Publicidad

Países pobres recibirán vacunas contra AH1N1

La OMS anunció que tiene como meta vacunar a 60 millones de personas de 100 naciones en desarrollo. Colombia no está incluida.

Pompilio Peña
12 de octubre de 2009 - 09:58 p. m.

Una buena noticia recibieron el lunes los países en desarrollo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según este organismo, en los próximos cuatro meses se distribuirán 60 millones de dosis de vacunas contra la gripe AH1N1, suficientes para cubrir al menos el 2% de la población total de los 100 países más pobres del mundo.

La motivadora de esta iniciativa, Marie-Paule Kleny, dijo desde Ginebra que en principio se buscará vacunar al personal médico, quienes son los más expuestos a contraer la enfermedad. “Inmunizando en principio a los trabajadores del sector de la salud, garantizaremos que éstos continúen tratando de forma adecuada a las personas infectadas por el virus”, afirmó Kleny.

Los primeros países beneficiados serán aquellos que se encuentren en el Hemisferio Norte, donde pronto llegará el invierno, y en éstos donde haya prevalencia de sida. De igual forma, la OMS ha escogido las naciones que han mostrado un nivel de vulnerabilidad alta ante la pandemia, así como las que tengan la logística suficiente como para que las vacunas no terminen represadas en bodegas.

Colombia no está entre los países que recibirán esta ayuda. Según el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, “Colombia está en el proceso de adquirir vacunas contra la gripe A con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. A finales de este mes vamos a tener una reunión en Lima, Perú, con los demás países miembros y allí se determinará de cuántas dosis se dispondrá para el país”. En esta  adquisición, los primeros en ser inmunizados serían las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas y las Fuerzas Armadas. “Por ahora la única nación latinoamericana que tendrá las vacunas es Haití”, concluyó López.

A pesar de esta buena noticia, la experta Marie-Paule Kleny, aseguró que para que este programa tome fuerza es indispensable que los gobiernos y el sector privado se solidaricen, ya que las provisiones actuales sólo alcanzan para vacunar una cantidad mínima de esta población. Es por ello que aún no se sabe en qué momento se podrá realizar una segunda etapa de distribución para abarcar, esta vez, por lo menos el 10% de los habitantes de estos países.

En la actualidad, China es el país más adelantado en esta materia. 300 mil personas han sido vacunadas allí, gracias al gran desarrollo de sus laboratorios nacionales. Le siguen Australia y Estados Unidos.

Por Pompilio Peña

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar