Publicidad
Vivir 1 Ene 2010 - 8:59 pm

Pájaros sufren por ruido en Bogotá

El ruido de la ciudad está afectando el comportamiento de las aves.

Por: Redacción Vivir
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso180035-pajaros-sufren-ruido-bogota
    http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso180035-pajaros-sufren-ruido-bogota
  • 0

No parece que la estén pasando nada bien los pájaros que viven en Bogotá. El ruido de la ciudad los mortifica a tal punto que sus patrones de canto, sus trinos, han cambiado. También su comportamiento.

Según una investigación realizada por Laura Ramírez, estudiante de la Universidad Nacional, y el biólogo Enrique Zerda, profesor de la misma institución, las aves que habitan en zonas aledañas a las grandes avenidas de Bogotá se caracterizan por trinos más cortos y comportamientos más agresivos.

“Encontré un acortamiento en el número de elementos del trino de los copetones, también una disminución en la duración de casi todas las notas que emiten en las vocalizaciones, así como un aumento en la amplitud de la onda sonora”, dijo la joven investigadora a la agencia de noticias de la Universidad Nacional.

El estudio se llevó a cabo analizando poblaciones de copetones que habitan dos zonas distintas de la ciudad, pero se cree que el cambio en el trino podría estar afectando muchas otras especies. En Bogotá existen 153 variedades de aves, según lo ha establecido la Asociación Bogotana de Ornitología.

A través del canto los pájaros transmiten información de su estado reproductivo así como de su entorno. Por esto, el intenso ruido a su alrededor podría terminar afectando también sus patrones de cópula y la sobrevivencia.

Por si fuera poco, la investigación de la Nacional permitió establecer que los pájaros expuestos a mayor ruido suelen atacar físicamente a sus compañeros con mayor frecuencia. “Esto debe estar ocurriendo con toda la fauna de Bogotá. Vamos a seguir haciendo estudios”, concluyó Zerda.

  • 25
  • Enviar
  • Imprimir
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio