Publicidad
Vivir 3 Jul 2009 - 9:58 pm

Ley que espera sanción presidencial abre debate

Jornada nocturna en universidades

Al menos 50.000 colombianos se beneficiarían. El problema, según las instituciones educativas, es la falta de presupuesto.

Por: Redacción Vivir
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso148871-jornada-nocturna-universidades
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso148871-jornada-nocturna-universidades
  • 0
insertar
Foto: Archivo

Una nueva ley, que sólo espera sanción presidencial, obligaría a las universidades públicas a redoblar esfuerzos y crear programas educativos de alta calidad en jornada nocturna.

Según lo previsto en el texto, para financiar tales programas el Gobierno Nacional deberá realizar los ajustes necesarios al presupuesto educativo. También se contempla la creación de descuentos en la matrícula, que variarían entre el 20 y 40%, para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que demuestren que laboran en la jornada diurna.

Según el senador Luis Fernando Duque, autor de la propuesta, los programas nocturnos, que deberán tener la misma calidad que los diurnos, son la respuesta para jóvenes y personas que una vez concluyen su educación media no pueden acceder a una formación superior por el alto precio de las matrículas y la necesidad de trabajar para cubrir sus gastos.

Sí pero no

El viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla, considera que se trata de un “proyecto muy loable, pero va en contra de la autonomía universitaria”. Aunque reciba la sanción presidencial corre el riesgo de ser declarado inconstitucional, ya que la Ley 30 de 1992 otorga a las universidades el derecho de crear, organizar y desarrollar sus programas académicos.

Sin embargo, Burgos ve con buenos ojos la idea de que las universidades contemplen la posibilidad de este tipo de oferta educativa porque ayudarían mucho a incrementar la cobertura. Resaltó la experiencia de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde un proyecto de programas nocturnos ha tenido gran éxito.

En la actualidad, los estudiantes que asisten a universidades públicas rondan los 450.000. Si las jornadas nocturnas abrieran las puertas de los campus al menos a unos 50.000 nuevos alumnos, la cobertura nacional podría aumentar entre 2 y 3%.

Beatriz Sánchez, rectora encargada de la Universidad Nacional, opina que las universidades públicas han demostrado que no cuentan con el presupuesto suficiente para respaldar un aumento de cobertura por esta vía. “Sería una irresponsabilidad de nuestra parte crear jornadas nocturnas sin los recursos asegurados”, apuntó.

Cree que la decisión de crear o no los programas nocturnos debe ser exclusiva de cada universidad. De hecho, aún no está claro si la nueva ley obliga o tan sólo sugiere la implementación de las jornadas. El debate apenas comienza.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio