virus-ah1n1
  • 0
Foto: Reuters

Tan pronto se conoció la noticia de la rápida propagación de un virus en México que provenía de los cerdos y que mutó logrando contagiar a los seres humanos, las entidades de salud pusieron sus esperanzas en la vacuna contra la gripe estacional, que parecía ser la salida más sencilla a la angustiante situación que comenzaba a generar pánico en el mundo.

Ministros, epidemiólogos, médicos y científicos recomendaban, ante la zozobra que se estaba viviendo por cuenta del aumento en el número de casos de personas contagiadas y los registros de las primeras muertes, aplicarse una dosis de esta vacuna para evitar contraer el virus y que éste se siguiera expandiendo. Sin embargo, con el paso de las horas descubrieron que esta no era la solución. “Se trata de una vacuna que no ofrece protección”, sentenció Marie-Paule Kieny, directora de la Organización para la Investigación de Vacunas de la OMS.

Entretanto, en los hospitales a los que llegaban personas con síntomas de la enfermedad se optó por usar un medicamento común para el tratamiento de cualquier gripe: el tamiflú, un antiviral que rápidamente probó su efectividad para combatir la nueva cepa de influenza AH1N1. Pero para los médicos y organismos mundiales de salud, esto no era suficiente.

Las gigantes farmacéuticas comenzaron entonces una carrera contra el tiempo para obtener muestras del virus y poder comenzar a trabajar en la elaboración de un antígeno que proteja a las personas de la enfermedad. Baxter International Inc. fue una de las primeras compañías en anunciar que en cuestión de días terminaría de analizar la cepa para empezar la fabricación de la primera dosis de la vacuna, que estaría lista después de 16 semanas de iniciado el proceso de manufactura.

Christopher Bona, vocero de Baxter, advirtió que el proceso de base celular que utilizan está diseñado para ser más rápido que los métodos de creación de vacunas tradicionales, en los cuales las muestras de los virus deben implantarse en huevos de gallina especialmente desarrollados para su cultivo. Por su parte, el laboratorio francés Sanofi Aventis puso en marcha un plan de preparación para una eventual pandemia, que incluye la creación de una vacuna a partir del momento en el cual la OMS suba el nivel de alerta a fase cinco. Ésta fue decretada hace una semana.

Al igual que estas dos compañías, 20 laboratorios más, como Glaxo, Novavax Inc. y Novartis AG, anunciaron que están en conversaciones con la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. para desarrollar una vacuna contra la gripe. No será una tarea fácil y varios expertos comienzan a evidenciar su escepticismo sobre este tema.

Por ejemplo, mientras algunos epidemiólogos aseguran que bastaría con modificarle algunos componentes a la vacuna creada para combatir la gripe aviar, otros advierten que se trata de una labor dispendiosa que requiere meses de investigación y que por lo tanto no se podría contar con este antígeno para tratar realmente la emergencia que vive el mundo.

Además, su costo es muy alto. Actualmente, los fabricantes de medicamentos podrían hacer hasta 2.500 millones de dosis de vacunas pandémicas en un año, lo que significa que les llevaría cuatro años cubrir la demanda global. En el escenario más optimista, podrían fabricar 7.700 millones de dosis en un año y medio.

Ante este complejo panorama Margaret Chan, directora de la OMS, confía en que la vacuna sí pueda estar lista en seis meses. Por el momento, anunció que trabajará para asegurarse de que los gobiernos tomen las medidas necesarias para prevenir la aparición de nuevos casos y controlar así una posible pandemia.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quinta temporada de "Modern Family" celebra unión homosexual

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "En mi nombre no, por favor"
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio